SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA ONU CELEBRA EL PRIMER DIA DE NELSON MANDELA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 16 de julio de 2010

LA ONU CELEBRA EL PRIMER DIA DE NELSON MANDELA

 

 En Johanesburgo, Sudáfrica, ondean banderas durante la presentación de una imagen del ex presidente Nelson Mandela el 4 de junio de 2010.
En Johanesburgo, Sudáfrica, ondean banderas durante la presentación de una imagen del ex presidente Nelson Mandela el 4 de junio de 2010.
Hassan Ammar. file / Foto AP

The Associated Press

La Asamblea General de Naciones Unidas celebró el viernes por primera vez el Día Internacional de Nelson Mandela, con homenajes al liderazgo moral anti-apartheid del ex presidente sudafricano y a su compromiso para luchar contra la opresión racial y promover la paz.

El organismo de 192 miembros, en una decisión poco común, aprobó una resolución el pasado noviembre autorizando la conmemoración del cumpleaños de Mandela - el 18 de julio - cada año para reconocer la contribución del Premio Nobel de la Paz a resolver conflictos, promover relaciones raciales, derechos humanos y reconciliación.

En la conmemoración de la ONU el viernes - celebrada con dos días de antelación porque el cumpleaños de Mandela este año cae en domingo - el presidente de la Asamblea General Ali Abdessalam Treki describió a Mandela como "un ícono" y "uno de los grandes líderes políticos y morales de nuestro tiempo".

Treki pidió en un comunicado que la comunidad internacional marque el día intensificando "la lucha por la igualdad social y la justicia en búsqueda de la paz a través del diálogo".

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon describió a Mandela "como una figura destacada" que "agrupa los más altos valores de la humanidad y de Naciones Unidas".

"Su vida, su fuerza y su decencia son un ejemplo para todos nosotros", dijo Ban en un comunicado. "Luchó contra sus opresores durante años. Y después, les perdonó".

Mandela, quien cumplirá 92 el domingo, lideró la lucha contra la segregación en Sudáfrica como dirigente del brazo armado del Congreso Nacional Africano. Fue acusado de sabotaje y otros crímenes y pasó 27 años en prisión. Fue liberado en 1990, promovió la reconciliación, ayudó a dirigir la transición sudafricana hacia una democracia multiracial y se convirtió en el primer presidente del país en ganar unas elecciones democráticas en 1994.

Maite Nkoane-Mashabane, la canciller sudafricana, dijo que la Copa Mundial de fútbol fue dedicada a Mandela, que acudió a la final, pero indicó que el político desalentó la idea de organizar fiestas para celebrar su cumpleaños este fin de semana.

Mandela quiere que individuos y grupos "sirvan a la humanidad en su cumpleaños", dijo la canciller, que indicó que probablemente el carismático líder acudirá a esos eventos a ayudar a los ancianos o a los necesitados.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/16/766973/la-onu-celebra-el-primer-dia-de.html#ixzz0tuteptiC
 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box