¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
jueves, 25 de noviembre de 2010
CHILE: NUEVA IZQUIERDA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE UNA REFORMA EDUCACIONAL
Se suman a movilizaciones de profesores y estudiantes para frenar esta reforma.
NUEVA IZQUIERDA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE UNA REFORMA EDUCACIONAL.
Ante los recientes anuncios del ministro de educación, Joaquín Lavín y del Presidente de la República Sebastián Piñera de realizar una reforma educacional urgente e impostergable, el movimiento Nueva Izquierda afirma que:
En primer lugar este anuncio se realiza de manera autoritaria y sin consulta previa de los actores directamente involucrados en el proceso educativo, como son los profesores, estudiantes y especialistas en el tema.
La reforma anunciada solo señala que se aumentarán las horas de lenguaje y matemáticas para aumentar el nivel de los estudiantes, de acuerdo a criterios tecnocráticos que apuntan a mejorar la "productividad" y "competencias" y así elevar el estándar en mediciones especializadas, lo que no necesariamente asegura calidad. Sin duda que aumentar las horas en estas asignaturas sería positivo si estuviesen claros los objetivos. Más de lo mismo no mejora las enormes deficiencias de la educación chilena.
Detrás de esta medida se advierte la testaruda convicción del gobierno que el mercado todo lo resuelve y que solo cabe educar con una visión economicista, lo que se confirma a través de la disminución de manera considerable de las horas de historia y ciencias sociales, que según el currículo actual apunta a formar ciudadanos críticos, con valores democráticos, que se reconozcan en la diversidad y el respeto a los derechos humanos, en fin ciudadanos íntegros con valores que superan a los que fija el dinero.
Pensamos que disminuir las horas de Historia es una medida pensada para que las nuevas generaciones desconozcan el pasado reciente de nuestro país, atentando así una vez más contra la memoria de las víctimas de la dictadura de Pinochet y además se transforma en un mecanismo que busca distorsionar el conocimiento de la historia que nos identifica como pueblo.
En consecuencia rechazamos estos anuncios, pues sólo apuntan a aumentar la desigualdad del sistema escolar chileno, entre públicos y privados, convirtiendo el pensamiento crítico y los valores cívicos como un privilegio para aquellos que pueden pagar un colegio particular.
La reforma de la educación es urgente, pero debe hacerse de manera democrática, con criterios académicos y no tecnocráticos. Queremos ciudadanos con pensamiento crítico y no mano de obra barata para los empresarios.
Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por historiadores y estudiantes para frenar esta reforma.
Movimiento Nueva Izquierda
www.nuevaizquierda.cl
Santiago, 24 de Noviembre 2010
Comunicaciones G80 / Movimiento Nueva Izquierda
Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.
http://www.generacion80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=10459