SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: HONDURAS: BRUTALIDAD POLICÍAL EN DESALOJO CONTRA MANIFESTACIÓN MAGISTERIAL
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 24 de agosto de 2010

HONDURAS: BRUTALIDAD POLICÍAL EN DESALOJO CONTRA MANIFESTACIÓN MAGISTERIAL

El Observatorio Ecuménico Para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, a la comunidad nacional e internacional informamos los actos de represión y violencia policial cometidos contra el movimiento magisterial hondureño.

 Sorpresivamente, este día viernes 20 de agosto en horas del mediodía, centenares de policías antimotines (batallón Cobras), agentes y oficiales de línea de diferentes postas policiales de la Capital, policías de transito y efectivos militares, se presentaron a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Tegucigalpa, a desalojar en forma violenta a los millares de profesores y profesoras, que se encontraban terminando una asamblea informativa sobre los resultados de su lucha frente a las negociaciones con el gobierno central y definiendo las acciones de seguimiento en la defensa del Estatuto del Docente y sus derechos sociales, luego de una toma pacífica del boulevard Miraflores.

 

ESCENARIO REPRESIVO

Los uniformados al mando de oficiales de policía como elComisario Luis Suazo, el Inspector Daniel Molina entre otros, llegaron en las patrullas MI-96, MI-98, MI-99, MI-106, MI-115, MI-353, la Tanqueta de agua con gas pimienta AM-5, otras patrullas comunes, varias motorizadas, fuertemente armados de fusiles, lanzagranadas, bombas lacrimógenas, toletes, cascos y chalecos antibalas, arremetiendo violentamente contra los manifestantes, agredieron a centenares de transeúntes ajenos al conflicto magisterial, siendo muchos de ellos lastimados incluidos niños y niñas que acompañaban a sus padres. Los agentes lanzaron centenares de bombas lacrimógenas en forma indiscriminada hacia las instalaciones de la Universidad, afectando a los estudiantes que recibían sus clases normales sobre todo los estudiantes de distancia y al personal administrativo. Una funcionaria informo por Radio Globo que la Universidad había sido "bombardeada", "Nos han bombardeado" expreso en forma angustiada, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

 

Según reportes de la Periodista Itsmania Pineda Plateros, Presidenta de la Organización XIBALBA, que transitaba por el área, los efectivos policiales  sin ninguna explicación hicieron varios disparos hacia dentro de las instalaciones del Instituto Hondureño de Formación Profesional INFOP, entre ellas una mujer policía que hacían disparos sin ninguna precaución  y lanzaron decenas de bombas lacrimógenas, inundando con gases las instalaciones afectándolos en la vista y la respiración a los estudiantes que se encontraban recibiendo sus clases, las cuales fueron suspendidas y despachados, junto a los empleados por el temor a una mayor represión.

 

La Periodista pudo observar como una maestra embarazada fue brutalmente golpeada y trasladada de emergencia en un carro Toyota, marca Tercel, color azul, placa pvd-7609 y trasladada a un centro asistencial de la cual se desconoce su nombre, también pudo entrevistar al señor JULIO CASTRO QUINTERO, quien transitaba por el lugar y fue brutalmente golpeado en las piernas, los brazos y la espalda, sin ninguna explicación o razón para ello.

 

En la Universidad Pedagógica, los estudiantes fueron golpeados, muchos se desmayaron por las intoxicaciones y otros salían desesperados a subirse a taxis para salir del lugar. Los policías dieron seguimiento a muchos manifestantes en las instalaciones delcentro comercial Plaza Miraflores, ubicado frente a la UNPFM y los iban a sacar de los baños, generando terror entre los clientes y trabajadores.

 

 

REPRIMEN A PERIODISTAS

Periodistas de medios de comunicación también fueron golpeados y agredidos como es el caso RICHARD CASULA de canal 36 o Cholusat Sur, quien fuera toleteado por varios agentes policiales al mando del oficial de policía Zavala.

 

En la patrulla MI-96 fueron detenidos 4 personas, muchachos jóvenes, golpeados y otra persona herida, trasladados a la delegación policial de la colonia Kennedy.

 

CAPTURAN Y AGREDEN A PROFESORES

En forma violenta fueron capturados los Profesores Luis Alonso Sosa dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH) y al profesor Carlos Anariva Soriano a quien golpearon unos 15 policías al mando del oficial Zavala, frente a los medios de comunicación sin importarles la forma salvaje en que fueron exhibidos.

 

También se reporto a este Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos del CLAI, la detención de los profesores ANDRES MARTÍNEZ, EDGAR SORIANO Y EL TAXISTA MARIO BETANCO.

 

La defensora de los derechos humanos, del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) Licenciada Claudia y a la ves integrante de la Plataforma de Derechos Humanos, quien reporto a través del noticiero radial y televisivo "Hable como Habla" de radio Globo, que hasta esa hora las 2:30 p.m. habían sido detenidas 22 personas y trasladadas a la delegación policial de la colonia Kennedy.

 

A las 5:00 p.m. fueron ingresados al Centro Integrado de Justicia en el Core 7 de la Policía Metropolitana No.1 del Barrio los Dolores, todos golpeados los profesores Carlos Francisco Anariva, Luis Alonso Sosa, Edgar Soriano y Andrés Martínez, bajo el mando del Comisario Suazo, negando su presentación a los defensores de los derechos humanos y al fiscal del Ministerio Público Francisco Portillo, según nos reporto el abogado Benedicto Hernández del frente de abogados en Resistencia y la Licenciada periodista Itsmania Pineda Plateros. La calle de acceso a esta sede policial también fue militarizada para impedir el paso de vehículos. Los defensores de derechos humanos hacen las gestiones respectivas con la presentación de Habeas Corpus ante la Corte Suprema para obtener su liberación y exigir a la Fiscalía que los remitan a un examen medico forense para evaluar su estado de salud y las lesiones graves ocasionadas por las torturas y las golpizas recibidas. Se desconoce si sus casos serán judicializados como han hecho con más de un centenar de compatriotas acusándolos de sedición y desobediencia a la autoridad desde el golpe de Estado Militar.

 

El Profesor Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH, informo a través del programa televisivo "Noticiero Mi Nación a las 6:30 a.m. que estaban desaparecidos dos dirigentes magisteriales y otros 17 detenidos, por lo que responsabiliza a la policía nacional y al régimen de Porfirio Lobo Sosa por lo que les pueda suceder. Para el Profesor Rodríguez esta ha sido una tarde triste, porque nunca habían visto a la policía reprimiendo al pueblo como este día y nunca los han visto reprimiendo a los poderosos como la familia Facusse por todo lo que le han robado al país.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA REPRESIÓN

El Vocero de la Secretaria de Seguridad Comisario LEONEL SAUCEDA, justifico públicamente por canal 36, que la represión se debía porque los profesores se habían tomado las calles y ellos estaban para garantizar el orden público, el libre transito o locomoción de los ciudadanos y que estaban amparados por la Constitución de la República, que a ellos no les gustaba reprimir o hacer uso de la fuerza o violencia, pero que estaban obligados a cumplir con la Ley, reconociendo a la vez el exceso de fuerza utilizada y la agresión contra los periodistas.

 

Según las bombas lacrimógenas disparadas, se estima que su gasto anda alrededor de 3 millones de lempiras, ya que las utilizadas contra el magisterio nacional tiene un costo de 1,500 y 2,500 lempiras cada una, conforme los tiques de precio adheridos.

 

PETICIÓN

Como Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, pedimos a la comunidad internacional condenar estos actos violatorios de los derechos humanos y exigir al régimen del Presidente Lobo, la liberación inmediata de los detenidos y el castigo para los oficiales y agentes policiales y militares responsables de este atropello.

 

Tegucigalpa, MDC 20 de agosto de 2010.

 

 

Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derechos Humanos

Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box