FRAGMA
COMUNICADO Nº 07 -2010/FRAGMA
13 de julio del 2010
COMITÉ ELECTORAL NACIONAL POSTERGA POR QUINTA VEZ LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CPPe
El día de hoy martes 13 de julio, el Comité Electoral Nacional del CPPe, nos comunica mediante oficio la postergación de las elecciones para el día domingo 12 de setiembre, cuestión que se produce por quinta vez, alterando el normal desarrollo del cronograma electoral, con argumentos que no tienen validez alguna como "Coincidentemente el 11 de julio es la clausura del mundial de fútbol", ahora "la convocatoria del MED para concurso de nombramiento docente para el 22 de agosto", nos preguntamos, ¿El MED no sabía que el 22 de agosto son las elecciones del CPPe?. Al respecto comunicamos al magisterio nacional lo siguiente:
1. El Comité Electoral Nacional (CEN), viene actuando abiertamente de manera parcializada con la que promueve Gallardo y que está encabezada por Armacanqui. Las acciones del CEN son para favorecer y apoyar a esa lista, no les importa si esas acciones se contraponen al Estatuto y Reglamento Electoral, hacen y deshacen para que se acomode a sus intereses.
2. El MED sabía de la fecha de realización de las elecciones del CPPe para el 22 de agosto, lo que sucede es que ambos, los funcionarios del MED y Gallardo necesitan encontrar un escenario más favorable a sus objetivos, creyendo que postergando la fecha de las elecciones pueden lograr confundir y sorprender a los maestros del Perú. Sin embargo la lista que ellos auspician, llamada FREDUM, ahora conocida como la Lista de los funcionarios del MED, no viene teniendo el apoyo de las bases magisteriales ni conocen a su candidato.
3. Armacanqui viene siendo utilizado por Gallardo, para que pueda encubrir su manejo corrupto de la CPPe. No hay un informe económico transparente de los ingresos por cuotas de los maestros. A los maestros contratados se les exige el pago de diversos conceptos: carnet, cerificado de habilitación, diploma de colegiado, derecho de inscripción, etc, medrando la exigua economía en la situación del maestro contratado que conocemos. A los maestros contratados se les debe exonerar de esos pagos, además se debe realizar una auditoria contable y administrativa de la gestión de Gallardo, que ha manejado el CPPe de espaldas a los maestros, quien por el contrario recurre a los funcionarios del MED para que emitan resoluciones contra el magisterio en particular contra los maestros contratados.
4. Ante la falta de apoyo de las bases, de su candidato desfasado Armacanqui quien hace más de 30 años se alejó del magisterio y de sus luchas reivindicativas, nunca se le ha visto en estos últimos años y que muchos maestros ni lo conocen. Este señor no tiene ningún aporte pedagógico ni mucho menos propuesta de programa al problema de la educación en nuestro país. Su campaña electoral se viene centrando en "ser fundador del SUTEP" colgándose del saco del histórico HORACIO ZEVALLOS. Nosotros le decimos que no basta estar en la reunión de fundación del SUTEP, sino como continuamos en la lucha del magisterio en forma continua y permanente. Al igual que Grover Pango, quien dice ser fundador del SUTEP, pero, es un funcionario neoliberal que actúa contra los maestros desde hace varios años atrás.
5. Estos señores del Comité Electoral Nacional que actúan para Gallardo, postergan las elecciones en una actuación antirreglamentaria y anti ético, hablan de deontología pero no lo practican, produciendo que la gestión de Gallardo se extienda más allá del plazo reglamentario de 3 años, así mismo las funciones del Comité Electoral son sólo de 120 días, según los Estatutos del CPPe especificado en su articulo 43º, sin poder excederse en ambos plazos. Pero, alteran y trasgreden el Estatuto y Reglamento Electoral sin ninguna vergüenza.
6. Estos señores al postergar las elecciones para el 12 de setiembre, esperan mejores vientos para su candidatura, se encuentran divididos, peleados y enjuiciados con su otrora aliado Apaza, para ello están recurriendo a otra alianza con otros profesionales de la división llamado Conare, a quines tratan de levantar desde el CPPe.
7. Llamamos al magisterio nacional, a nuestras bases del FRAGMA de todas las regiones a denunciar estas maniobras dilatorias de Gallardo y Armacanqui Nosotros continuamos con nuestra campaña electoral, llegando a todos y cada uno de los maestros del país, colegio por colegio, aula por aula y maestro por maestro, difundiendo nuestra propuesta y alternativa pedagógica que cuenta con gran aceptación y apoyo del magisterio como ha quedado demostrado en los eventos realizados en las diversas regiones.
¡NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS SIN EVALUACIONES TRAMPOSAS Y SIN COBRO DE CUOTAS DEL CPPe!
¡MAESTRO VOTA POR LA LISTA Nº 3 - FRAGMA!
¡UN MAESTRO UN VOTO, UN MAESTRO UN PERSONERO!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP