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SUTEP PROV. TRUJILLO: LOS RESPONSABLES DE LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA, SON EL GOBIERNO, PREMIER Y MINISTRO DE EDUCACIÓN NO EL SUTEP
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lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS RESPONSABLES DE LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA, SON EL GOBIERNO, PREMIER Y MINISTRO DE EDUCACIÓN NO EL SUTEP

COMUNICADO

LOS RESPONSABLES DE LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA, SON EL GOBIERNO, PREMIER Y MINISTRO DE EDUCACIÓN NO EL SUTEP

¡RECHAZAMOS LA CAMPAÑA MEDIÁTICA ANTI SUTEP, QUE  PRETENDE OCULTAR EL FRACASO DEL GOBIERNO Y LA DERECHA EN SUS POLÍTICAS SOCIAL Y EDUCATIVA, Y QUE DEMUESTRA EL  FRACASO DEL ANTIHUMANO Y PERVERSO  MODELO NEOLIBERAL!

Es vergonzoso que nuestras actuales autoridades gubernamentales, congresistas y candidatos de derecha, y en especial el ministro de Educación, continúen con su campaña de desprestigio contra los profesionales de la Educación que somos los maestros del Perú agremiados en nuestro glorioso SUTEP, protagonista y columna vertebral de las gestas por un Perú superior, en particular  por la recuperación de la democracia durante la dictadura de los años 70 y la infame década de la dictadura narcomafiosa fujimontesinista.

Este ataque artero y sistemático pretende ocultar la ausencia  de una verdadera, moderna, eficiente y democrática  Política Educativa, que, como anhelamos todos los docentes peruanos, garantice la Educación pública gratuita y de calidad, porque así lo demuestran todas las acciones del señor ministro-premier:

1.      El actual Gobierno inició su mandato prometiendo un "shock de inversiones" en el sector Educación,  que nunca se cumplió.

2.      Implementó, previa Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Internacional, la nefasta y mil veces rechazada Municipalización de la Educación, encubriéndola con el manto de la "descentralización", que ha devenido, nuevamente, en un rotundo fracaso, tal como lo establece el contundente,  irrefutable Informe de la Defensoría del Pueblo.

3.      Aplicó al magisterio una prueba estandarizada de conocimientos, que no mide la formación profesional del docente, y cuyos resultados nunca se publicaron, porque su única finalidad era desprestigiarnos y generar condiciones para posteriormente aplicar su regresiva Ley 29062, mal llamada Ley de Carrera Publica Magisterial, Ley que, paradójicamente,  reduce las posibilidades dehacer carrera al magisterio, reduce nuestros beneficios económicos y sociales, y desnaturaliza la verdadera evaluación integral, que considera como criterios fundamentales de evaluación el desempeño docente, los antecedentes y los estudios de superación profesional, que es la  evaluación que reclama el conjunto del magisterio.

4.      Refaccionó sólo la infraestructura de   los "Colegios Emblemáticos": ¿y los de las  zonas rurales y urbano marginales de la costa,  sierra y selva?

5.      Cambió el Diseño Curricular sin motivo ni explicación técnica pedagógica, y publicó abultadas cantidades de textos escolares llenos de errores, lo que constituye un atentado a la educación y la cultura, además del descrédito internacional.

6.      Nunca ejecutó el Proyecto Educativo Nacional, que hipócritamente asumió como Política de Estado. Todo se centralizó en el MED: contratos, actualizaciones, nombramientos corruptos, etc., etc., ¿Dónde quedó la descentralización? Se perdieron 50 mil dólares de una generosa donación de 750 mil dólares de los maestros de México, destinado a los maestros damnificados del terremoto de Ica, y  que tampoco se invirtieron.

7.      Jamás se convocó a  licitación pública para la impresión de textos escolares, así como para  la venta del terreno del MED: ¿Así se reforma la Educación, señor ministro? ¿No está claro que quien requiere reformar su ética es precisamente usted?

8.      Por ello, señores presidente de la República, premier  y  ministro de Educación, congresistas de derecha, nos vemos obligados a recordarles lo que establece  la UNESCO en su último Informe, sobre los avances de la Educación de Calidad para Todos y Todas en los países de América Latina y El Caribe, donde  precisa que el 30% de niños del Perú sufren de raquitismo; que el 21% de analfabetos en el Perú son indígenas adultos; que existe un alto porcentaje de madres en estado de gestación que sufren de malnutrición; que la mayoría de Instituciones Educativas requieren urgente  refacción  de su infraestructura; que el Perú no ha logrado la universalización de la Educación Primaria, mucho menos de la Educación Inicial;   que no se atiende como debe atenderse a la vital  primera infancia; etc., etc. Entonces¿de qué avances en la Educación hablan  ustedes,  señores presidente y ministro-premier? Esta trágica y vergonzosa  realidad, esta afrenta y agresiones sin fin al Perú y  a nuestro pueblo, ¿son acaso responsabilidades del SUTEP?

Para mayor verificación, compruébenlo en la página web: www.efareport.unesco.org y obtengan  sus propias conclusiones.

 

9.      Por ultimo  saludamos la elección como alcaldesa de Lima de La Señora Profesora Susana Villarán, pero aclaramos que el SUTEP siendo un gremio, conoce bien sus funciones y no ha estado ni lo estará ahora, a cargo de la educación porque esta función les corresponde a las diversas autoridades elegidas para ello, cualquier otra manifestación es con la única intencionalidad de confundir a la opinión publica de identificar a los verdaderos responsables de la baja calidad educativa que son el gobierno y el señor ministro de Educación.

Lo que no implica como lo hemos hecho con todos los Gobiernos Regionales que solicitemos simplemente el cumplimiento de nuestra Ley 24029 y todos los derechos del 95 % del Magisterio que pertenecemos a ella.

III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL DEL SUTEP: REAFIRMACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA-HUMANISTA Y DE CALIDAD PARA NUESTRO PUEBLO, POR UNA PATRIA DE TODAS LAS SANGRES, POR UN PERÚ NUEVO EN UN MUNDO NUEVO.

Demostrando que ninguna campaña mediática adversa, por más intolerante e infame que sea, nos hará desistir de nuestros propósitos profesionales y éticos, de nuestros ideales democráticos y transformadores, y mucho menos de nuestra sagrada vocación profesional docente, los maestros y maestras de nuestro bienamado Perú, realizaremos exitosamente, el 5, 6 y 7 de noviembre, nuestro magno certamen pedagógico nacional, en Lima. Congreso que ofrecerá, como nuestro sincero y genuino  aporte de educadores y educadoras que seguimos las huellas indelebles de nuestros grandes Maestros José Antonio Encinas y Horacio Zeballos,  una Propuesta Alternativa de Proyecto Educativo Nacional, los Lineamientos de Diseño Curricular, y los Lineamientos del Modelo Pedagógico Peruano. Magno encuentro que tendrá la participación y representación de todo el Magisterio de la Nación, junto a prestigiosas Instituciones Educacionales, como el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, Tarea, Instituto de Pedagogía Popular, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Colegio de Profesores del Perú, entre otras.

¡NOSOTROS SÍ QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD GARANTIZADA DESDE EL ESTADO!

¡EL SUTEP ESTÁ FIRME E INDOBLEGABLE  POR UNA VERDADERA  REFORMA EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA PATRIA Y SU FUTURO!

¡VIVA EL III CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL DEL SUTEP!

 

 

                                                        MAG. HÁMER VILLENA ZÚÑIGA

                                               COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP

                                                                SECRETARIO GENERAL

 

 

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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