SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MACARTISMO EN LA UCV
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 22 de julio de 2010

MACARTISMO EN LA UCV

Diapositiva del escándalo, texto del propio César Vallejo calificado de “Terrorista”; ello motivó la censura y la salida de varios profesores de la asignatura Cátedra Vallejo. UCV Lima Norte. El Power point íntegro fue censurado y sacado del campus virtual de los estudiantes.

Motivos: Apología al Terrorismo.

¿Fuè César Vallejo terrorista? Juan Manuel Pacheco dice que sí.









Julio Yovera Ballona
Nació en Ccatacaos, distrito del departamento de Piura que en el periodo prehispánico fue capital de la cultura Tallán. Estudió Licenciatura y Maestría en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de: Pedagogía Popular en la Escuela; Horacio, Maestro y Líder; Testimonio para Micaela (poesía), Canciones de la Lluvia (poesía), Víctor Pablo Salvador (poesía); Educación en Valores (varios autores); Julio C.Tello, maestro (varios autores); Detrás de la Crisis de la Educación (debate). Ejerce la docencia universitaria.


Los Olivos, 15 de julio del 2010.

Señor Ingº

César Acuña Peralta.

Rector Fundador de la UCV.-

 

Por la presente el suscrito, JULIO MARIO YOVERA BALLONA, de profesión docente, domiciliado en Los Álamos CNB – 9, Los Girasoles de Huampaní, Chosica, casado, con DNI Nº. 02677704, expongo:

 

1.- Desde el semestre II, 2007, vengo laborando en la UCV Lima Norte. La asignatura que desarrollo es Cátedra Vallejo, la misma que corresponde a mi especialidad de Profesor de  Lengua y Literatura, y, además, porque durante toda mi vida profesional me he sentido y me sigo sintiendo identificado con la vida y obra del poeta universal César Vallejo.

En el tiempo que llevo laborando en la UCV Lima Norte he asumido con responsabilidad profesional y ética mi condición de docente y de coordinador académico de la mencionada asignatura. Me cabe el honor de haber liderado un colectivo de docentes que transformó el carácter de Cátedra Vallejo: de una asignatura cuestionada y rechazada por los alumnos, pasó a ser una asignatura emblemática, aceptada y valiosa para la formación integral de los jóvenes de las diferentes EAP.

Esto fue así porque, con errores y aciertos, fortalecimos el espíritu de la asignatura y contextualizamos la vida y obra del poeta con la realidad nacional y mundial actual. Cátedra Vallejo de la UCV Lima Norte ha sido objeto de reconocimientos de entidades públicas y privadas como el Congreso de la República, Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Capulí, Vallejo y su Tierra. En algún momento la página web de la UCV Lima Norte destacó estos logros y me felicitó por la labor realizada.

Al inicio de este semestre  se me encargó la Jefatura del Programa de Formación  General de la UCV Lima Norte y el Proyecto ALFA, que como es de su conocimiento, capacita a los estudiantes de educación secundaria para un ingreso exitoso a la Universidad. Las dos funciones las hice con eficiencia y capacidad. Los Directores de las Escuelas pueden dar cuenta de lo que manifiesto.

2.- En esta oportunidad recurro a su despacho para expresarle mi sorpresa, extrañeza e indignación por algunos hechos que han sido materia de preocupación de los profesores de Cátedra Vallejo en los últimos días, y de la mía en particular.

Recientemente, por información verbal de diversa procedencia, he tomado conocimiento que he sido objeto de cargos y acusaciones que pretenden vincularme a acciones y pensamiento "terroristas" y que he sido parte o impulsor de una cátedra (la Cátedra Vallejo) que no ha hecho otra cosa que "apología al terrorismo".

También he conocido, señor Rector Fundador, que algunas autoridades académicas de la universidad se han referido a mí como uno de los "sobrevivientes de la masacre del penal El Frontón", ocurrido en el año 1986. Lo que no es de ninguna manera cierto, y digo líneas más abajo por qué.

El asunto es que esa y otras versiones han invadido el ambiente académico de Cátedra Vallejo, del Programa de Formación General, de la UCV Lima Noorte, y han generado un ambiente enrarecido y desagradable en sus profesores y personal administrativo, pero sobre todo, sorpresa e indignación en el suscrito.

Quiero expresarle que, toda vez que su despacho ya debe haber tomado conocimiento de esa "información", lo primero que hago es rechazar categóricamente tamañas versiones por lo delicado y temerario de su contenido. Si se me quiere catalogar de político, pues diré que he sido y soy un integrante de uno de los partidos de la llamada izquierda peruana, cuyos principios y objetivos son totalmente ajenos al terrorismo genocida practicado por Sendero Luminoso y el MRTA (tal como ha quedado meridianamente claro en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), así como por cualquier manifestación terrorista y/o violentista que se pueda presentar, pues creo en la democracia, en la justicia social y en el respeto a los derechos humanos.

