SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CHILE: Dirigentes sindicales llamaron a legislar en contra de las listas negras laborales
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 29 de julio de 2010

CHILE: Dirigentes sindicales llamaron a legislar en contra de las listas negras laborales

El máximo dirigente del gremio pidió a la Iglesia interceder por ellos ante el gobierno.

Click para agrandar

(Foto archivo)Jorge Peña presidente de SITECO pidió devolver el trabajo a aquellos trabajadores que han participado en movilizaciones sindicales.

Jueves, 29 de Julio de 2010
Por: Andrea Castillo Baros

El Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y Ramas Anexas, SITECO, pidió a la Conferencia Episcopal que interceda por ellos ante el gobierno para que éste promulgue una ley Bicentenario que les devuelva el trabajo a aquellos trabajadores y dirigentes sindicales que estén en "listas negras".

En tal sentido, Jorge Peña, presidente de SITECO, destacó que "decidimos llegar hasta la Conferencia Episcopal para que interceda ante las autoridades de gobierno en el marco del Bicentenario, para que ellos propongan una ley que le devuelva el trabajo a todos los trabajadores y dirigentes sindicales que por haber participado en movilizaciones se encuentran sin trabajo o figurando en listas negras".
La carta entregada por los dirigentes sindicales dice que "debido a nuestras acciones en defensa de derechos tan sagrados como a la vida y la seguridad, presentes en el derecho, al trabajo estable, trato digno y condiciones adecuadas para su realización dentro de lo establecido, incluso, en el derecho universal consagrado por las Naciones Unidas y convenios suscritos por Chile con la comunidad internacional.
"Muchos de nosotros, dirigentes sindicales, hemos sido perseguidos por distintos medios y de variadas formas, que han permitido a Codelco, echarnos de sus instalaciones, condenarnos a no volver nunca más a trabajar en sus yacimientos y faenas de todo el país y registrarnos en listas negras que comparte con todas las empresas de la minería nacional, con lo cual se nos cierran de por vida las puertas para obtener un trabajo en la industria en que la mayoría nos hemos desempeñado toda la vida y en muchos casos, como lo hicieron incluso nuestros mayores antes que nosotros".
Según el dirigente con estas "listas negras" los trabajadores no pueden emplearse en ninguna parte y por lo anterior "están obligados a ser cesantes de por vida".
"Pedimos un trato de mínima justicia, porque todo el mundo sabe que existen estas listas negras. Además pedimos que se castigue el trafico de estas listas", concluyó Peña.


Leer más: El Tipógrafo | Dirigentes sindicales llamaron a legislar en contra de las listas negras laborales. http://www.eltipografo.cl/actualidad/noticia/10732/dirigentes-sindicales-llamaron-a-legislar-en-contra-de-las-listas-negras-laborales/#ixzz0v50ABH1

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box