SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MNI: Con ocasión del 189º Aniversario nacional
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 26 de julio de 2010

MNI: Con ocasión del 189º Aniversario nacional





MNI: GOBIERNO DE ALAN GARCIA SE COMPORTA COMO HEREDERO DE LA VIEJA DERECHA ENTREGUISTA Y CORRUPTA.
- MENSAJE DEL 28 DE JULIO NO TENDRÁ IMPORTANCIA
- NECESITAMOS FUNDAR UNA NUEVA REPUBLICA CON PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CONSTITUCIÓN.


"Lo más triste de nuestro tiempo es que ni siquiera hemos esbozado un proyecto nacional. Me apena morir sin ver que alguno de los partidos haya diseñado un programa político de gobierno, pues lo que se viene será sombrío" (Jorge Basadre)

Para el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), la situación del Perú de hoy estuvo muy clara desde el primer mensaje presidencial de Alan García al inaugurar su segundo gobierno el 28 de Julio del 2006. Dijimos que se trataba de un gobierno de superconvivencia entre la derecha y los representantes del gran capital y las transnacionales, construido en torno del programa neoliberal, que venía desde el fujimorismo y pasó por Alejandro Toledo. Hoy, la derecha gobierna con Alan García, reencarnación del Haya del crepúsculo. Es esa derecha que tiene los bolsillos chorreando de sangre y los nefastos antecedentes del contrabando, el robo descarado del erario público, la evasión fiscal, las conversas con Montesinos para ganar juicios, etc. En suma, el segundo gobierno del Dr. García se comporta y se muestra como heredero de la vieja derecha entreguista y corrupta. Ha asumido el continuismo neoliberal, entreguista, autoritario, corrupto, depredador y saqueador de los recursos naturales. En lugar de un gobierno digno, tenemos un gobierno que mendiga a los poderosos y entrega el país a la voracidad de las grandes empresas extranjeras, siguiendo la política de Fujimori-Montesinos y Toledo que firmó el TLC con Estados unidos.
El Perú de hoy, con su atraso, su pobreza, desequilibrios regionales y abismales desigualdades sociales, es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que, después de conquistada la independencia hace 189 años, fue incapaz de construir la nación, integrar la economía, forjar un Estado democrático y moderno, producir desarrollo y progreso, promover la justicia social, la cultura y el bienestar para las mayorías. Pocos dominaron y usufructuaron privilegios; el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria.
Para confirmar lo que sostenemos presentamos los siguientes datos:

• Los grandes beneficiados de la política económica del gobierno de Alan García son los grupos de poder económico, extranjeros y peruanos. Las ganancias de las transnacionales son fabulosas: en el 2008 utilidades fueron de 8,346 millones de dólares y el año pasado fueron de 7,064 millones de dólares. Para este año se calculan que dichas ganancias estarán por encima de los 8,000 millones de dólares, debido a la recuperación de los procesos del oro y el cobre. En soles significará una ganancia de 22 a 23 mil millones. En el primer trimestre de este año, esas utilidades llegaron a 2,258 millones de dólares.
• Las principales empresas extranjeras beneficiadas son: Repsol (España), Telefónica (España), Grupo Mexico, Xstrata (Suiza), Scotiabank (Canadá), Pluspetrol (Argentina), BBVA (España), Falabella (Chile), Trafigura (Suiza), Scotiabank (Canadá), Endesa (España), Telmex (Mexico), Glencore (Suiza), Cencosud (Chile), etc. (diario Gestión, 28-5-2010).
• Los principales grupos económicos peruanos beneficiados son: Grupo Romero, Buenaventura, Brescia, Grupo Gloria, Intergroup, Cilloniz, Ferreyros, Graña y Montero, Hochschid, Rizo Patrón, Lindley, Ikeda, Grupo Dyer (Camposol), Añaños, Corporación Cervesur, etc.
• La concentración bancaria que existe en el Perú es la mayor en toda América Latina. Los cuatro principales bancos (Crédito Continental, Scotiabank, Interbank) concentran el 85% del total de depósitos. Sus utilidades es una de las más rentables en el mundo.

Sostenemos que la enorme y creciente desigualdad de ingresos en el Perú está a la vista y resulta difícil ocultar. La información económica que ofrece el gobierno es engañosa y tramposa, pues no es un reflejo exacto de la calidad de vida, elude todos los problemas distributivos y tienen una perspectiva exclusiva en el corto plazo.
Por lo anterior, el mensaje del 28 de julio del presidente García no tendrá mayor importancia. Nada podrá hacer en el último año para cambiar la realidad. Será un discurso efectista con abundancia de datos.
El MNI ratifica su propuesta de cambio radical del país para fundar una Nueva República, con un Proyecto Nacional y una nueva Constitución Política. Esto será posible con un gobierno democrático, patriótico, de unidad popular y regeneración moral.

Trujillo, 26 de Julio del 2010


GILBERTO MEZA AGUIRRE LUISA ESPINO RODRÍGUEZ -OSCAR FELPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad Presidenta MNI – Prov. Trujillo CEN - MNI
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box