SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CHILE: NUEVA IZQUIERDA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE UNA REFORMA EDUCACIONAL
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 25 de noviembre de 2010

CHILE: NUEVA IZQUIERDA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE UNA REFORMA EDUCACIONAL


Se suman a movilizaciones de profesores y estudiantes para frenar esta reforma.
NUEVA IZQUIERDA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE UNA REFORMA EDUCACIONAL.

Ante los recientes anuncios del ministro de educación, Joaquín Lavín y del Presidente de la República Sebastián Piñera de realizar una reforma educacional urgente e impostergable, el movimiento Nueva Izquierda afirma que:

En primer lugar este anuncio se realiza de manera autoritaria y sin consulta previa de los actores directamente involucrados en el proceso educativo, como son los profesores, estudiantes y especialistas en el tema.
 
La reforma anunciada solo señala que se aumentarán las horas de lenguaje y matemáticas para aumentar el nivel de los estudiantes, de acuerdo a criterios tecnocráticos que apuntan a mejorar la "productividad" y "competencias" y así elevar el estándar en mediciones especializadas, lo que no necesariamente asegura calidad. Sin duda que aumentar las horas en estas asignaturas sería positivo si estuviesen claros los objetivos. Más de lo mismo no mejora las enormes deficiencias de la educación chilena.
 
Detrás de esta medida se advierte la testaruda convicción del gobierno que el mercado todo lo resuelve y que solo cabe educar con una visión economicista, lo que se confirma a través de la disminución de manera considerable de las horas de historia y ciencias sociales, que según el currículo actual apunta a formar ciudadanos críticos, con valores democráticos, que se reconozcan en la diversidad y el respeto a los derechos humanos, en fin ciudadanos íntegros con valores que superan a los que fija el dinero.
 
Pensamos que disminuir las horas de Historia es una medida pensada para que las nuevas generaciones desconozcan el pasado reciente de nuestro país, atentando así una vez más contra la memoria de las víctimas de la dictadura de Pinochet y  además se transforma en un mecanismo que busca distorsionar el conocimiento de la historia que nos identifica como pueblo.
 
En consecuencia rechazamos estos anuncios, pues sólo apuntan a aumentar la desigualdad del sistema escolar chileno, entre públicos y privados, convirtiendo el pensamiento crítico y los valores cívicos como un privilegio para aquellos que pueden pagar un colegio particular.
 
La reforma de la educación es urgente, pero debe hacerse de manera democrática, con criterios académicos y no tecnocráticos.  Queremos ciudadanos con pensamiento crítico y no mano de obra barata para los empresarios.
 
Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por historiadores y estudiantes para frenar esta reforma.
 
Movimiento Nueva Izquierda
www.nuevaizquierda.cl
 
Santiago,  24 de Noviembre 2010

Comunicaciones G80 / Movimiento Nueva Izquierda

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.
http://www.generacion80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=10459
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box