¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
martes, 3 de agosto de 2010
CHILE: “Hay que desmunicipalizar la educación pública, está quebrada y es un cadáver”
CHILE: “Hay que desmunicipalizar la educación pública, está quebrada y es un cadáver”
Publicado a las 11:30 am
El jueves llegó hasta Punta Arenas el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y ese mismo día se conoció que el miércoles el Tribunal Laboral había dejado sin efecto su anterior dictamen, el cual reincorporaba al presidente regional del Magisterio,… Julián Mancilla, al cargo de director de la Escuela Bernardo O'Higgins, por lo que el dirigente nacional inmediatamente sostuvo una reunión con el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, con el objetivo de abordar esta problemática. Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde señaló lo siguiente: "Hoy venimos a expresar nuestra solidaridad con el presidente regional del Magisterio quien ha sido exonerado de forma injusta y con quien el Colegio de Profesores tiene el deber de defenderlo. Hemos venido a plantear acciones de carácter gremial, ya que cuando planteamos la defensa de un dirigente, no sólo esto se aboca a la parte jurídica, sino que también a lo político gremial". Asimismo, habían logrado abrir una compuerta porque esto también se va a conocer en otras regiones del país, de que aquí se está dando anómala, porque no puede ser que al presidente regional del Colegio de Profesores se le despida, se le haga un sumario, porque no es un atentado contra el maestro o el dirigente, sino contra el Magisterio y esto desgraciadamente está ocurriendo en varias regiones del país", puntualizó.
El viernes en tanto participó de la ceremonia de inauguración de la casa del Maestro, ocasión en la cual concedió una entrevista al Diario El Pingüino donde se refirió a varios temas como la persecución hacia los dirigentes y el futuro de la educación municipalizada.
¿Cuál es su opinión respecto de la iniciativa impulsada por el gobierno para la creación de estos llamados Liceos de Excelencia?
"Bueno nosotros hemos sido críticos a esta iniciativa de los Colegios de Excelencia o Bicentenario porque seleccionan y es una forma de discriminación. En el país existen 10 mil colegios y aquí estamos hablando de 50. Conformar un colegio de excelencia, juntar a los más capaces no es algo relativamente complicado porque basta con una infraestructura mínima y tenemos un establecimiento de excelencia, el tema detrás de esto es cómo avanzamos con todos con el conjunto, esa es la discusión central y esta modalidad lo único que va a hacer es aumentar la segregación, la segmentación, la discriminación y evidentemente nosotros no estamos por eso, los profesores estamos por un sistema nacional único inclusivo, integrador y que además otorgue las mismas oportunidades para todos".
¿Cuándo debiera comenzar a implementarse la agencia de la calidad de la educación?
"Este es un proyecto de ley que actualmente está en el Parlamento. Actualmente, se logró detener ese proyecto porque la Agencia de Calidad que crea ese proyecto va a poder externalizar los servicios, entonces yo quiero combatir la educación de mercado con más mercado. ¿Qué es lo que va a hacer la Agencia de Calidad? Va a llamar a licitación para apoyar a todas las escuelas del país y consultorías privadas van a hacerse cargo, es una forma de externalizar servicios, es la misma modalidad que aplican las empresas, los servicios públicos, cuando las empresas contratistas le entregan parte de las comisiones que debería tener la empresa, en este caso el ministerio. Esta modalidad nosotros tampoco la compartimos, ya que estamos porque se fortalezcan las atribuciones del Ministerio de Educación y no por desmantelarlo. Si nosotros observamos la Agencia de Calidad, los Colegios de Excelencia, el tema de la semaforización de la Educación y todas estas medidas que está anunciando el gobierno podemos resumir que en su conjunto son iniciativas que generan una involución, es volver atrás es conservadurismo y al final no hay ninguna revolución educacional y por lo tanto, ningún cambio".
Además de Punta Arenas usted mencionaban que se estaban empezando a dar muestras de persecución con otros dirigentes a nivel nacional ¿ a qué cree usted que se deba esto?
