Cuatro Listas compiten para dirigir el Colegio de Profesores de la Región; sus dirigentes manifiestan ser incómodos para el Gobierno.
Colegio de Profesores no le conviene al Gobierno .
Para escoger
Al igual que en el proceso electoral municipal-regional, a nivel del gremio mas grande de nuestro país, el de los profesores, también se encuentran a la expectativa para lo que serán las elecciones de las Juntas Directivas del Colegio de Profesores, tanto a nivel regional como a nivel nacional; en ese sentido, en nuestra región tenemos cuatro Listas competiendo para la decanatura regional: La Lista Nº 1, del Frente Democrático de Unidad Magisterial-FREDUM, que lidera el profesor Roberto Martínez; la Lista Nº 2, de Unidad Democrática Magisterial-UDM, que encabeza el profesor Freddy Santibáñez; la Lista Nº 3, del Frente Amplio Gremial Magisterial-FRAGMA, a cargo del profesor Américo Maraví Hilario; y, por ultimo, la Lista Nº 4, Luz del Saber, que lo dirige el Director de la I.E. “Santa Isabel”, Irineo Quinto.
Patrocinio
Al igual que algunas organizaciones políticas, en las Listas que vienen postulando hay intereses externos que tienen cierto direccionamiento: de acuerdo al numero de las Listas, tras de ellas se encuentran: el actual y cuestionado Decano Nacional del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo y el Frente Magisterial Nacionalista (grupo de docentes que apoya al partido nacionalista); La Cooperativa Magisterial; el partido Patria Roja; y, la Lista Nº 4, a decir de las otras listas, “es una que nace de la buena voluntad de un grupo de docentes de una institución educativa”.
Postergación
Los responsables de las diferentes Listas, cuestionan que a la fecha se haya postergado hasta en cinco oportunidades la elección de las Directivas para el Colegio de Profesores; en esta ultima oportunidad, la fecha para este proceso se ha fijado para el 12 de setiembre, “indefectiblemente”, al menos así lo esperan los docentes. La ultima postergación de debió a que este evento se cruzaba con el Concurso Nacional de Nombramiento Docente; sin embargo, los responsables de Listas, manifiestan que “de todas maneras, hay intervención de la mano del Gobierno”.
Incómodos
Algunos responsables de las Listas, mencionan que al Gobierno no le conviene la consolidación del Colegio de Profesores, “por que el Colegio, a través de un funcionamiento democrático constituye una forma de unificar a los maestros”; sobre todo ahora, señalan “que a nivel sindical no existimos para el Gobierno”. Y es que, de todas maneras “como Colegio seremos oposición para el modelo neoliberal que practica el gobierno”.
La fecha para este proceso se ha fijado para el 12 de setiembre, “indefectiblemente”, al menos así lo esperan los docentes. La ultima postergación de debió a que este evento se cruzaba con el Concurso Nacional de Nombramiento Docente.
DETALLE
Propuestas. Dentro de los variados ofrecimientos, los docentes pueden encontrar propuestas referentes a la Defensa de la Carrera Publica Magisterial, en el marco de la ley del Profesorado; asimismo, fortalecimiento de la deontología a través de capacitaciones gratuitas; lucha interna y externa contra los actos de corrupción, comenzando por un deslinde directo de este cáncer social; revaloración de la profesión docente a través de una verdadera profesionalización; defensa de la Escuela Publica. Los líderes de las Listas, también coinciden en señalar que “necesitamos cambiar la conducta de muchos docentes, que se dedican prácticas que colisionan con la honestidad”, concluyeron.
Carlos Bolaños
Redacción
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/noticia.php?IDnoticia=13015
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP