Fidel Castro, líder de la revolución cubana, nacido el 13 de agosto de 1926, celebra sus 84 años de vida y junto a él, todos los revolucionarios y los que peleamos por un mundo justo y en paz celebramos su cumpleaños, su perseverancia, su actitud ejemplar y sobretodo su intacta condición de revolucionario.
Fidel, desde sus años de estudiante universitario, lideraría las luchas contra los gobiernos que entregaban a Cuba a la dependencia, injusticia y atraso. En 1953 encabezaría el asalto al Cuartel Moncada y que significaría el inicio en 1956 de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y su derrocamiento y triunfo definitivo de la revolución cubana en enero de 1959.
Cuba, pese al bloqueo inhumano y las diarias calumnias del imperialismo norteamericano, a pesar de las enormes dificultades atravesadas y sus problemas que tiene, cuenta, gracias a la revolución, con uno de los niveles más altos de educación en el mundo. Su pueblo es dueño de sus medios de comunicación y tiene la capacidad de creación con tal de superar las dificultades de ayer y hoy y sigue luchando unido, con dignidad, con ética, con valores y entereza por su revolución que ya tiene 50 años, que en palabras de Fidel "es un proceso tan dialéctico y profundo en las condiciones concretas de Cuba" y que ha servido de gran ejemplo a los distintos procesos de cambio en nuestra América.
Las ideas revolucionarias de Fidel y de otros líderes se convirtieron en ideas de todo un pueblo y conciencia de una nación, sin las cuales ninguna revolución fuese posible. Nadie puede discutir el papel de Fidel como líder revolucionario cubano y mundial hoy, ni el propio Fidel acerca de los liderazgos de los hombres; aún así él mismo señala: ""... siempre en mi mente estuvo muy clara la idea de que sólo con el pueblo se podía hacer la Revolución y sólo con el pueblo se podía llevar a cabo, sólo con el pueblo se podía defender, sólo con el pueblo se podía sostener...".
También hoy es cumpleaños de René Gonzales, uno de los Cinco Héroes cubanos que junto a Gerardo, Ramón Antonio y Fernando, están presos por en las cárceles del imperialismo y han sido torturados y vulnerados en todo sus derechos. Pese a ello, los cinco se mantienen firmes en sus principios y valores y no hacen sino llenar de más fuerza y convicción al pueblo cubano y su revolución.
Hoy el Comandante continúa luchando, reflexionando, elaborando ideas y creando conciencia acerca del enorme peligro que atraviesa el planeta y la propia existencia de la especie humana, de continuar este orden capitalista y nos alerta del inminente riesgo de una catástrofe para el mundo de desencadenarse una guerra nuclear por los apetitos del imperialismo yanqui, llamando al mismo Obama a retroceder en ese intento. Los que amamos la paz y creemos que el mundo puede y debe ser mejor, persistiremos en esa lucha y este es nuestro mejor homenaje en su cumpleaños, querido Fidel.
13 de agosto del 2010.
Jesús,
Militante de la Juventud Comunista del Perú Patria Roja.