SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FREDELL: ENAPU ES RENTABLE Y NO ES NECESARIO CONCESIONAR LOS PUERTOS A CAPITALES PRIVADOS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

FREDELL: ENAPU ES RENTABLE Y NO ES NECESARIO CONCESIONAR LOS PUERTOS A CAPITALES PRIVADOS


 

BOLETÍN DE PRENSA – FREDELL

 

Dirigente nacional portuario Gustavo Gutiérrez Vigil, en foro reciente:

ENAPU ES RENTABLE Y NO ES NECESARIO CONCESIONAR LOS PUERTOS A CAPITALES PRIVADOS

 

 

 

Con ocasión del reciente foro sobre concesión de puertos y municipalización de la educación, llegó a Trujillo el dirigente portuario nacional Gustavo Gutiérrez Vigil quien es Secretario General de la Federación Nacional de trabajadores de Enapu (FENTENAPU) El dirigente sostuvo que Enapu es rentable y sujeta de crédito, por tanto, no es necesario concesionar los puertos a capitales privados. Además, tiene utilidades hace más de diez años, no está sobredimensionada en personal, y no ha requerido jamás de transferencia de dinero del gobierno central. Asimismo paga puntualmente sus impuestos, tiene sus propios planes de desarrollo y es autosostenible en el tiempo. Lo que el gobierno pretende, es liquidar a ENAPU a la mala, aseveró el dirigente portuario.

Gutiérrez Vigil enfatizó que se le recorta presupuesto a ENAPU para evitar que se modernice con sus propios recursos a la vez que para impedir la reinversión de sus utilidades en proyectos de desarrollo. Además, se le rebaja irracionalmente las tarifas para desfinanciarla. Concluyó en que existe una política destructiva contra ENAPU.

Por eso es que los trabajadores organizados fortalecieron sus sindicatos y priorizaron la lucha contra la concesión de puertos, que es una forma de privatización.

Gustavo Gutiérrez dijo que el caso del terminal de Paita concesionado el año pasado es una muestra de lo que se busca con esta táctica. Después de un año, no se ha invertido un solo dólar, sino que la empresa que "ganó" la concesión hará caja hasta el año 2012 ya que la inversión recién se hará en el 2013. Además, el gobierno le asegura al capital privado un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG). Esto significa que la empresa nunca pierde. Esto constituye una clara muestra de entreguismo, concluyó el dirigente. También precisó que en toda privatización hay altos niveles de corrupción.

El interesante foro fue organizado por el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) el sábado pasado, cuyo primer tema abordado fue el Contexto económico, político y social del país y la región, a cargo del profesor Oscar Felipe Ventura, quien con datos precisos se refirió a los problemas estructurales del país, así como a las ganancias de las transnacionales en el Perú que este año llegarán a 22 mil millones de soles y las empresas mineras ya obtuvieron jugosas ganancias que hasta setiembre de este año llegaron a 10,889 millones de soles. Esta ponencia fue entregada a los asistentes, así como un tríptico con información sobre los problemas de la región La Libertad.

También fueron ponentes, José Cabrera Casanova, dirigente portuario de Salaverry y el profesor Gilberto Meza Aguirre, en el tema de municipalización de la educación.

 

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

 

 

Trujillo, 22 de Noviembre del 2010

 

 

 

 


 

Telef. 288541 – 949560700


 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box