SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Fidel Castro, el revolucionario infinito
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 12 de agosto de 2010

Fidel Castro, el revolucionario infinito

Este 13 de agosto, Fidel Castro Ruz, el eterno joven rebelde de la Sierra Maestra, cumple 84 años de edad enfrascado en una lucha por la supervivencia y preservación de la especie humana en un mundo signado por las amenazas de una guerra nuclear.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, Fidel Castro dirigió la más conmovedora resistencia de un pequeño país subdesarrollado, frente a diez administraciones sucesivas de Gobiernos de Estados Unidos, que trataron de rendir a Cuba por hambre y enfermedad, a través de las más crueles y sofisticadas políticas.

Nacido en el seno de una familia pudiente, el 13 de Agosto de 1926, en Birán, antigua provincia de Oriente, Fidel Alejandro Castro Ruz, fue el tercero de siete hijos del español Ángel Castro Argiz y la cubana Lina Ruz González.

De los hijos de la pareja, Angelita, Ramón, Fidel, Raúl, Juana, Enma y Agustina, los tres varones encabezados por Fidel y Raúl, y en menor proporción Ramón, protagonizaron la lucha por la liberación de Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

SU INFANCIA Y JUVENTUD
Inició sus estudios de primaria en la escuela pública de la localidad de Birán, donde vivía la familia en una finca cerca del central azucarero Marcané, pero después de concluir el segundo grado continuó estudios en los Colegios religiosos La Salle y Dolores, en Santiago de Cuba, y Belén en La Habana.

En el colegio Belén de padres jesuitas, culminó el Bachillerato en 1945, año en que ingresó a la Escuela de Derecho en la Universidad de La Habana, donde recibió su titulo de abogado en 1949.

Descolló como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y se desarrollo como líder político. Participó en la frustrada expedición de Cayo Confite en 1947, organizada para luchar contra la tiranía de Trujillo en Republica Dominicana.

En aquellos años colaboró para organizar el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que coincidió con la novena Conferencia Panamericana, lo que lo llevó a Colombia donde fue testigo de los conocidos como el Bogotazo en 1948.

El joven abogado participaba en muchas actividades en rechazo a la grave crisis económica, social y ética que atravesaba Cuba, al tiempo que prestaba gratuitamente ayuda legal a los pobres que no tenían recursos para pagarla.

Se vinculó estrechamente con el partido del pueblo cubano (ortodoxo) que lidearaba Eduardo Chibás, y por el que saldría electo Representante en los comicios de 1952.

Pero el 10 de Marzo de ese año, Fulgencio Batista dio un golpe de Estado y se produce un cisma en la cúpula del partido Ortodoxo, tras la muerte de Chibás, y Castro buscó otras vías para emprender acciones tendientes a transformar la sociedad cubana.

Después del zarpazo golpista, Fidel se unió a un grupo de jóvenes de donde saldrían los combatientes que bajo su dirección asaltaron los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953, acción precursora de la lucha guerrillera.

Al fracasar este ataque, Fidel Castro fue procesado y asumió su propia defensa. Fue condenado a 15 años de prisión en la cárcel Boniato de Santiago de Cuba, de donde fue trasladado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde reconstruyó su autodefensa que bajo el titulo La Historia me absolverá se publicó clandestinamente en 1954.

Una amplia movilización popular logró su excarcelación y la de los revolucionarios sobrevivientes. Amnistiado en 1955, comenzó una intensa actividad de denuncia en diferentes medios de comunicación, a la vez que estructuraba el Movimiento 26 de Julio.

Sin embargo la censura a sus escritos y el cierre de las vías que tenía para hacer sus denuncias, lo obligaron dos meses después a exiliarse en México.

Tras la preparación de los hombres que lo acompañarían en el intento de iniciar la lucha insurreccional en Cuba, Castro y 81 combatientes partieron del puerto mexicano de Túxpan, en el Yate Granma, el dos de diciembre de 1956, y llegaron a la Playa Las Coloradas, en el oriente de la Isla.

Después de un accidentado desembarco donde se enfrentó junto con sus compañeros al ejército de la dictadura, con significativas bajas, se internó en la Sierra Maestra con el pequeño grupo de sobrevivientes, que constituirían al Ejercito Rebelde, del cual se convirtió en Comandante en Jefe.

EL TRIUNFO, LAS AGRESIONES Y LA SIEMBRA
A la caída del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, y la fuga de éste el primero de enero de 1959, Fidel Castro convocó a una huelga general para consolidar la victoria de la Revolución y entró en caravana de victoria en La Habana, el día ocho de ese mes.