"Aquí hay una campaña en contra del colegio a nivel país, primero porque nos califican como que nos oponemos a todo, que somos contestatarios, que no tenemos propuestas, estas son situaciones absolutamente falsas porque el Colegio de Profesores fue el primero en hacer un Congreso Nacional de Educación el año 1997 y muchas de las propuestas que hoy día se han apoderado otros sectores las impulsó el Magisterio, por ejemplo, la carrera profesional, la evaluación docente y otras materias más. Esta actitud de culpar a los maestros de todo, de presionar a los profesores y de que ellos son los culpables de todo, es un ataque contra el colegio. Esto se da porque nuestro gremio se ha convertido en un obstáculo para muchos privatizadores, estos señores que quieren resolverlo todo con las políticas de mercado, para ellos lo ideal sería que nosotros no existiéramos, que no hubiese oposición y poder implementar esto sin ninguna crítica. Independiente de la génesis que hay acá en Punta Arenas que incluso podría ser una rencilla personal la que existe entre el presidente del Colegio de Profesores y el alcalde, él es representativo nos guste o no y como tal cualquier acción que se haga en contra de él se hace contra el gremio, contra un sector y con lo que representa y eso nosotros no lo podemos aceptar y menos cuando vemos que estos ataques se están dando en varias regiones del país".
¿Cree usted que el problema de la deuda histórica con los profesores se va a poder resolver satisfactoriamente?
"Hemos dado una gran batalla, lo alcanzado el 2009 fue un avance, estuvimos cerca no fue posible el triunfo final, pero sí logramos que el tema se pusiera en medio del debate público. De hecho fue motivo de discusión durante la segunda vuelta e incidió en el resultados de las elecciones, ya que el hecho de que la Concertación y la Presidenta hayan dado vuelta la espalda a los maestros cuando tenían el apoyo del Congreso tuvo repercusiones y además logramos el compromiso de campaña en torno a este tema entonces estamos en un pie donde hoy falta cruzar el umbral para lograr que exista una reparación, ya la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se ha acercado a conversar con nosotros para ver cómo vamos a enfrentar este proceso de forma conjunta es octubre y noviembre, cuando en discuta el presupuesto de la nación".
Respecto del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) ¿en qué pie quedaron?
"Esta es otra deuda histórica, a pesar de haberse logrado un buen acuerdo el año pasado, haberse abonado una parte, los poderes fácticos actuaron en el camino echando abajo todo el acuerdo con una actitud muy abusiva, porque el contralor ya había dictaminado que esto se tenía que pagar y él, basado en el mismo dictamen, calculando el valor hora en un tiempo muy distante hace desaparecer el derecho en el tiempo y ese no es el espíritu del legislador y el sentido de la ley, esto ha sido muy penoso, nos han obligado a demandar y lo estamos haciendo en todo el país en base a una posición tipo y estamos ganando los juicios, ya hay varios a favor nuestro. Ahora, el tema es que igual vamos a tener problemas más adelante, porque de dónde van a sacar plata los alcaldes para pagar, de modo que este tema está también en la mesa negociadora y va a ser un punto de convergencia y de discusión con la autoridad".
A su juicio ¿qué debiera pasar con la educación municipalizada?
"La educación municipalizada está quebrada, es un cadáver, ni aunque le inyectemos todo el dinero del mundo va a salir de donde está, es una educación colapsada y hay que desmunicipalizar. Los municipios no pueden seguir a cargo de la educación pública, si eso ya fracasó, no quieren reconocerlo. Hay que evaluar, verlo un rato, hay un déficit presupuestario de más de $ 250 mil millones, es impresentable, por lo tanto hay que buscar una nueva forma de administración, de hecho nosotros apoyamos la propuesta que entregó el Consejo Asesor de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la que concordó crear una especie de servicios regionales de educación y que esta instancia, con participación de todos los sectores sociales, se hiciera cargo de la educación, pero dependiendo del nivel central, del Ministerio de Educación".
http://www.elpinguino.com/2010/08/79563/%E2%80%9Chay-que-desmunicipalizar-la-educacion-publica-esta-quebrada-y-es-un-cadaver%E2%80%9D/