SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FENDUP: MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL DE 48 HORAS: 18 Y 19 DE AGOSTO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 16 de agosto de 2010

FENDUP: MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL DE 48 HORAS: 18 Y 19 DE AGOSTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, LA CANTUTA-CHOSICA

 

SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE

SUDUNE

AGOSTO, 2010                                                                                             No.03 

 

FENDUP: MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL DE 48 HORAS: 18 Y 19 DE AGOSTO

 

Presionemos al gobierno pro imperialista y megacorrupto, con efectivas movilizaciones por el cumplimiento completo de nuestra homologación. En efecto, históricamente los pueblos han logrado hacer cumplir sus reclamos ante los gobiernos gran burgueses, con la unidad popular y acciones masivas de lucha. Y en pleno siglo XXI, los hechos recientes de las luchas de los pueblos del sur andino como los cusqueños que se han levantado por defender los recursos naturales como el gas, siguen demostrando que la lucha es el principal camino para el logro de los objetivos comunes. Y en ese mismo andar consecuente, los maestros universitarios tenemos que dar cátedra de educación cívica, con el ejemplo de que sabemos defender nuestros derechos y también exigir que el gobierno cumpla con sus deberes constitucionales.

 

Este viernes pasado 06 de agosto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), en Asamblea Nacional de Delegados, entre otros acuerdos, se determinó realizar los días 18 y 19 del presente mes un PARO NACIONAL DE 48 HORAS con MOVILIZACIONES CENTRALIZADAS en Lima para obligar al gobierno el cumplimiento del mandato de ley dictaminado por el Tribunal Constitucional en el sentido de la inclusión dentro del próximo Presupuesto de la República para el año 2011, el tercer tramo de nuestra HOMOLOGACIÓN  de haberes, venciéndose el plazo el 30 de agosto del presente año.

 

Colegas tenemos que ser claros y coherentes en la lucha que realiza nuestro gremio, base de nuestra gloriosa FENDUP. La  1ª y 2ª etapas de la homologación, se lograron por la consecuencia sindical de los docentes universitarios quienes estuvimos en las calles batallando por los derechos de todos, para el cumplimiento del artículo 53 de la Ley Universitaria 23733 y quienes no lo hicieron, mínimamente deben reconocer estos hechos, y en la práctica ahora, reforzar nuestras filas en esta 3ª y última etapa para el cumplimiento de la homologación. Hay que recordar que esta Ley fue promulgada en el año 1984, cuando muchos colegas decían (como si no fueran sus derechos) que sería imposible su cumplimiento. Sin embargo, hemos logrado avanzar los dos primeros tramos, los cuales están recibiendo en constante y sonante los colegas beneficiarios. La ley para el pago del tercer tramo está dada por el Congreso y el Tribunal Constitucional ha ordenado que definitivamente debemos recibir lo que falta a partir de enero del año próximo. Pero el neoliberalismo recalcitrante gubernamental alanfujimontesinista, desesperadamente se resiste al cumplimiento de un deber del Estado. Sólo la lucha unificada de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos hará posible no sólo la homologación, sino evitar los intentos de recortes presupuestales y más bien lograr el aumento de mayores rentas para la universidad peruana para el cabal cumplimiento de sus funciones y el logro de sus objetivos, siendo el principal: la formación de profesionales de alta calidad y conciencia patriótica para el desarrollo sustentable de nuestro país.

 

Colegas maestros  también hay que colaborar todos sin excepción  con el aporte a favor del local de la FENDUP, ya que nuestras luchas no han tenido ni tendrán afán discriminatorio ideo-político de ningún sector, habiendo llegado el momento de demostrar nuestro principio del auto sostenimiento,  porque cada docente ya ha recibido las 2/3 partes de la homologación; asimismo, en esta 3ª etapa se  está solicitando la inclusión de todos los docentes nombrados en las distintas categorías, como también hacerlo extensivo a los profesores contratados; pero también hay que ser reiterativo y repetir que sin luchas no hay victorias, por lo que solicitamos a nuestros colegas contratados integrarnos todos para lograr esa conquista; si no estamos en las calles reclamando y educando, ¿cómo puede lograrse el objetivo común?

 

IX CONGRESO DE LA FENDUP. También se acordó su realización los días 16, 17 y 18 de setiembre en la Universidad Nacional del Centro en la Ciudad de Huancayo. En este evento, se tratarán los puntos y las medidas que garanticen el cumplimiento del pago de la homologación, la actualización del Pliego Nacional de Reclamos, los proyectos de la nueva Ley Universitaria, mayores rentas para las universidades, la exigencia de elecciones universales para el nombramiento de los principales cargos de la Alta Dirección de las universidades como también de las autoridades de las facultades.

