SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 57 ANIVERSARIO DEL MONCADA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 26 de julio de 2010

57 ANIVERSARIO DEL MONCADA

COMITE PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Boletín 52 - 201052       2010  

57 ANIVERSARIO DEL MONCADA

Hace algunos días vimos por la televisión internacional, descender de un gigantesco avión a un grupo de personas que llegaba a Madrid procedente de La Habana. Vestían todos un mismo uniforme, blanco, elegante, con corbata. Y lucían sonrientes y rollizos. Eran los supuestos "disidentes políticos" que arribaban al aeropuerto de Barajas con una amplia sonrisa: esperaban ser bienvenidos con gloria, como si fueran los muchachos de Iver Casillas y Vicente del Bosque; pero los recibieron como a migrantes africanos. A partir de allí parecieron comprender que no habían ganado nada; habían perdido todo: la dignidad, la patria, la vergüenza, el valor, la seguridad para ellos y para sus hijos. Y empezaron a quejarse: En Cuba habían estado mejor.  

La confirmación les vino a partir del día siguiente: Ellos, que se creían "refugiados políticos" con derecho a una jugosa subvención estatal, casa propia, movilidad al instante, privacidad y servicios a la orden; pasaron a integrar el ejército de desocupados en un país que tiene la friolera de 4 millones de personas sin un puesto de trabajo, es decir, más de un tercio de la población de Cuba.  

Aún se quejan. Les hicieron el cuento de la tele: fueron algo así como "reinas por un día". Y claman ahora por los millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos entrega a través de USSAID, para financiar la actividad sediciosa de la "contra" en Cuba. Y quieren viajar a Miami porque -para ellos- ahí queda el paraíso. Les pasará lo mismo que en Madrid, porque el mundo está cansado de ellos, de sus infinitas mentiras, de sus razonamientos de horchata, de sus quejumbrosos lamentos  y del empeño que ponen en vivir a expensas del sudor ajeno; y porque les pagaban para que se quedaran dentro, y no para que se fueran.  

¡Qué pobreza moral tienen los áulicos del Imperio, si los comparamos con la grandiosa valentía de los 5 héroes cubanos que desde hace casi 12 años se pudren en las cárceles de los Estados Unidos.  

Ellos nunca pidieron nada. Ni dinero. Ni privacidad alguna. Ni alojamientos lujosos. Ellos vivieron estos doce años en "el pozo" en Penales de Alta Seguridad. Y no tuvieron derecho a nada. Ni siquiera a recibir la visita de sus familiares más cercanos.  

Y es que René y Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo no fueron parásitos al servicio del Imperio, ni niñas mimadas por la prensa vendida, ni asalariados venales. Fueron, desde un inicio, verdaderos patriotas, héroes de verdad,  inocentes de los delitos que les imputaron; y dieron al mundo un extraordinario ejemplo de dignidad y de coraje.  

Por eso, cuando esta noche celebramos los 57 años de la epopeya del Moncada, somos conscientes que no evocamos el pasado. Miramos el futuro. Porque lo que ocurrióen Santiago de  Cuba en julio de 1953, no pertenece a una época superada de la historia. Abrió, más bien, una nueva, la de las revoluciones triunfantes de pueblos enhiestos que luchan por la liberación de sus patrias, que no se doblegan nunca, y que afirman su porvenir en el ideal socialista.  

Los 5 cubanos cuya libertad es denegada una vez más para vergüenza del mundo, encarnan un legado del Moncada.  

Y los recordamos en una circunstancia en la que la clase dominante busca, en nuestro país, convertir las escuelas, en cuarteles; para encarcelar a jóvenes, perseguir ideas, humillar maestros. Les aterra que la gente lea, escriba, hable, piense. Les aterra que los pobres vivan y aspira a desaparecerlos, por ser pobres.  

En Cuba, desde la victoria de Fidel y de sus compañeros, se convirtieron los cuarteles en escuelas, para dar vida, cultura y espíritu solidario a un pueblo que hoy es indomable. Ese es, también, un legado del Moncada  

Por la historia, por la vida, por los héroes del Moncada y por nuestros cinco valerosos compañeros encarcelados, reafirmamos el compromiso de luchar sin descanso. Y convocamos para esa batalla, a todos. Y es que no basta hoy hablar de Cuba. Es preciso combatir por ella  

¡PATRIA O MUERTE…!  

(*) Palabras del Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 Prof, Gustavo Espinoza M., en el acto de homenaje al 57 aniversario del Moncada, celebrado en Lima el 24 de julio del 2010.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box