Mensaje
: PRONUNCIAMIENTO. AL MAGISTERIO NACIONAL Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 1. Los miles de maestros sin nombramiento seguimos siendo afectados por el gobierno con las pruebas o exámenes estandarizados. Estos NUNCA FUERON, PREVIAMENTE, VALIDADAS, para probar o confirmar la validez, confiabilidad y calidad de la misma. Las pruebas se hicieron sólo para medir el círculo de información y el grado de automatismo "memorístico" del docente; aplicable a postulante para ingresar a las Universidades u otros Centros de Estudios y no para quienes ya somos profesionales y queremos ejercer la Docencia. No están orientadas a averiguar el nivel de conocimiento, la teoría pedagógica, menos el desempeño en el aula, como aspectos obligados para ejercer la docencia; agravándolo con la famosa nota 14. Con los exámenes en la mano, queda demostrado ya no sólo lo antitécnico y antipedagógico, si no la corrupción, el manipuleo de los resultados como lo hicieron de manera descarada con los resultados del examen del 2009, más aun cuando el examen se filtra y se vende al mejor postor, dos o tres días antes de de dicho examen, para luego de ser habilitados nos encontramos con la sorpresa que las plazas ya tienen dueño. 2. Los docentes que buscamos nombramiento y contrato somos 200 mil y las vacantes ofertadas son un promedio de 24 mil; por lo tanto se ha generado una competencia desleal. Esta situación se agrava cuando en lugar de universalizar la educación inicial, retornar a la Jornada Escolar Completa, establecer como máximo 25 alumnos por aula, abrir el área de investigación en la carrera docente, etc., crean la Ley 29510 que degrada la profesión docente y afecta seriamente a nuestros alumnos al permitir que profesionales que no son docentes, que han fracasado en lo suyo y no se prepararon para ser maestros, menos para que remplacen a los maestros de carrera. 3. Por otro lado el Colegio de Profesores del Perú en manos de Carlos Gallardo y compañía, lo ha desnaturalizado su carácter ético y deontológico, es decir, en lugar de hacer que el CPPe logre la defensa y desarrollo de la profesión docente, hacer que su ejercicio sea de mejor calidad, mejorando los conocimientos y el desempeño profesional mediante la gestión, ejercer la iniciativa legislativa para defender nuestros derechos profesionales lo han convertido en un organismo inútil para el magisterio, servil al gobierno y abusivo recaudador de dinero perjudicando seriamente nuestra magra economía al realizar cobros excesivos por colegiatura y actualización de carné, etc., por lo que pedimos rendición de cuentas y elecciones limpias y trasparentes ahora. 4. Por ello como integrantes del FRENTE AMPLIO GREMIAL MAGISTERIAL (FRAGMA) nuestros planteamientos son claros y contundentes: a. Acceso a la carrera pública magisterial con evaluación integral nacional, descentralizada y transparente, con participación de representantes de la orden profesional y claras delimitaciones de responsabilidades de las diferentes instancias de gobierno. b. Promover la creación de plazas vacantes presentando proyectos basados en la universalidad, gratuidad y calidad de la educación; restitución de la Jornada Escolar Completa, 25 alumnos por aula como máximo; eliminar la deserción y el analfabetismo, el acceso a las áreas de investigación, universalizació n de la educación inicial, derogatoria de la ley 29510, etc. c. Defensa del espacio pedagógico y científico de los profesionales en la educación, derogatoria de la Ley 29510. d. Promover la creación de servicios múltiples ligados al desarrollo profesional que permitan el acceso de los docentes desempleados. e. Programas de capacitación que permita seguir fortaleciendo nuestra capacidad pedagógica y científica. f. En consulta a todo el magisterio fijar una cuota mínima para los contratados y amnistiar el pago a los sin trabajo, haciendo uso de la gestión limpia y trasparente de los fondos del CPPe. 5. Llamamos al magisterio nacional difundir nuestra propuesta social, educativa y alternativa pedagógica hoy expresada en nuestro programa y en la lista unitaria N° 3 del FRAGMA, encabezada por el Doctor Manuel Rodríguez Rodríguez y en representació n de los miles de docentes sin nombramiento el Prof. Teófilo Huerta Torres. ¡ELECCIONES AHORA! ¡NO MÁS POSTERGACIONES! ¡NO AL CONTINUISMO, SI A LA RENDICIÓN DE CUENTAS! EL 12 DE SETIEMBRE ¡MAESTRO VOTA POR LA LISTA Nº 3 - FRAGMA! ¡UN MAESTRO UN VOTO, UN MAESTRO UN PERS
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP