SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Desmontado la manipulación informativa sobre Corea del Norte
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 24 de agosto de 2010

Desmontado la manipulación informativa sobre Corea del Norte


Las grandes empresas de comunicación capitalistas manipulan la información sobre Corea para engañar a los lectores, no debemos caer en sus trampas y mentiras.
Estamos habituados a ver cómo las grandes empresas de comunicación capitalistas manipulan la información sobre Corea para engañar a los lectores y crear una visión general contraria al gobierno norcoreano. En esta ocasión nos hemos topado con una noticia publicada en Europa Press que reza lo siguiente:
 

Corea del Norte agrupa tropas para la celebración de algún gran evento

SEÚL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -- Corea del Norte está agrupando tropas en su capital, Pyongyang, para la celebración de algún gran evento nacional cuya naturaleza por el momento se desconoce, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

"Un gran número de soldados, blindados y piezas de artillería están siendo trasladados cerca de Pyongiang desde julio", informó el departamento de Defensa de Corea del Sur en un documento remitido a la Asamblea Nacional y recogido por la agencia Yonhap.

"El Ejército norcoreano se está preparando para celebrar un gran evento de carácter nacional en Pyongiang", decía el documento, que añadía que éste podría ser un gran desfile militar en la capital norcoreana.

En caso de que se trate de esta opción, este desfile coincidiría con la reunión de los delegados de los trabajadores del Partido ¿Comunista?. Esta formación política, además, cumple su 65 aniversario este año.

 
Lo primero que te das cuenta cuando lees esta noticia es que está muy mal redactada, repite varias veces lo mismo y no recoge ninguna información precisa. Parte de una hipótesis: "Corea del Norte agrupa tropas para la celebración de algún gran evento". ¿De qué gran evento se trata? ¿cómo redactan esta noticia sin tener información precisa acerca de este gran evento? ¿qué clase de periodistas son para no tener clara la información que difunden?

Lo segundo que llama la atención es quien difunde la noticia, ni más ni menos que la agencia surcoreana Yonhap, ya conocida por ser habitual encargada de manipular información sobre Corea del Norte. Posteriormente esta noticia ha sido publicada por Europa Press, pero podemos ver como la noticia publicada por EP es idéntica a la publicada por Yonhap. Incluso podríamos calificarla esta noticia como "propaganda de guerra" y no exageraríamos en absoluto.

Lo tercero, fijémonos en la estructura de la noticia. Como ya hemos apuntado antes, el titular (lo que lee todo el mundo) ofrece una información imprecisa e inconcluyente: "Corea del Norte agrupa tropas para un gran evento". Claro, tú - una persona que solo sabe sobre Corea lo que aparece en los medios capitalistas - lees este titular y te dices: "ya estarán preparando algo maligno estos comunistas". Además, las primeras líneas - que son las que normalmente solo lee la gente - mantienen la duda y el misterio del titular inicial con frases como: "Un gran número de soldados, blindados y piezas de artillería están siendo trasladados cerca de Pyongyang desde julio", citando un documento del Ministerio de Defensa surcoreano.

Pero en realidad, y a pesar de todo el misterio que en el titular y en las primeras líneas procuran infundir, tienen muy claro porqué el gobierno de Corea del Norte está concentrando las tropas en Pyonyang. En las últimas líneas lo dice: "El Ejército norcoreano se está preparando para celebrar un gran evento de carácter nacional en Pyongyang, decía el documento, que añadía que éste podría ser un gran desfile militar en la capital norcoreana." Así que la principal información, el porqué del movimiento de tropas hacia Pyonyang ya lo conocían o, al menos lo intuían, pero no han querido informar de ello hasta el final y simplemente "añadiéndolo".

Por último, concluyen la noticia con el siguiente párrafo: "En caso de que se trate de esta opción, este desfile coincidiría con la reunión de los delegados de los trabajadores del Partido Comunista. Esta formación política, además, cumple su 65 aniversario este año." ¡Ajá! ¿y por qué no informan de ello desde el principio? El titular debería decir lo siguiente si fuera objetivo y veraz: "Corea del Norte agrupa tropas para la celebración del 65 aniversario del Partido ¿Comunista?", en cambio de "Corea del Norte agrupa tropas para celebración de algún gran evento".

¡Esta noticia está redactada con el objetivo de engañar a los lectores! Parte de una información totalmente inexacta (son conocimientos elementales de periodismo que la información que debes difundir ha de ser objetiva) y mantiene un tono de "misterio" hasta el final para que todo aquel no muy interesado o que no tiene mucho tiempo no lea más que el "misterio" y la supuesta confabulación estratégica del gobierno comunista norcoreano y no la información real: el gobierno norcoreano está concentrando tropas en Pyongyang para la celebración del 65 aniversario del Partido.

Por cierto, la información de la noticia no es totalmente verdadera. En Corea del Norte no gobierna el Partido Comunista tal como se indica (razón por la cual al citar la noticia hemos puesto unas interrogaciones entre la palabra "Comunista"). En Corea del Norte el gobierno es ejercido por la Asamblea Popular Suprema, de la cual forman parte tres formaciones políticas: el Partido del Trabajo (jucheano, comunista), el Partido Socialdemócrata y el Partido Chondoísta Chong-u (campesino y religioso). La Asamblea Popular Suprema es elegida por sufragio universal cada cinco años.

La manipulación informativa que hemos podido ver en esta noticia no es más que un ejemplo de tantas que circulan por la red sobre la RPDC que - supuestamente - son verdad. Evidentemente, la mayoría no tienen nada de verdad y no son más que "propaganda de guerra" que tiene como objetivo mostrar públicamente a Corea del Norte como un país represivo, militarista y oscuro para crear las condiciones subjetivas (la opinión pública) que el imperialismo yankee necesita si desea invadir militarmente Corea del Norte si así lo deseara.
http://coreasocialista.blogspot.com/2010/08/desmontado-la-manipulacion-informativa.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/desmontado-manipulacion-informativa-sobre-corea-norte
http://noticomunista.blogspot.com/

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box