SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: “Las bases estadounidenses en Colombia son una provocación para Venezuela”
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 24 de julio de 2010

“Las bases estadounidenses en Colombia son una provocación para Venezuela”


Entrevista con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
"Las bases estadounidenses en Colombia son una provocación para Venezuela"

La República

"La paz la podemos encontrar en la sonrisa de un niño"


Habla suave, de manera cercana, pero es claro y directo cuando señala las injusticias, así se expresa el Premio Nobel de la Paz de 1980, reconocimiento que considera que tiene que estar al servicio de los más débiles, de paso por España participó en una charla organizada por la ONG Ospaal-solidaridad en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid. 

Usted forma parte de la comisión de la verdad de Honduras, ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado?

El gobierno hondureño plantea una comisión de la verdad que no es creíble, por eso es importante que las organizaciones sociales sepan quién es responsable de las masacres, las cuales continúan al día de hoy, ver la situación de los medios de comunicación que han sido cerrados, y hay que profundizar en cómo se produce este golpe de Estado a Manuel Zelaya y hay indicadores que señalan a la embajada de Estados Unidos lo cual es muy peligroso para el resto del continente.

El golpe de Estado en Honduras fue un primer aviso a navegantes, ¿el próximo puede ser Paraguay?

Estoy muy preocupado por Paraguay, a Fernando Lugo prácticamente no le dejan gobernar y ahora le organizaron una guerrilla virtual para que instale el Estado de sitio en cinco provincias para así provocar el miedo y la represión a las organizaciones sociales.

¿Como valora la incorporación de Honduras al Sistema de Integración Centro Americano?

Honduras en estas condiciones actuales no se puede reintegrar ni al SICA ni a la OEA, además se oponen muchísimos países latinoamericanos, porque por más que a Lobo le hayan prefabricado una máscara democrática es un gobierno de facto.

¿Le elección de Santos como presidente de Colombia tensa más el clima de guerra en la región?

Santos fue el Ministro de Defensa de Uribe y es el responsable de crímenes como los falsos positivos, la mayoría de los países latinoamericanos lo rechazan porque saben que es un peligro para cada país aunque la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton está pidiendo que le apoyen, las bases estadounidenses en Colombia son una clara provocación para Venezuela.

Con el cambio de administración de Bush a Obama se generaron ciertas expectativas de cambio, ¿en que ha quedado todo eso?

En el discurso es menos brutal que Bush pero en la práctica sigue la misma política, lleva un año en el gobierno y sus promesas electorales no ha logrado hacerlas avanzar, Obama quiso cambiar la ley del proyecto de salud y lo consiguió a duras penas, quiso oponerse a la ley de Arizona contra los inmigrantes y su mismo partido se opuso, no ha cambiado en lo más mínimo el bloqueo contra Cuba, ha enviado más tropas al exterior, en definitiva Obama termina siendo un prisionero de su propio gobierno donde él no controla y lo que debería hacer es hablar al pueblo claramente y decirle qué es lo que pasa aunque corre el peligro de terminar como Kennedy.

¿Invertir socialmente es la mejor forma de fomentar la paz?

La paz no es la ausencia de conflicto, para alcanzar la paz hay que superar la miseria y la pobreza, tiene que ver con la redistribución de la riqueza, aunque no es sólo un problema económico sino también sociológico, político, etc, es necesario crear nuevas formas de hacer política que se establezca a través de las relaciones humanas y los pueblos, que supere el mercantilismo político, porque la paz la podemos encontrar en la sonrisa de un niño que tenga una esperanza de vida digna.

Su vida ha estado dedicada al servicio a los demás, a los desfavorecidos, a las víctimas, ¿haciendo un balance le ha merecido la pena?

La peor forma de pasar por al vida es con los puños cerrados hay que abrir la mano porque si no no puedes sembrar, yo tengo una familia maravillosa que siempre me acompañó, que sufrieron la persecución y el exilio, mi hijo mayor fue preso conmigo con catorce años y a pesar de todo siempre hemos tratado de sonreír a la vida porque un atormentado no es un hombre libre.

rCR

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110267

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box