No tendría por qué decirlo, pero ante estas circunstancias, debo deslindar total y absolutamente de cualquier atisbo o "mote" de terrorismo que se me quiera endilgar. En los años 80, cuando fui dirigente de la Izquierda Unida en el departamento de Piura, no sólo sufrí agresiones e intentos de atentados terroristas de parte de Sendero Luminoso, sino que amigos y compañeros míos fueron abatidos a balazos tanto por el terror de ese grupo armado como por el terror del Comando Rodrigo Franco. Como verá usted, soy un hombre académico y político, con ideas y principios humanistas y muy identificado de la necesidad de un verdadero cambio. De ser verdad que se me pretende vincular en los ambientes de vuestra universidad a posiciones terroristas a través de versiones que pudieran haber llegado de manera sesgada e interesada a su despacho, mi respuesta es la que usted está leyendo.

En lo que respecta a los hechos de la masacre de El Frontón, que en forma de rumor han invadido el ambiente universitario, una simple búsqueda en www.google.com arrojará que uno de los sobrevivientes es apenas homónimo en mi primer nombre y primer apellido, pues aquella persona se llama "Julio Yovera Márquez", y yo soy Julio Mario Yovera Ballona. Es probable que se me quiera vincular, pero esa vinculación es sesgada, manipuladora y deliberadamente subjetiva.

Finalmente, señor Rector Fundador, se ha estado señalando que algunos integrantes de Cátedra Vallejo tienen una posición "violentista". Esto me preocupa, porque ningún docente, que yo conozca, tiene antecedentes por terrorismo. Le comento que en lo que concierne a mí, una campaña de desinformación de un diario de Piura llamado "Correo", me asignó en el año 2006 tal "mote", por mi postura de defensa de las comunidades y el medio ambiente ante la presencia en esa región de la empresa minera Majaz. Dicho diario inventó documentos que, al ser su veracidad consultados por mí ante el Ministerio del Interior, el ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, me respondió diciendo que tales imputaciones no existían.

Incluso, en una oportunidad, dicho diario tuvo el atrevimiento de vincularme con el atentado al centro comercial El Polo, de Monterrico, basándose en apócrifos documentos de "Inteligencia Policial", los mismos que --tal como me aclaró el Ministerio del Interior en documento que, si me lo solicitan, lo remitiré-- eran falsos, pues era una versión absurda y absolutamente falsa que el diario posteriormente tuvo que rectificar. Después se supo que en dicho atentado el suscrito era totalmente ajeno. No tengo pruebas, pero es mi derecho el pensar que detrás de esa campaña macartista y desinformativa del diario  Correo estuvo la "mano" de la empresa minera, pues también, en una oportunidad inventaron una historia jalada de los cabellos llamada "la telaraña del terror contra la inversión privada" de minera Majaz, y yo, según esa teoría de corte policial, era parte integrante, junto con otros defensores del medio ambiente como el Padre Marco Arana o el Padre Francisco Muguiro.

Finalmente, familiares directos míos escriben en medios de comunicación a favor del respeto a los derechos humanos y en contra del terrorismo en todas sus manifestaciones. Por lo que, por todo lo que le he señalado, me resulta ofensivo y lamentable que se me quiera señalar, con rumores y chismes, de "violentista" o "proterrorista".

 

Por ello, toda vez, señor Rector Fundador, que se ha generado un ambiente totalmente enrarecido y adverso al suscrito y a los docentes de Cátedra Vallejo en virtud a este tipo de versiones sin mayor sustento en la realidad objetiva, manifiesto que es mi derecho el saber que, si hubiere alguna imputación de tal naturaleza, se me lo haga saber por escrito y de manera formal, y se evite así la "chismografía" en una universidad que lleva el nombre de uno de los más grandes intelectuales del Perú y del mundo, en donde las ideas deben ventilarse abiertamente y no como, al parecer, ha ocurrido en mi caso y en el de los docentes de Cátedra Vallejo.

He sido informado que se ha dispuesto una investigación policial contra mi persona y contra los docentes de la cátedra, lo cual está muy bien, pues cualquier empresa privada debe conocer la integridad de sus empleados. De todos modos, con este escrito enviado a su despacho quiero dejar en salvaguarda el nombre que me he ganado en los ambientes académicos y culturales del Perú y de otros países que me invitaron en su momento para disertar sobre pensadores como José Carlos Mariátegui y César Vallejo, entre otros. Asimismo, cualquier decisión que se tome sobre mi permanencia o no en la universidad, es algo que sólo le compete a usted y las autoridades pertinentes, pero rechazo cualquier versión malintencionada e interesada que pretenda vincularme a ideas y acciones ajenas a mis convicciones, que he conservado durante toda mi vida.

