Luis Miguel Saravia C.
Educador
Lima – Perú, 14 de agosto del 2010
No es el afán de oponerse por oponerse, sino las formas que no se guardan para realizar cambios y modificaciones en el sector educación, sin tener en cuenta que es un proceso que cuenta con actores que es necesario tomarlos en cuenta, para que el cambio brinde los resultados esperados. Lo demás es pura demagogia y aplausos baratos de incondicionales.
La semana pasada fueron publicados dos documentos no publicitados. De un lado Resolución Ministerial Nº 0224-2010-ED que aprueba "la implementación del desarrollo de la jornada escolar completa en un solo turno en las Instituciones Educativas Pública Alfonso Ugarte del Distrito de San Isidro, Provincia de Lima y María Parado de Bellido del Distrito del Rimac, Provincia de Lima"(Art.1º.) Se encarga a las Unidades de Gestión Educativa Local 03 y 02; de acuerdo al "Plan Piloto de Jornada Escolar Completa en las Instituciones Educativas Públicas " elaborado por la Dirección General de Educación Básica Regular y aprobado por el Viceministro de Gestión Pedagógica" (Art 2º). Termina expresando que las "diferentes instancias competentes del Ministerio de Educación brindarán a las Unidades de Gestión Educativa Local…, el apoyo técnico administrativo que se requiera en la implementación eficiente y oportuna de dicho Plan Piloto.
En la data informativa encontramos un anuncio del Ministro de Educación como quien notifica a la comunidad una decisión que se cumplirá ¿cómo? no lo dice. Sólo suelta algunas ideas administrativas antes que pedagógicas: "…la educación pública recuperará la jornada escolar completa, empezando por las instituciones emblemáticas cuya infraestructura viene siendo recuperada y modernizada. ""Recuperar para educación pública una jornada escolar que realmente refleje los deseos de estudio de nuestros escolares, el desarrollo de nuestros profesores. Nuestros estudiantes no se deben conformar con la jornada escolar que comienza a las 08:00 horas y culmina a las 13:00 horas, sino que deben ir más allá" (ANDINA.145.04.10).
Más allá de observaciones importantes para el manejo legal de la norma, diremos que el documento Plan Piloto de Jornada Completa tiene 41 páginas y sustenta el por qué de este Plan Piloto. No haremos un estudio minucioso sino marcar algunas observaciones a tener en cuenta otra medida gubernamental en educación que aparece a destiempo, sin estudio y menos validación, poniendo en práctica lo que ha sido la sorpresa en educación, sin guardar coherencia en un marco de política educativa de mediano plazo. ¿Se han puesto a pensar quienes diseñaron este Plan Piloto que con esta medida se incrementa la inequidad en el país. ¿Por qué sólo los colegios emblemáticos pueden tener ese privilegio? El tiempo y la comunidad juzgarán si fue lo más idóneo. Creemos que se han dado grandes pasos en materia de igualdad y esto va ligado a ciudadanía, a democracia y libertad, que no pueden ser dejados de lado en cuanto a querer mejorar situaciones haciendo tabula rasa de realidades. Existen eslabones que reproducen inequidad y muchas veces el prurito de invertir en los más pobres, perpetúa la mala distribución del ingreso. Y esto lo apreciamos en esta medida de la JEC, aunque se la nomine Piloto, pero que después será replicada en los colegios emblemáticos del país.
Nadie puede estar en desacuerdo con los antecedentes, el marco normativo (salvo precisiones que se toman en cuenta y enfatizan para el caso y a nivel nacional es un saludo a la bandera). La justificación se sustenta en que el propósito es el incremento de las horas pedagógicas de aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de establecer una jornada escolar completa, en la cual se promuevan la utilización adecuada y eficaz de los espacios pedagógicos y de los materiales educativos.
¿A mitad del año escolar es idóneo plantear esta experiencia y su justificación? ¿Quién monitorea la planificación educativa? ¿De qué sirve contar con una Oficina de Planificación Estratégica, cuando no se le escucha y menos interesa por sus recomendaciones? ¿Esta medida fue consultada?
Las disquisiciones que se hacen sobre horas cronológicas y horas pedagógicas, estas alturas resulta menos que pretexto para aupar una intención presidencial con sustentos comparativos de otros países. Es bueno destacar que en aquellos países con los que se nos compara siguieron procesos –sin turbulencias coyunturales- para alcanzar las horas que hoy desarrollan. Aquí se "saltan con garrocha" procesos y se pone el pretexto de ser un Plan Piloto a realizarse en dos IE.
No se dice nada sobre cómo los países tomados como referentes alcanzaron estas metas y menos que la voluntad política de sus gobiernos de apoyar a la educación como objetivo principal en un modelo de desarrollo emprendido. ¿Por qué? ¿Qué nos dice el PEN respecto de la inversión en educación? ¿Por qué se deja de lado sus recomendaciones?
Se hacen afirmaciones un tanto temerarias para quien no conoce experiencias de otros países y se saca conclusiones como que, la ampliación de la jornada horaria "influirá positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, en la gestión de la institución educativa y permitirá ampliar la cobertura de atención y oportunidades de aprendizaje y por ende la realización personal de los adolescentes." ¿Cómo se realizará esto? Mediante talleres que tienen carácter complementario y aplicativo en relación con las áreas curriculares de Comunicación, inglés, Arte, Educación Física y Ciencia, Tecnología y Ambiente que se desarrollan en el Plan de Estudios de la institución (PLAN PILOTO JORNADA ESCOLAR).
