SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Apra, PPC y Acción Popular: tres partidos con tradición y sin candidato propio
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Apra, PPC y Acción Popular: tres partidos con tradición y sin candidato propio


La estrella va con una independiente como Mercedes Aráoz, los social cristianos apuestan por PPK y todo parece indicar que la lampa estará en las manos de Toledo
Lunes 29 de noviembre de 2010 - 08:09 am 5 comentarios
Imagen
(Foto: Archivo de El Comercio)
Por Sebastian Ortiz M.
En las últimas elecciones generales, los tres partidos con mayor tradición tuvieron en Alan García (Apra), Lourdes Flores (UN-PPC), y Valentín Paniagua (Frente de Centro-Acción Popular) a sus candidatos propios, formados en casa y bajo el pensamiento de Haya de la Torre, Bedoya Reyes y Belaunde Terry, respectivamente. Hoy, la situación ha cambiado de manera vertiginosa.
Ninguno de estos tres partidos que, en teoría, son los están mejor organizados por su tiempo de existencia y su experiencia gubernamental, tienen para los comicios de abril próximo a un postulante que haya nacido en su cuna política.
Por primera vez en su historia el Apra tiene a una independiente como la ex ministra Mercedes Aráoz a la cabeza; y ante la derrota en Lima, el Partido Popular Cristiano prefirió apostar por Pedro Pablo Kuczynski y no por uno de sus dirigentes; y Acción Popular concretaría en estos días una alianza con Perú Posible y se sumaría a la postulación del ex presidente Alejandro Toledo.
Para el analista político Fernando Tuesta esta situación obedece a dos hechos puntuales: estos partidos han perdido un número importante de cuadros de primer nivel y no han logrado repotenciarse para generar nuevos líderes que tengan arraigo y asuman una candidatura presidencial.
"En nuestro sistema, el candidato presidencial solía ser el máximo líder del partido. El mejor caso para explicarlo es el Apra, su líder natural es Alan García pero él no puede presentarse a esta elección por su cargo de presidente y no hay alguien que lo reemplace. La diferencia entre él y el resto (de dirigentes apristas), electoralmente hablando, es abismal", explicó a elcomercio.pe.
"HAY PRAGMATISMO POLÍTICO"
Otra de las razones, según Tuesta, para que estos partidos hayan decidido no ir con candidatos propios e invitar a independientes o sumarse a coaliciones electorales, es pasar la valla electoral y colocar la mayor cantidad de legisladores en el nuevo Congreso. "Es un caso de pragmatismo político ante una situación que no les deja muchas salidas", añadió.
El congresista y secretario general del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo que la situación actual del Apra, el PPC y AP responde a una circunstancia política especial que se debe analizar y estudiar con inteligencia, pero aclaró que a diferencia de ellos, el Apra sí lleva a una postulante de partido.
"Mercedes Aráoz es una independiente pero es candidata del aprismo. Nuestro caso es diferente al de AP y el PPC que forman una alianza con otros y ponen a un tercero como candidato. En todo caso, creo que este es el momento para abrir más las puertas del Apra y convocar a más personas. Si un independiente es la mejor opción no tiene nada de malo llevarlo a la cabeza", precisó.
"LAS ALIANZAS FORMAN PARTE DE LA POLÍTICA MODERNA"
Víctor Andrés García Belaunde, congresista y dirigente de AP, señaló a elcomercio.pe que las alianzas son parte de la política moderna y que las concertaciones entre varios grupos son normales en Europa y en América Latina se da en Chile, Brasil y Argentina.
"(Las coaliciones) son las nuevas formas de hacer política. En el caso del Perú, que es un país donde se da la política antropomorfa, es decir, la gente cree más en una figura que en los partidos, esta nueva situación puede llegar a consolidar las ideas", manifestó.
En relación a su probable apoyo a la candidatura del ex presidente Alejandro Toledo, García Belaunde dijo que AP y Perú Posible tienen una relación cercana desde hace 10 años y que no es una novedad que intenten ampliar una alianza que mantienen a nivel parlamentario desde el 2006.
"EL PPC TIENE JÓVENES QUE ASUMIRÁN EL LIDERAZGO"
A criterio del legislador y vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, la sucesión de dirigentes de alto rango en la interna de los partidos no se da como "una renovación de promociones de universidad o colegio porque los liderazgos son muy marcados y concretos".
"En el caso del PPC, Luis Bedoya Reyes ejerció un largo liderazgo hasta que en plenitud de sus capacidades decidió entregarle la posta a Lourdes Flores. A partir de este momento se produce un cambio generacional", explicó a elcomercio.pe.
Sobre la alianza de su partido con Restauración Nacional, Alianza para el Progreso y Partido Humanista, fuerzas que apoyan a Pedro Pablo Kuczynski, indicó que encontraron en el ex ministro de Economía y Finanzas a una opción interesante y novedosa. Además, sostuvo que la decisión más adecuada fue ir con una coalición porque su intención no es fragmentar el espacio político sino unirlo.
Para finalizar, Eguren aseguró que a diferencia de otros movimientos que están destinados a desaparecer cuando mueran sus principales líderes, el PPC tiene jóvenes formados y comprometidos que a largo plazo asumirán un rol protagonista.
http://elcomercio.pe/politica/676448/noticia-apra-ppc-accion-popular-tres-partidos-tradicion-sin-candidato-propio
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box