The Associated Press
NACIONES UNIDAS -- La Asamblea General de Naciones Unidas celebró el viernes por primera vez el Día Internacional de Nelson Mandela, con homenajes al liderazgo moral anti-apartheid del ex presidente sudafricano y a su compromiso para luchar contra la opresión racial y promover la paz.
El organismo de 192 miembros, en una decisión poco común, aprobó una resolución el pasado noviembre autorizando la conmemoración del cumpleaños de Mandela - el 18 de julio - cada año para reconocer la contribución del Premio Nobel de la Paz a resolver conflictos, promover relaciones raciales, derechos humanos y reconciliación.
En la conmemoración de la ONU el viernes - celebrada con dos días de antelación porque el cumpleaños de Mandela este año cae en domingo - el presidente de la Asamblea General Ali Abdessalam Treki describió a Mandela como "un ícono" y "uno de los grandes líderes políticos y morales de nuestro tiempo".
Treki pidió en un comunicado que la comunidad internacional marque el día intensificando "la lucha por la igualdad social y la justicia en búsqueda de la paz a través del diálogo".
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon describió a Mandela "como una figura destacada" que "agrupa los más altos valores de la humanidad y de Naciones Unidas".
"Su vida, su fuerza y su decencia son un ejemplo para todos nosotros", dijo Ban en un comunicado. "Luchó contra sus opresores durante años. Y después, les perdonó".
Mandela, quien cumplirá 92 el domingo, lideró la lucha contra la segregación en Sudáfrica como dirigente del brazo armado del Congreso Nacional Africano. Fue acusado de sabotaje y otros crímenes y pasó 27 años en prisión. Fue liberado en 1990, promovió la reconciliación, ayudó a dirigir la transición sudafricana hacia una democracia multiracial y se convirtió en el primer presidente del país en ganar unas elecciones democráticas en 1994.
Maite Nkoane-Mashabane, la canciller sudafricana, dijo que la Copa Mundial de fútbol fue dedicada a Mandela, que acudió a la final, pero indicó que el político desalentó la idea de organizar fiestas para celebrar su cumpleaños este fin de semana.
Mandela quiere que individuos y grupos "sirvan a la humanidad en su cumpleaños", dijo la canciller, que indicó que probablemente el carismático líder acudirá a esos eventos a ayudar a los ancianos o a los necesitados.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/16/766973/la-onu-celebra-el-primer-dia-de.html#ixzz0tuteptiC