Se instauró un gobierno revolucionario del que fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército, y un mes después, Primer Ministro. Impulsó leyes a favor de los pobres, entre ellas la Reforma Agraria, de cuyo organismo rector fue su primer presidente.

Obstaculizado en sus funciones por el gobierno del presidente Urrutia, renunció al cargo a mediados de julio de 1959, lo que motivo una amplia protesta popular para que se reincorporara, lo que precipitó la renuncia del mandatario.

A partir de entonces Fidel Castro llevó adelante medidas de envergadura para el desarrollo del país en todos los sectores, como la nacionalización de las empresas extranjeras, la reforma urbana, la campaña de alfabetización, y la nacionalización y gratuidad de la enseñanza.

Al mismo tiempo promovió la eliminación de la salud privada y del deporte profesional, el mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías empobrecidas, y el desarrollo de la industria.

También impulsó el establecimiento de relaciones diplomáticas soberanas con todas las naciones del mundo.

En medio de una invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que derrotó en 72 horas, el líder cubano declara el carácter socialista de la Revolución, y establece a partir de entonces una fuerte y ventajosa relación política y económica con la Unión Soviética.

El líder cubano fue víctima de numerosos planes de asesinatos organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en un intento por desestabilizar el proceso revolucionario y con la intención final de aniquilarlo.

Desde 1965, Fidel Castro ha sido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de su Buró Político y su Primer Secretario. Al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976 esta lo eligió Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargo que sostuvo hasta el año 2007.

Mientras tanto el prestigio de Cuba crecía, especialmente en las naciones del Tercer Mundo y ese contexto, formó parte de los Estados miembros fundadores del Movimiento de los países no alineados que presidió en dos ocasiones.

La vocación internacionalista del líder revolucionario, grabada como un valor en la sociedad cubana, se expresó con el envío de tropas para apoyar la lucha por la independencia de Angola, que a la vez participaron en la derrota del régimen del apartheid.

Esa vocación humanística transmitida por Fidel Castro a su pueblo, fue convirtiéndose en un modo de vivir de los cubanos hasta hoy, pues sus médicos, maestros, deportistas y especialistas en diferentes campos prestan su colaboración en muchos países del Tercer Mundo.

La dirección revolucionaria de Fidel Castro fue puesta a prueba tras el derrumbe de la Unión Soviética en la década de los 90 del siglo pasado, cuando Cuba se quedó completamente abandonada a su suerte.

Cortados todos los suministros provenientes de la URRS, como combustible, alimentos y medicina, entre otros, el gobierno revolucionario tuvo que enfrentar con su pueblo, el denominado Periodo Especial en tiempos de paz, que muchos pensaban que Cuba no rebasaría.

Sin embargo, la pequeña Isla del Caribe lo logró, bajo la inspiración de este formidable guerrero de la esperanza y de la lucha por la felicidad de la humanidad que mira germinar, desde su altura, las semillas regadas durante su vida de revolucionario ejemplar.

En julio de 2006 contrajo una repentina enfermedad que lo alejó de la vida política y pública aunque pocos meses después comenzó a escribir sus reflexiones, una nueva forma de comunicación con su pueblo y el mundo.

A principios de 2007 optó por no continuar en la dirección directa de la Revolución Cubana y su hermano, Raúl Castro, fue electo por abrumadora mayoría presidente de la Isla, un sincero y oportuno reconocimiento a un líder que también forjó el destino de esta nación caribeña por muchos años.

Sin embargo, para sorpresa y felicidad de muchos Fidel Castro apareció una vez más en público para alertar al mundo de una inminente catástrofe humana. El 7 de julio de este año visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y se reunió con sus directivos.

Desde entonces el Comandante ha intercambiado con diversos sectores de la Isla, entre ellos economistas, artistas, intelectuales, jóvenes, diplomáticos cubanos y participó en una sesión extraordinaria del Parlamento donde advirtió de los peligros de una guerra nuclear.

También presentó su libro "La victoria estratégica", sobre la ofensiva en el verano de 1958 del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra frente a las fuerzas de Fulgencio Batista, en el que incluye una pequeña autobiografía de su infancia y juventud.

Una de las figuras más importantes del siglo XX y parte del XXI es indiscutiblemente el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y a la vez un incansable luchador por la liberación de los pobres del mundo, por la que ha batallado por más de medio siglo.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=134423
 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box