SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Izquierda latinoamericana en Lima
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Izquierda latinoamericana en Lima

Partidos de esa corriente buscan mecanismos de integración entre sí y con los pueblos indígenas.

Izquierda latinoamericana en Lima




 

Hablan de integración, de unidad y de enfrentar el neoliberalismo.

Representantes de diversos partidos de izquierda de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y el Perú, integrantes del Foro de Sao Paulo, sostienen una reunión en Lima para encontrar mecanismos de integración entre sí y los pueblos indígenas. La cita continúa hoy en el hotel Exclusive en Miraflores.

Uno de los principales temas de la referida cita es la creación de una Secretaría Andino Amazónica en torno a cuatro ejes: participación de los pueblos indígenas en política, propuestas para las comunidades andinas y amazónicas, impulso a los procesos constituyentes que beneficien a los pueblos originarios y política antiDrogas.

Víctor Ramírez, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia manifestó que "el reto de los países latinoamericanos es lograr una democracia participativa; por ejemplo, Bolivia cambió porque planteó la igualdad de derechos con una nueva Constitución; los partidos políticos de izquierda tenemos el reto de integrar a los pueblos indígenas en las políticas públicas".

Por su parte, Gloria Flórez, integrante del Polo Democrático Alternativo de Colombia, un conglomerado de agrupaciones de izquierda de ese país, añadió que la integración de los partidos de izquierda de América Latina debe propiciar también que los pueblos del Perú y Colombia participen en los cambios que vive la región. "Tenemos que fortalecernos como región, por eso vamos a alentar la integración de los pueblos", indicó Flórez.

David Tejada, del Partido Nacionalista Peruano, apuntó que uno de los objetivos de la reunión busca que los pueblos originarios tengan un rol protagónico en la política y para ello es necesario entender sus realidades y sus cambios.

En tanto, Javier Diez Canseco, del Partido Socialista del Perú, apuntó que "son nuevos tiempos para América Latina, no obstante, las asimetrías han aumentado y existen grandes diferencias en las relaciones de los países, por ejemplo, son diferentes las de Perú y Colombia, de las de Ecuador y Bolivia. La multiculturalidad es una de las cuestiones que debemos encarar y aceptar y se deben trabajar sobre la base de la equidad".

Además, Diez Canseco indicó que las propuestas para nuestra región son: la ampliación de los mercados internos y regionales, la búsqueda de una nueva relación con el medio ambiente y cambios políticos en el tema de la marginación social, y la defensa de la soberanía y la identidad ante el intervencionismo. También, poner en debate los temas referidos a recursos acuíferos, de la amazonía y la consulta previa a las comunidades indígenas.

A su turno, Patricio Zambrano, representante del Partido Socialista de Ecuador, dijo que "hay países que aún están bajo un sistema neoliberal y explotan y degradan su ambiente. Por nuestra parte, desde Ecuador buscamos evitar la contaminación manteniendo el petróleo bajo tierra, es decir 7 mil millones de dólares de ganancias en defensa de la conservación de la amazonía. Esta medida busca concientizar a los países industrializados sobre la problemática de los cambios climáticos y, además, sobre su corresponsabilidad en el pago de bonos de carbono".
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/izquierda-latinoamericana-en-lima_74168.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box