Me despido de usted no sin antes reiterarle mi saludo por su labor educativa y gubernamental.

 

Atentamente,

 

Julio Yovera Ballona.

DNI 02677704.

..............................................................
CARTA N° 2

Doctor
Heraclio Campana Añasco.
Director Académico.
UCV Lima Norte.
 
Estimado doctor:
 
 
Reciba Usted mi afectuoso saludo. Durante todo estos años que trabajé en la UCV pude apreciar su don de persona y tras la apariencia de un hombre en ejercicio permanente de autoridad, vi a un ser amplio, cordial y dispuesto al diálogo.
 
Nadie en la UCV pueda acusarme de ser un docente proclive al terrorismo, sin embargo, el hecho de dar la imagen de un hombre sospechoso, debido a la campaña de desinformación que se ha hecho contra mi persona, valiéndose de notas periodísticas tendenciosas publicadas por  el diario CORREO de Piura; y en aras a  la decencia que debe ser la característica de un hombre de bien, he tomado la decisión de retirarme de la UCV, al mismo tiempo, he decidido hacer todo cuanto esté a mi alcance y dentro de los marcos de la ley, a fin de que este asunto quede definitivamente esclarecido.
 
Me  siento excluido de la UCV pues hasta antes de que se originara este problema era un docente que se me otorgaba funciones de alta responsabilidad. Hoy veo con tristeza que todos los docentes de Cátedra Vallejo somos objetos de sospecha; no hay uno solo que  esté evaluando a los aspirantes a la Cátedra. En un ambiente así, ya no tiene sentido quedarse.
 
Le reitero mi amistad y me respeto, espero que quienes continúan con Cátedra Vallejo, no la limiten ni la parametren al simple análisis literal. Vallejo descontextualizado no es ni su sombra y no  tendría sentido que la UCV lleve su nombre.
 
 
Atentamente,
 
 
 
Julio Mario YOVERA BALLONA.
DNI No. 02677704.








 

 

DOCENTES DE LA UCV LIMA NORTE ACUSADOS DE TERRORISTAS

 

El Director General de la Universidad Cèsar Vallejo, UCV, Lima Norte, señor Juan Manuel Pacheco,  formuló acusación de apología al terrorismo contra docentes universitarios que tienen a cargo la asignatura de Cátedra Vallejo. Ello es el anuncio de un despido anunciado, lo que en opinión de los docentes y de los alumnos es absolutamente arbitrario.

La acusación se basó en los textos aparecidos en diapositivas de Pawer Ponit, en la que utilizaban frases del propio César Vallejo, a quien Pacheco calificó como terroristas y que en realidad se refieren a la visión del poeta sobre el sufrimiento de la humanidad en momentos de la crisis europea de la década del 30.

Igualmente fue censurado y sacado de inmediato de las aulas virtuales de los alumnos, por considerarlos subversivos, los apuntes humorísticos de Carlín y los audios de música testimonial por el simple hecho de ser cubanos. Esa ha sido la razón por la cual el señor Pacheco ha exigido la renuncia de los docentes y ha solicitado información a Seguridad del Estado, con el fin de amedrentaRLOS.

Frente a este hecho que los docentes consideran un atropello, los estudiantes han solicitado a las autoridades a través de memoriales, que no se atente contra un espacio que promueve el pensamiento crítico; que es una de las fortalezas del pensamiento vallejiano. Los estudiantes dan cuenta que en ningún docente ha hecho apología al terrorismo.

En su oportunidad esta asignatura ha recibido reconocimientos de autoridades (Congreso de la República), Municipalidad de Santiago de Chuco, Capulí, Vallejo y su tierra. Es extraño que mientras esta Cátedra que promueve la cultura es sancionada y satanizada, se promuevan actos de frivolidad como los festivales de perreo y bikines, que  llevan a una degradación y cosificación del género femenino.

Hasta este momento las autoridades universitarias niegan todo derecho a la defensa de los docentes, impidiendo la entrega de algunos documentos que han emitido los alumnos a lo que ellos califican su asignatura emblemática.

El señor Pacheco peca de oscurantista o de mala fe, tal fue la opinión de los docentes.

 

Responsable de esta Nota:   Julio Yovera Ballona, Licenciado de Lengua y Literatura, DNI No. 02677704. Fono Mòvil: 945143064.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box