SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Crece protesta y advierten con cierre de válvulas de Camisea
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 31 de julio de 2010

Crece protesta y advierten con cierre de válvulas de Camisea


Manifestantes se dirigen al lugar donde se ubican las válvulas del gas de Camisea para impedir se siga exportando.
Mientras aumenta indignación por mentiras del presidente García sobre el gas, manifestantes de Quillabamba (Cusco) endurecen acciones de protesta.

Las protestas contra la exportación del gas de Camisea subieron de tono ayer cuando grupos de manifestantes partieron de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención con destino al sector de Quepasiato donde se encuentran las válvulas que permiten el paso del gas hacia Lima, con el fin de bloquearlas.

Unos 250 pobladores de esa provincia enrumbaron hacia esa zona, informó ayer Radio Sicuani, mientras que la Policía Nacional también habría desplegado efectivos para resguardar las instalaciones del consorcio de Camisea.

Anoche, según Canal N, en La Convención más de 200 manifestantes rodearon las instalaciones policiales para reclamar la liberación de 17 detenidos durante las protestas contra la exportación del gas.

La televisora informó que los detenidos permanecen en las instalaciones policiales mientras duren las investigaciones. Los manifestantes fueron detenidos, dijo el canal de cable, cuando supuestamente realizaban disturbios.

La Convención, donde se ubican los yacimientos de Camisea, fue hasta ayer la única provincia del sur en la que se mantuvo parcialmente la huelga indefinida de protesta contra la actitud del gobierno de proteger la criticada exportación de gas en desmedro de los intereses nacionales.

El paro se inició el 27 de julio en algunas provincias del Cusco, y ese día hubo marchas de protesta en Puno, Madre de Dios y Apurímac.

Indignación
En ese cLima de descontento, el presidente Alan García no anunció, en su Mensaje a la Nación del pasado miércoles, ninguna rectificación de su política de apoyo a la exportación, en el marco de una política de apertura al gran capital para que siga depredando los recursos naturales del país y perjudicando el futuro de las poblaciones.

Por el contrario, la defensa que hizo el mandatario de la exportación de gas, a pesar de las advertencias de expertos y del reclamo de los pueblos del sur, ha incrementado más aún la indignación de los habitantes sureños que reclaman ser escuchados y atendidos.

Los dirigentes de los frentes regionales y organizaciones de defensa de los intereses populares han anunciado que retomarán la lucha en defensa del gas y otros recursos naturales de manera serena y consensuada con sus bases.

Marcha de los Pueblos
En esta perspectiva se sitúa la convocatoria y consulta que realizan esas organizaciones para la realización de la Marcha de los Pueblos, con la que pretenden convocar a una gran jornada de protesta que lleve a las regiones de todo el país a confluir en Lima para reclamar al gobierno por su errada política de entrega de los recursos naturales.

En tal sentido, el presidente de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, informó que se viene realizando la convocatoria a lo largo y ancho del país, e informó que la propuesta es realizar la marcha a mediados de setiembre.

Esta será una respuesta a la actitud del gobierno de mantener como política de gobierno el modelo neoliberal, que es una herencia del régimen dictatorial de Fujimori; queremos detener el proceso de remate de los recursos naturales que la administración de García sigue llevando adelante, manifestó.

En Piura
Valderrama informó que el 10 de julio, en Piura, los frentes de defensa de la Región Norte: Cajamarca, Huaraz, La Libertad, Piura y Tumbes, decidieron participar de la Marcha de los Pueblos que ha convocado la Macrorregión Sur.

Reiteró también que el siete de agosto próximo se realizará una reunión similar en Huánuco, a la que asistirán las organizaciones populares de la región Central y selva del país, como Ayacucho, Huancayo, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, en la que se evaluará y con toda seguridad se aprobará la participación en estas jornadas de protesta.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box