La sustentación de los talleres indudablemente guarda relación con lo expuesto, pero no necesariamente con lo que se expresa "Las ventajas están relacionadas con el incremento de horas pedagógicas que brindan nuevas y mayores oportunidades de aprendizaje, contar con espacios y materiales educativos, laboratorios modernos, completar y aplicar lo aprendido en las áreas curriculares". Además se expresa que como consecuencia de ello "…los estudiantes fortalecerán sus capacidades y conocimientos de las áreas curriculares vinculadas a los talleres, descubrirán sus intereses vocacionales, aumentarán su autoestima e identificación con la Institución Educativa e incrementarán las relaciones interpersonales con sus pares, asimismo. Ejercitarán su capacidad de liderazgo en los trabajos en equipo" (PLAN PILOTO JORNADA ESCOLAR).
Si bien los objetivos (general y específicos) guardan coherencia con lo expuesto queda en el aire el tema de los contenidos pedagógicos a desarrollar, la calidad de uso de las horas de las actividades y el número de horas de tiempo instruccional.
Esto lleva a preguntar sobre la calidad de uso de dichas horas y el tiempo efectivo que el estudiante dedica al aprendizaje. No basta decir "Fortalecer los aprendizajes de los estudiante, a través de actividades complementarias…" Ni tampoco especificar "Establecer la jornada escolar completa para brindar nuevas oportunidades de aprendizaje…favoreciendo su desarrollo integral" (PLAN PILOTO JORNADA ESCOLAR. Objetivos).
Sin duda la propuesta a nivel organizativo no tiene reparos –salvo aquel central de que hubiera sido importante no empezar a medio año, sino desde el inicio-, pero sí la denominada Gestión de la Implementación de los talleres con equipos de asesoría técnica y de los talleres pedagógicos a nivel del Ministerio de Educación; de la Dirección Regional, de la Unidad de Gestión Local y de Instituciones Educativas. ¿Se cuenta con los especialistas que demanda el Plan Piloto? Sabemos que no.
Mientras no se haya realizado un cambio del enfoque de la gestión educativa en el Ministerio de Educación se tendrá un talón de Aquiles que este y el anterior gobierno no quisieron atender. Por ello aquellos requisitos que se ponen en el perfil de los docentes que se requerirán para los Talleres son una aspiración, pero distan de la seriedad y el poco conocimiento que se tiene de la realidad educativa.
¿Podrá prepararse el desarrollo del Plan Piloto en quince días laborales al punto que los equipos de especialistas estén preparados para empezar el desarrollo de las actividades el 23 de agosto? ¿Se habrán podido realizar las adquisiciones que se enumeran en el Plan?
Otros temas se quedan en el tintero para que especialistas los aborden. Esta experiencia siendo importante no merecía tratarse de esta manera y más cuando el año escolar está en su segunda etapa. Los directivos, los docentes, los estudiantes y padres de familia merecen respeto y no imposiciones.
Existen experiencias en la región que más allá de los impulsos presidenciales nos hablan de situaciones que deben tenerse en cuenta
Por ejemplo en Chile una profesora del Colegio de Profesores de la Región de los Ríos, expresa "Jornada Escolar Completa, que siendo una buena idea, resultó ser como han planteado los mismos estudiantes "más de lo mismo", las expectativas no son buenas. Recordemos que llegada la hora de los 'qué hubo', no se contaba con financiamiento para implementar debidamente el proyecto, de manera que pudiera cumplir con su objetivo pedagógico".(Ligia Gallegos: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=203355).
Una autoridad municipal expresa "hay un tema de recursos y para que el modelo funcione se requiere un financiamiento total del estado, porque de lo contrario sería absolutamente inviable. Con los actuales recursos no hay opción de implementarlo."
Otro tema importante dice la relación con el análisis que debe hacerse de los programas de aprendizaje. "No es lo mismo un plan para un par de horas que otro para un día completo. Nosotros en Puente Alto sabemos que el dinamismo resulta fundamental para que los jóvenes puedan concentrarse y cumplir con sus tareas. No sacamos nada con tener a un grupo aburrido, sin concentración, que lo único que piensa es en la hora de salir para realizar otras actividades." (Manuel Ossandón Alcalde de Puente Alto - Chile.).
Este gobierno y sus funcionarios están con las horas contadas y más en un sector tan cuestionado como el de educación. Por ello cualquier modificación que se haga tiene que verse y analizarse en su contexto y en el rédito que demanda esa toma de decisión. ¿Puede llamarse Plan Piloto de la JEC cuando se hará en dos colegios emblemáticos de la capital del país? Si se aspira el próximo año extenderlo a otros colegios emblemáticos qué variables se modificarán.
El enfoque intercultural está totalmente ausente del planteamiento y sustento del Plan Piloto.
En educación para un país como el nuestro no vale estandarizar medidas tomando como patrón lo que se pueda hacer en Lima. Lima no es el Perú. Una cita de Luis Alberto Sánchez para pensar y analizar "Lima es decir el virreinato impuso el primero de estos modos. Los teóricos de la educación nacional se ha dividido en dos sectores: los que buscan formar élites humanistas (Deústua) y los que quieren formar técnicas (Villarán). Al margen del debate han quedado los que propugnan "formar ciudadanos". (Perú retrato de un país adolescente/ Luis Alberto Sánchez /Ediciones Peisa. Colección Biblioteca Peruana. Lima. Año 1973.). De eso se ha olvidado el Plan Piloto y además de que vivimos en democracia y hay que practicarla cuando se trata de cambios sobre todo en la educación nacional.
Jorge Basadre en una reflexión en su libro La promesa de la vida peruana nos decía:
"Porque la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados. Los Podridos, han prostituido y prostituyen palabras, conceptos hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los Incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata".(Lima: Lib. Ed. J. MejÍa Baca, 1958).
Palabras duras y que contienen gran valor viniendo de quien vienen. Además en un mundo regido por las reglas del mercado y la inequidad, siempre tienen validez recordarlas.