REALIZACIÓN DE LA V CONVENCIÓN ACADÉMICA que también fue un acuerdo de la Asamblea de Delegados (CEN) a llevarse a cabo del 15 al 19 de noviembre en  una o dos universidades de Lima. Se ha propuesto que las universidades organizadoras sean La Cantuta, La Agraria y/o San Marcos, con cargo a dar respuesta inmediata en la siguiente asamblea, luego de la consulta a debatirse en cada asamblea de base.

EN LA UNE LA LUCHA CONTINÚA POR LA MORALIZACIÓN, LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y LA IDENTIDAD PEDAGÓGICA DE NUESTRA CANTUTA

La primera entrevista con el rector se realizó el 21 de julio. Concertada la visita, ésta se realizó dentro de un ambiente protocolar en la que se presentó la nueva dirigencia de nuestro gremio. Dado el carácter diplomático de la reunión, se le planteó básicamente tres problemas: (1) La discusión del Pliego de Reclamos, (2) La entrega del local sindical y (3) Gestiones ante el Gobierno Central  a que coadyuven el logro de la homologación pendiente. (El día martes 17 del presente mes se realizará la segunda reunión con el rector y vicerrectora administrativa, a la cual asistirán la dirigencia y también miembros de base que crean conveniente).

En la fecha del 11 de agosto se realizó la III Asamblea General del SUDUNE a la cual asistieron un buen número de colegas, habiendo participado de los siguientes acuerdos:

1.     Acatar el Paro Nacional Universitario de 48 horas los días 18 y 19 del presente mes, impulsado por la FENDUP, FENTUP y la FEP (Ver aviso de diario La República del 16-8-10). El primer día de la paralización debe realizarse una gran movilización centralizada en Lima, con participación de delegados de provincia¸ y el segundo día, asambleas con movilización en cada de las bases.

2.    Participar en el  IX CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO que se realizará los días 15, 16 y 17 de setiembre para tratar problemas orgánicos, evaluación de las luchas y perspectivas de gestiones internacionales frente al problema de la homologación. El martes 31del mes en curso nuestra asamblea general elegirá a la delegación que representará a los docentes cantuteños.

3.    Luchar porque los profesores ascendidos y nombrados de acuerdo a ley como también los contratados sean integrados dentro de los beneficiarios de la homologación.

4.    Organizar la V CONVENCIÓN NACIONAL ACADÉMICO UNIVESITARIA por encargo de la Asamblea de Delegados de la FENDUP y que se realizará del 15 al 19 de noviembre en la sede de La Cantuta. Previamente a este magno evento, en la UNE previamente se organizará también un evento académico donde se discutirán los temas de la agenda nacional. La Comisión Organizadora ha quedado conformada por los siguientes docentes: Dr. Guillermo Vargas, Dr. Jesús Cochachez, Lic. Carlos Sotelo, Lic. Pedro Vento y Juan Vilcapoma

5.    Con ocasión del nombramiento de la parlamentaria Hilaria Supa como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, el  SUDUNE a través de un oficio protocolar saludará a la mencionada congresista no sólo por su condición de mujer, representante de  las mujeres del Perú Profundo, sino fundamentalmente porque en su condición de autodidacta, proviene de las canteras de la educación popular y de la interculturalidad.

El fraude de las elecciones para los tercios estudiantiles, ha sido realmente escandaloso y vergonzoso. Una manifestación más de la impunidad de los actos dolosos y corruptos que imperan en nuestra Casa de Estudios. El manipulado Comité Electoral ha sacado una Resolución No. 010-2010 en la cual da cuenta de las "listas ganadoras" que en realidad son las perdedoras, ya que el voto viciado fue el que ganó en toda la universidad. Este voto viciado es la expresión contundente del rechazo de los estudiantes a las maniobras, al mercenarismo, la mentira, el descaro, la corrupción desde los más altos niveles de la autoridad universitaria, pasando por su Comité Electoral hasta haber engañado a estudiantes y otros que a sabiendas se han prestado groseramente al fraude. Dicha Resolución no dice nada de nada sobre cantidad de votantes, nada sobre los resultados cuantitativos de los amañados escrutinios. Ni porcentajes. Seguiremos desbaratando los pretextos del Comité Electoral y combatiendo las inmoralidades.

                   Cantuta, 15 de agosto de 2010                                     La Junta Directiva

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box