SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: AREQUIPA: SON CERCA DE CINCO MIL DOCENTES EXPLOTADOS EN INSTITUCIONES PRIVADAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 6 de julio de 2010

AREQUIPA: SON CERCA DE CINCO MIL DOCENTES EXPLOTADOS EN INSTITUCIONES PRIVADAS



GANAN MENOS DE S/. 500 AL MES, DENUNCIA COLEGIO DE PROFESORES – En el Día del Maestro, docentes exigirán reformas al sector educativo nacional – Tienen que pasar 10 años para alcanzar salarios cercanos a los mil soles
El decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Arturo Portilla Valdivia, criticó el actuar de algunos propietarios de colegios particulares, que por seis horas de trabajo profesional de sus docentes, les pagan menos de S/. 500 al mes, "hay una explotación hacia los maestros que debe de acabar", indicó.
En total, existirían unos 11 mil maestros en Arequipa que laboran en colegios privados, el 50% –según Arturo Portilla– percibe "salarios de hambre". En total, hay en la región 25 mil docentes, 21 mil vienen laborando de manera continua y unos 5 mil estarían desocupados. "La Ley del Profesorado establece que ningún profesor que trabaje en un colegio privado debe ganar menos de lo que percibe un profesor de colegio nacional, pero este dispositivo no se cumple", explicó el pedagogo.
En ese sentido, el Decano indicó que sólo 4% del total de profesores que trabaja en colegios particulares gana por encima de S/. 1000, "en el caso de los profesores de colegios públicos, tenemos que esperar 10 años para percibir un salario similar", dijo. Este maltrato al docente ya se hizo presente ante la Gerencia Regional de Trabajo, que ha desarrollado varias inspecciones laborales y presentado denuncias sobre el caso, para evitar el incumplimiento de los derechos laborales de los maestros.
De otro lado, Arturo Portilla indicó que el Gobierno no está cumpliendo la Ley de Educación, que precisa que el presupuesto para este sector debe ser el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, "por esta razón, el Perú sólo invierte 700 dólares por alumno, cuando en Chile y Argentina gastan por alumno entre 1 200 y 1 600 dólares", detalló.
La propuesta del Colegio de Profesores, para mejorar la educación peruana, es implementar la jornada de educativa completa, con almuerzo incluido a cargo del Estado.
fuente:diario noticias



Explore the seven wonders of the world Learn more!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box