SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: HONDURAS: Maestros vuelven a las calles por segundo día consecutivo
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 7 de agosto de 2010

HONDURAS: Maestros vuelven a las calles por segundo día consecutivo

TEGUCIGALPA.- Centenares de maestros hondureños protagonizaron hoy tomas y movilizaciones en distintos sectores de la capital en exigencia de la intervención en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) como la devolución de salarios deducidos, entre otras demandas.

La marcha culminó en el centro de la ciudad.

La marcha culminó en el centro de la ciudad.

Desde el pasado jueves, mentores de diferentes sectores del país se desplazaron hasta Tegucigalpa para atender el llamado de un paro general de 48 horas.

Los educadores se agruparon en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) desde donde planearon qué actividades realizarían.

En primera instancia, la mañana del jueves marcharon desde el centro de estudios superiores hasta las inmediaciones de la Casa Presidencial.  Mientras que en horas de la noche se tomaron las instalaciones del Inprema.

Integrantes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) de Olancho durmieron toda la noche en el instituto y dijeron que allí permanecerían. Los mentores están preparados con colchonetas y alimentos para mantenerse allí por varios días.

Entre tanto, ayer viernes, las acciones arreciaron con mayor fuerza. Alrededor de las 8:00 de la mañana realizaron una asamblea informativa  en la UPN en la que decidieron que no desalojarán el Instituto de Previsión hasta que las autoridades del gobierno se sienten a negociar.

Posteriormente marcharon por el bulevar Juan Pablo II hasta llegar a la Secretaría de Educación, donde no se detuvieron, solamente gritaron sus acostumbradas consignas y pidieron la separación del ministro de Educación, Alejandro Ventura.
Los dirigentes se tomaron las instalaciones del Inprema desde el pasado jueves.

Los dirigentes se tomaron las instalaciones del Inprema desde el pasado jueves.

En las pancartas se pudo leer ofensas como: "Ventura, te quedó grande la montura", entre otras. Esta petición la hacen a pesar que Ventura fue un dirigente magisterial, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Luego caminaron hasta los bajos del Congreso Nacional donde exigieron la intervención inmediata del Inprema entre otras cosas. Y minutos más tarde se apostaron en todo el centro de la capital, causando un caos vial durante varias horas.

El dirigente magisterial Edgardo Casaña expresó que las medidas continuarán hasta que el presidente de la República, Porfirio Lobo, se siente a negociar y responda favorablemente a las exigencias de los mentores.

EXIGENCIAS

Las exigencias de los docentes están basadas en la intervención del Inprema. Piden que el gobierno pague la deuda al Instituto. Esta petición la hicieron pese a que tanto el ministro de Educación, como el Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunciaron que el pago se haría de manera diferida.

Actualmente al Inprema le adeudan alrededor de 120 millones de lempiras.

Los integrantes del Copemh Olancho se desplazaron hasta Tegucigalpa por orden de la dirigencia magisterial.

Los integrantes del Copemh Olancho se desplazaron hasta Tegucigalpa por orden de la dirigencia magisterial.

En días anteriores, diputados del Congreso Nacional presentaron una moción en la que debían intervenirse las instituciones de previsión, puesto que están en números rojos.

En el 2009, las autoridades del gobierno como de la Secretaría de Educación firmaron un acuerdo de pago, pero no se cumplió, por lo que Ventura anunció que honrarían la deuda en la presente administración. 

Asimismo, pidieron que devuelvan las deducciones hechas por el Escalafón del Magisterio a más de 3 mil docentes que no laboraron varios días en el mes de junio.

También exigieron que se concerte la Ley General de Educación con los dirigentes magisteriales.

Otra exigencia es la restitución de 17 funcionarios de las direcciones departamentales que fueron destituidos por el ministro de Educación, por considerar que sus nombramientos se hicieron de manera extemporánea.

Hace algunas semanas, el Ministerio llamó a concursos para ocupar esos cargos pero los nombramientos provocaron la insatisfacción en los docentes.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box