SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CHILE: Colegios repudian "semáforo" del Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación)
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 7 de agosto de 2010

CHILE: Colegios repudian "semáforo" del Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación)

Polémica por mapa con el "semáforo" del Simce entregado a apoderados
Colegios repudian "semáforo" del Simce


Paulina Ruiz Fernández
pruiz@laprensaaustral.cl

Aunque los resultados del Simce se encuentran disponibles hace más de un mes, la distribución del mapa que señala a los establecimientos con colores, para darles categorías, ha despertado diversas reacciones por parte de las escuelas y profesores.
De los 36 colegios que se muestran en el mapa, tres se encuentran en color rojo (Escuela 18 de Septiembre, Escuela Portugal y Colegio Francés) lo que significa que tienen un rendimiento bajo el promedio nacional que es de 250 puntos. Sobre este nivel se encuentra el color verde que sólo obtuvieron seis establecimientos en Punta Arenas (Colegio Alemán, Charles Darwin, Liceo María Auxiliadora, Colegio Cruz del Sur, Escuela Puerto Harris y el Liceo Nobelius).
"Estoy en desacuerdo con la estigmatización que se ha hecho con las escuelas municipales. Este es un indicador de una sola prueba, no es la realidad del establecimiento", comentó molesta la directora de la Escuela Portugal, Laura Campos.
La docente se defendió señalando que los alumnos de quinto básico que rindieron la prueba Simce el año pasado hoy tienen un promedio de 5,5, por lo tanto cree en la opción de que ocurrió algún error.
"Hemos hecho todos los análisis internos y puede haber sido una mala corrección. Si quieren podemos trabajar sólo para el Simce y dejamos de lado los valores que entregamos a nuestros alumnos. No voy a permitir que se estigmatice a la escuela por un resultado", señaló la directora.
Escuela O'Higgins
En la Escuela Bernardo O'Higgins, que aparece en color amarillo junto a otras 27, tienen también cierta discrepancia con la corrección, ya que la prueba la rindieron los dos cuartos básicos de ese entonces y sólo llegó el resultado de 29 alumnos.
"Eran cerca de 73 los alumnos que rindiendo el Simce. Esto no tiene que ver con el paro que ocurría en ese momento ni es un problema de la escuela sino que en el Ministerio (Educación) nos dicen que la empresa externa, que corrigió la prueba, es la que debe responder", comentó Julián Mancilla, quien es el presidente regional del Colegio de Profesores y al momento de llegar los resultados del Simce era el director del establecimiento.
Actualmente aún no existe una respuesta formal para la Escuela O'Higgins con respecto a esta diferencia en el resultado.
"Lo que hacen estas pruebas estandarizadas es estigmatizar a la clase más pobre de este país. Si seguimos por ese camino nunca vamos a lograr una educación de calidad. Queremos un Ministerio de Educación que apoye, que capacite y sea inclusivo", comentó el presidente regional del Magisterio.
Colegios con
semáforo verde
De los colegios que obtuvieron color verde, tres son particulares subvencionados, dos particulares pagados (de los cinco que existen en Punta Arenas) y sólo uno pertenece a la educación municipal.
El Colegio Charles Darwin es uno de los que tiene la categoría de alto rendimiento. Su director, Patricio Yutronic, señaló que el resultado se debe a un trabajo de años en donde han mejorado tácticas pedagógicas y reforzado los ítems que van a ser evaluados. Yutronic no está de acuerdo con esta nueva metodología implementada que separa a los establecimientos por colores.
"Me parece que no es bueno porque se estigmatiza demasiado y la educación no pasa sólo por lo que demuestra el Simce. El sistema está tan equivocado que los periodistas saben primero los resultados que nosotros", concluyó el director del Colegio Charles Darwin.
En el Colegio Británico, donde el "semáforo" le asigna el color amarillo (rendimiento medio) señalaron que no harían declaraciones sobre el tema.
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=38427


 

 



vER MAPA SIMCE: http://www.simce.cl/mapas/?geocode=5
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box