SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: UNIDAD: NECESIDAD HISTÓRICA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 18 de noviembre de 2010

UNIDAD: NECESIDAD HISTÓRICA

Lucha de ideas

UNIDAD: NECESIDAD HISTÓRICA

Oscar Felipe Ventura

El historiador Jorge Basadre expresó que "lo más triste de nuestro tiempo es que ni siquiera hemos esbozado un proyecto nacional. Me apena morir sin ver que alguno de los partidos haya diseñado un programa político de gobierno, pues lo que se viene será sombrío". Por su parte, en la presentación del libro "En qué momento se jodió el Perú" se sostiene: "Millones de hombres y mujeres hacinados continúan aguardando, pero el que mucho espera llega a desesperar. Y puede ser tenebrosa la hora de la desesperación, sino asumimos de inmediato la responsabilidad moral de iniciar – esta vez de verdad – la liquidación de la injusticia social en el Perú".

Francisco Durand, sociólogo peruano, profesor en la Universidad de Texas, en su reciente libro "La Mano Invisible en el Estado: crítica a los neoliberales criollos" (Segunda edición actualizada, octubre 2010), plantea la siguiente hipótesis: desde 1990 ocurre un manejo del poder elitista ejercido por un pequeño círculo de técnicos y empresarios que se las arreglan para tener una relación íntima y privilegiada con las presidencias que se turnan en el poder y escoger miembros de su entorno como ministros y asesores". El autor califica a Alan García como el presidente más neoliberal y precisa que "no es posible entender la política actual si no se ve el nuevo mapa del poder económico y la manera como la política económica y las grandes decisiones de gobierno se definen en torno a ellos".

Lo que está en juego en las elecciones del 2011 es la continuidad del modelo económico neoliberal y primario – exportador, autoritario y corrupto que somete al Perú a los tentáculos de las transnacionales, o el cambio de ese modelo por otro que abra paso a un estado social, soberano, dirigente y multiétnico. Esta es la razón de fondo que nos debe llevar a forjar la unidad más amplia de todas las fuerzas del campo popular. Mucho más, cuando observamos que en el Perú hay una tendencia favorable para que las fuerzas que pugnan por el cambio lleguen al gobierno de la nación; pero esto requiere la confluencia en un solo frente de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda hasta el amplio y diverso movimiento popular, con claridad de rumbo y una alternativa real.

La unidad de la izquierda y el campo popular es una necesidad histórica. La derecha se prepara para conservar su hegemonía en el manejo político y económico del país, el control del estado y del gobierno; para tal fin se recurrirá, incluso, al fraude. No entender este proceso será fatal para el pueblo peruano. De no lograrse la unidad, que cada quien asuma su responsabilidad ¡Que no se repita la historia de los siglos XIX y XX.

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box