SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Machu Picchu no deja de asombrar: descubrieron ofrendas ceremoniales.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 24 de julio de 2010

Machu Picchu no deja de asombrar: descubrieron ofrendas ceremoniales.

Durante los trabajos de investigación que se realizan en la ciudadela de Machu Picchu, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) halló ofrendas ceremoniales enterradas y que serían de la época incaica.

En comunicación telefónica con elcomercio.pe, el arqueólogo Rubén Maqqe precisó que se trata de tres objetos cerámicos o aríbalos en miniatura, cubiertos de lajas de piedra (apachetas) en forma circular.

"Este tipo de ofrendas corresponde a un rito ceremonial de pago a la tierra o pachamama. Hasta el momento son únicos en su tipo", añadió.

NO SERÍA CEMENTERIO
Maqqe señaló que el hallazgo se produjo en el sector conocido como Cementerio, donde hay nueve tipos de rocas traídas de diferentes partes del Cusco por los obreros incas que construyeron la ciudadela.

"Vamos cuatro días de exploraciones y casi en la superficie hemos encontrado este pago, explicó Maqqe.

En el lugar no se encontró restos óseos, lo que destierra la hipótesis de que alguna vez fue un cementerio incaico. Ahora cobra vigencia la teoría de que se está frente a un sitio exclusivamente ceremonial.

El arqueólogo detalló que para este año cuenta con un presupuesto de 350 mil nuevos soles para llevar a cabo las excavaciones que se realizan en Machu Picchu.

La ciudadela inca forma parte de la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983, y el 7 de julio de 2007 fue elegida como una de las siete nuevas maravillas en un concurso mundial organizado por la Fundación New 7 Wonders.

Fuente: elcomercio.pe



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box