Arequipa.- El secretario nacional de Sindicato Único de Trabajadores por la Educación Peruana (SUTEP), Hamer Villena Zúñiga, criticó duramente el mensaje que el presidente Alan García ofreció por fiestas patrias. Para el dirigente no hay un 80 por ciento de docentes asimilados a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), ni se ha reducido el analfabetismo, pues aún hay zonas con cifras muy elevadas.
Según el dirigente es falso que 143 mil docentes estén asimilados a la LCPM porque, asegura que tantos representantes como docentes están en contra de la mencionada ley, por que ningún profesor podría cubrir la 30 horas cronológicas que se establece como requisito para tener un elevado sueldo en la LCPM, "es un engaño", dijo el dirigente.
En el caso del analfabetismo, advirtió que con la política que tiene el Ministerio de Educación (MINEDU) de cerrar escuelas en las zonas rurales, se estaría generando más analfabetismo, pues los niños que no pueda acudir a una escuela por que queda muy lejos de su casa, se quedará sin estudiar.
Además, dijo que hay zonas, como: La Unión, con sus poblados de Chachas y Puyca, donde el 90 por ciento de los pobladores son analfabetas, " se utiliza el mensaje presidencial para inflar dato, hacernos creer que estamos en desarrollo a nivel de Latinoamérica, pero eso no es cierto", enfatizó.
El Sutep promoverá reuniones con los candidatos al municipio provincial, al gobierno regional y a la presidencia para saber cuales son las propuestas sobre educación.
Las próximas autoridades deberían tener los perfiles de Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales. Sólo con una ideología similar a la de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Bolivia, respectivamente, se podría mejorar al país, opinó el dirigente.
Escrito por Sonia Quispe Chacón, el Viernes, 30 de Julio 2010
http://www.quepasa.pe/ultimasnoticias.php?subaction=showfull&id=1280545148&archive=&start_from=&ucat=3
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP