¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
lunes, 19 de julio de 2010
Docentes universitarios piden a MEF no dilatar homologación de sueldos
Tras que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso que la remuneración de un docente universitario que labora a tiempo completo debe ser igual al 100% de la remuneración que percibe un vocal de la Corte Suprema de Justicia y que el Ministerio de Economía debe tomar en cuenta esta orden en su presupuesto del 2011, el Secretario General del Sindicato de maestros de la Universidad Nacional San Agustín y representante de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), Pedro Vera, dijo esperar que el MEF cumpla con esta disposición y que no se trate de una medida por dilatar nuevamente el cumplimiento de la Ley Universitaria.
"El tercer tramo del programa de homologación debió haberse dado en el año 2008 y aunque nuevamente se va a alargar el plazo a un año más (2011) esperamos que Ministerio de economía está vez cumpla con incluir el total del programa de homologación en el presupuesto. Este derecho esta siendo postergado desde el año 1983 en el que se emitió la Ley 23733", expresó
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, informó que en el paro realizado el 15 julio por la FENDUP junto a la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (FENTUP) y Federación de Estudiantes Universitarios, se exigió la promulgación de la Ley que establece el voto directo y universal para elegir a las autoridades universitarias, la derogación del Decreto de Urgencia 037 que recorta el presupuesto de las universidades en un 75% y el aumento de haberes de los trabajadores administrativos de la universidad peruana vía el CAFAE. "Después de más de 25 años, docentes estudiantes y trabajadores administrativos se reúnen en una acción conjunta" remarcó.
Asimismo, indicó que pese al esfuerzo que realizan los docentes por brindar una educación de calidad, existe una gran limitación económica para su capacitación." Cualquier profesional que quiera actualizarse permanentemente necesita estudiar diplomado y maestrías que cuestan mucho dinero, con los haberes que tenemos es casi imposible".
http://alertaeducativa.blogspot.com/2010/07/destacados_16.html
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!