Los hechos vandálicos que se vienen registrando durante el paro regional del sur, específicamente en el Cusco, pueden dejar sin luz a gran parte del país pues las fibras ópticas del sistema de monitoreo de Transportadora de Gas del Perú (TGP) están siendo dañadas, lo advirtieron fuentes de la misma empresa.
Asimismo, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, advirtió de un posible 'Baguazo' producto de la declaratoria de emergencia en la provincia de La Convención por los actos vandálicos registrados durante el paro microrregional del sur.
Manifestantes
A los manifestantes también se sumaron miembros del SUTEP, campesinos y empleados públicos. Todos con dirección a la Plaza de Armas.
Por otro lado, se registraron bloqueos de carreteras en algunos sectores, principalmente en el interior de Quillabamba, parte de Echarate, y en la carretera Ollantaytambo-Quillabamba.
Durante el transcurso del día, fuerzas policiales se han desplegado en helicópteros para estar vigilantes ante cualquier accionar violentista ya que se pudo conocer que luego de una masiva reunión en la Plaza de Armas, dirigentes del comité de lucha de la provincia de La Convención y organizaciones de base decidieron radicalizar su protesta.
Mientras tanto, el alcalde de La Convención, Marco Challco, confirmó que en la capital de la República se encuentra el teniente alcalde Juan Arredondo y el regidor Enrique Rozas para buscar una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Contingencia
De otro lado, en horas de la noche se informó que alrededor de 350 efectivos policiales y miembros del Ejército Peruano han sido movilizados para mantener el orden y garantizar la seguridad en el distrito de Echarate, precisamente donde se encuentran las estaciones gasíferas de Camisea.
En ese sentido, el jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Jorge Tejada Redhead, aseguró que la medida de lucha en rechazo a la exportación del gas se desarrolla sin mayores alteraciones, salvo las ocurridas en Kepashiato.
Apostados
Cabe resaltar que los efectivos policiales continúan apostados en locales públicos y privados, además de patrullar las zonas de acceso a la ciudad donde se han registrado bloqueos de vías.
Un contingente policial también se ha desplazado al distrito de Machu Picchu (Aguas Calientes).