SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CHILE: Profesores rechazan supuesta "intromisión" de profesionales de otras áreas en las aulas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 29 de julio de 2010

CHILE: Profesores rechazan supuesta "intromisión" de profesionales de otras áreas en las aulas

EN RANCAGUA

Profesores rechazan supuesta "intromisión" de profesionales de otras áreas en las aulas

Hugo Lillo manifestó que no necesitan que vengan de otras áreas a "salvar la educación".

Click para agrandar

Elpresidente regional del colegio de Profesores Hugo Lillo no quiere que profesionales de otras áreas ocupen sus puestos de trabajo.
 

Jueves, 29 de Julio de 2010
Por: Andrea Castillo Baros

Molestos están los directivos del colegio regional de Profesores ante lo que según ellos califican como una "intromisión" de profesionales de distintas áreas en sus puestos de trabajo.
Ante ello el presidente del colegio de Profesores, Hugo Lillo, destacó que "rechazamos que profesionales de distintas áreas dicten clases en los colegios públicos. No lo hacemos por celos, sino porque estimamos que debemos defender los espacios propios".
Lillo destacó además que "al llamar a los profesionales a ocupar los puestos de los profesores, se insiste en la idea de que estos profesionales no están haciendo bien su pega y que los males de la educación son porque los docentes no lo hacen bien".
"Como nosotros no estamos trabajando bien tienen que venir ellos a hacer un salvataje de la educación. Ellos vendrían a dar un ejemplo a los profesores de cómo hacer las cosas. Esto como señal nos parece negativo", acotó Lillo.
Hugo Lillo señaló que mediante estas practicas de ubicar a profesionales en sus puestos de trabajo se "lesiona" la carrera, ya que "la profesión tiene un corpus disciplinario de saberes y prácticas propias y distintivas, cuyo ejercicio corresponde a especialistas de carácter profesional".
Añadió que "se deja el campo abierto para la usurpación de funciones propias de los profesores contribuyendo a la devaluación social de la profesión docente". De esta manera según ellos se abré el campo a una competencia impropia.
El presidente regional del colegio de Profesores, dijo que le parece contradictorio que por un lado el ministerio de Educación este preparando un Panel de Expertos para mejorar la educación en Chile y que por otro lado este llamado a profesionales a ocupar los lugares de los profesores, dando una señal donde pareciera- según él-que la educación está en un "estado terminal" y necesita ayuda externa para "sobrevivir".
Por su parte el seremi de Educación Sebastián Figueroa, señaló que la incursión de profesionales de otras áreas en las aulas fue uno de los puntos que produjo mayor debate en la aprobación de la Ley General de Educación, ya que "se consideró dentro de la impronta de esta ley el permitir que los profesionales docentes pudieran hacer clases e impartir especialidades".
Sin embargo la autoridad destacó que este punto presenta una salvedad pues "estos profesionales trabajaran en aquellos pueblos alejados donde no existan profesores especialistas en determinados temas".
Figueroa añadió que el Panel de Expertos está trabajando en la carrera docente con el fin de articularla y reposicionarla.


Leer más: El Tipógrafo | Profesores rechazan supuesta "intromisión" de profesionales de otras áreas en las aulas http://www.eltipografo.cl/educacion-y-cultura/noticia/10724/profesores-rechazan-supuesta-quotintromision-quot-de-profesionales-de-otras-areas-en-las-aulas/#ixzz0v4qQSBiS
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box