SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Discurso de orden del Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez en la Inauguración del III Congreso Nacional Pedagógico del SUTEP
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 9 de noviembre de 2010

Discurso de orden del Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez en la Inauguración del III Congreso Nacional Pedagógico del SUTEP

Discurso de orden del Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez en la Inauguración del tercer Congreso Nacional Pedagógico del SUTEP Lima 5, 6, y 7 de Noviembre del 2010

Quiero saludar en primer orden al profesor Luis Soto Luque, proveniente de la Base de arequipa del Colegio Beethoven, a través de usted saludo a los maestros que se dan cita en este magno evento y por que son los legítimos representantes del Magisterio peruano.

Saludo a los señores de la mesa de Honor, Secretario General del SUTEP, Presidente del Directorio de la DERRAMA MAGISTERIAL, al Sec. de asuntos pedagógicos del SUTEP, presidente del Consejo de la Educación del Perú.

Saludo a los ex secretarios generales del SUTEP, Horacio Zeballos Games, Olmedo Aurich Melgar, Carlos Salazar Pasache,  Caridad Montes, Nilver Lopez, Cesar Barrera Bazan.

Como Decano electo del Colegio de Profesores del Perú y representante del FRAGMA, les expreso nuestro fraternal saludo a todos los delegados de las diferentes regiones del país congregados en torno al Congreso Pedagógico de nuestro glorioso SUTEP y los distinguidos invitados; a los maestros que tendrá la gran misión de fijar las pautas y líneas maestras en torno a las cuales se desarrollará la propuesta educativa para elaborar el PEN desde las bases, analizando y difundiendo las diferentes teorías pedagógicas que generen un verdadero cambio en las políticas educativas de nuestro país, de manera que, una vez más, sean los esfuerzos de los maestros, y no de la burocracia, los protagonistas en remontar los pobres indicadores de rendimiento educativo que ostenta el país, que tiene como responsable al gobierno central, que han implementado una política neoliberal para la educación.

En el marco de este Congreso Pedagógico es importante informarles que las elecciones universales del CPPe, han significado un nuevo hito en los eventos magisteriales en el cual mas de 270 mil maestros han expresado su voluntad a través de las urnas, otorgándole al FRAGMA una votación multitudinaria que alcanza los 82,366 votos habiendo quedado como los triunfadores legítimos de esta contienda, con 40.87 % de la votación seguida por las lista Nº 2 y 1 con el 33.61%y 25.52 % de la votación respectivamente. Este esfuerzo nacional de los maestros del Perú, nos obliga a seguir luchando por la unidad del magisterio peruano y lo expresamos extendiendo la mano fraterna a nuestros ocasionales adversarios del proceso electoral y a nuestros amigos.

Este resultado lo hemos conseguido con el apoyo de todos los maestros del Perú, por que pedimos un maestro un voto, un maestro un personero y gracias a ustedes hemos logrado este triunfo. También quiero agradecer el apoyo del nuestro coordinador Nacional, el profesor Marino Flores, porque gracias a su habilidad de organizado hemos logrado defender el votos de los maestros y también, al abogado del FRAGMA, a Fernando Zeballos Patrón, quien además es hijo de nuestro gran Horacio Zeballos. (Palmas interrumpen el recinto y los asistentes corean: "se siente, se siente Horacio esta presente")

A pesar de las múltiples postergaciones del Comité Electoral y las maniobras dilatorias que aún persisten y que sólo favorecen al gobierno de turno y a los enemigos del magisterio, los integrantes del FRAGMA nos sentimos fortalecidos por el apoyo y confianza demostrados por el magisterio nacional, hechos que nos comprometen a seguir luchando por el respeto a la voluntad popular y a no defraudar las expectativas depositadas en nosotros y en nuestro programa.

Las propuestas del FRAGMA en la nueva conducción del Colegio de Profesores, se desarrollará en los siguientes ejes:

1)  Unidad del magisterio nacional, habiendo levantado desde el inicio de la campaña tales banderas,  será este uno de nuestros ejes motivadores ya que consideramos que luego de las graves incidencias por las que atravesó el CPPe desde sus comienzos, es necesario fortalecer la unidad magisterial para poder llegar a las metas trazadas.

2)  Defensa de la dignificación de la profesión docente, muy venida a menos, a través de las instituciones gubernamentales, así como de la promulgación de decretos en contra de los fueros magisteriales.

3)  Fortalecimiento institucional del CPPe, en infraestructura, servicios pedagógicos, legales y de salud; convenios y capacitación.

4)  Constituirnos en interlocutores válidos del magisterio nacional ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, para la construcción de una educación científica democrática y nacional.

5)  Ejercer el derecho de iniciativa legislativa, elaborando proyectos de ley en beneficio de la educación peruana, de los alumnos y del magisterio. Iniciando con la propuesta de la derogatoria de la ley CPM 29062.

En cuanto a la práctica de la Deontología Magisterial, practicaremos la ética, la justicia, la verdad y los valores inherentes a nuestra profesión, para que se inicien desde la familia, el aula y se amplíen a todos los ámbitos de nuestras instituciones educativas y magisteriales y por ende a toda la sociedad peruana, pues nos anima ser los primeros en impulsar una sociedad que educa a través de lo que hoy técnicamente se denominan "prácticas saludables".

Impulsaremos los convenios con los gobiernos regionales para fines de orientar la capacitación, pasantías y cursos de post-grado en pos de alcanzar la calidad de la educación y para facilitar la descentralización en la oferta de servicios y proyectos.

Consciente de la coyuntura actual, estoy seguro de los grandes réditos del Congreso que hoy se inaugura, puesto que aquí germinarán  ideas innovadoras, surgidas de la creatividad cotidiana de Uds., colegas maestros del Perú, que revertirán en el desarrollo de la educación peruana. Y serán vuestros aportes el mejor homenaje a los Maestros Ejemplares del Perú, como José Antonio Encinas, porque la educación nace con  la libertad y el amor del hogar; como José María Arguedas, porque las manos docentes integran  todas las sangres; como Everardo Zapata Santillana, porque nadie de aquí dejó de seguirlo a través del método de lecto-escritura "Coquito", como el gran Horacio Zeballos Gamez, fundador de nuestro glorioso SUTEP, porque nos ha legado con su indomable valor de educar y luchador, a través de su poesía en mayor ejemplo cuando nos dijera "Maestro, en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento".

Sobre esta base y las capacidades privilegiadas que iluminan este gran evento pedagógico, se erigirá el gran edificio de la inmediata educación peruana.

Finalmente, también confío en que el sentido común se impondrá sobre las reacciones emocionales o subalternas que tratan de distraer el irreversible resultado electoral en nuestra orden, en caso contrario, tengo la certeza de que las bases magisteriales no permitirán la burla de quienes espuriamente y a gemidos intentan perpetuarse en el cargo, esquilmando los aportes y fondos que dan argumento para denostar de nuestra noble profesión.

¡VIVA EL ÉXITO DEL CONGRESO PEDAGÓGICO!

¡VIVA EL SUTEP!

¡VIVA EL FRAGMA!

¡VIVA EL COLEGIO DE PROFESORES!

¡VIVA EL PERÚ!

 Lima, 5 de Noviembre del 2010, Local Derrama Magisterial

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box