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viernes, 9 de julio de 2010

DESDE LAS RONDAS CAMPESINAS: HOMENAJE AL MAESTRO

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FELIZ DÍA MAESTRO      
Escrito por Corresponsal Rondero   
Lunes, 05 de Julio de 2010 11:52
Cada 6 de julio, al celebrarse el Día del Maestro, les rendimos un merecido homenaje a las personas que forjan a las juventudes con todo su saber, paciencia y vocación. La gratitud que les tenemos por habernos dado tanto durante nuestra infancia, adolescencia y juventud hace que llevemos, por siempre, el deber de agradecerles eternamente por hacernos hombres de bien.
La digna labor de instruir a generaciones enteras implica un sacrificio constante que muchas veces no es recompensado debidamente. Los maestros viven diferentes realidades en la costa, sierra y selva, en el lugar más recóndito o en el clima más frío, pero igual se entregan con la misma abnegación por cumplir con su misión: educar a niños y jóvenes.

Por su valioso aporte al desarrollo y progreso del país, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú CUNARC PERU,  les envía un sincero y afectuoso saludo a todos los maestros del Perú y que esta fecha tan especial sirva también para unir objetivos en búsqueda de un mejor mañana para todos los pobladores de las comunidades campesinas, nativas e indígenas.
 
La CUNARC PERÚ agradece a los maestros quienes integran el Comité Consultivo de las rondas campesinas que de diversas bases del país siendo profesionales de buena voluntad que aportan a la organización rondera con su profesionalismo, voluntad y abnegado esfuerzo, entre ellos a los maestros por su valioso aporte en la educación, sacando del sub desarrollo a nuestras comunidades. ¡GRACIAS MAESTRO!

SABIAS QUE:
 
Maestro(a): Profesor, mentor, consejero, educador, pedagogo, instructor, preceptor, principal, magistral, ejemplar, ducho.

MAESTRO(A).-El que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

¿CÓMO SE DETERMINÓ LA FECHA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MAESTRO(A)?

El Gobierno de Manuel A. Odría, mediante D. S. emitido el 4 de mayo de 1953, establece el 6 de julio como Día del Maestro, en memoria al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones fundada por Don José de San Martín el 6 de julio de 1822.

¿CÓMO SE CONSITUYÓ EL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ (SUTEP)?

Durante muchas décadas del S. XX los maestros(as) constituyeron varias organizaciones sindicales, por niveles educativos e incluso por especialidades, hasta que luego de muchos intentos de unificación se logra constituir el SUTEP al culminar el Congreso Fundacional del Cusco el 6 de julio de 1972, siendo su Primer Secretario General el Maestro de Educación Primaria Horacio Zeballos Gámez. En el presente año se conmemora el XXXVIII Aniversario de la Fundación del SUTEP.

HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ

Horacio Zeballos Gámez, nació en el distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua, el jueves 20 de marzo de 1942. Sus padres fueron don Cerelino Zeballos Medina y doña Sabina Gámez Melgarejo, cuyo hogar estuvo constituido por 8 hijos, de los cuales Horacio fue el tercero.

Fue bautizado en la parroquia San Felipe de Carumas el 10 de julio de 1942. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Varones Nº 973, de su pueblo natal, donde destacó como declamador, actor, y donde inicia su creación poética con sus primeros versos. Desde muy niño compartió la escuela con el trabajo; es así como a los 11 años es nombrado portero conductor de la Estación Radiotelegráfica de Carumas recibiendo un sueldo mensual de S/. 9.80.

En 1955 viaja a Moquegua para estudiar la Secundaria en la Gran Unidad Nacional "Simón Bolivar". A los 15 años trabaja en Toquepala como obrero de la Souther Perú Copper Corporation, conociendo e identificándose con el trabajo y la lucha de los mineros.

En marzo de 1961 viaja por primera vez a Arequipa, ciudad a la que llega con el fin de seguir estudios superiores, logrando ingresar a la Escuela Normal de Varones de "La Salle", recibiendo una especial formación religiosa que le valió para enseñar catequesis a grupos de niños provenientes de pueblos jóvenes. En la Escuela Normal se fueron desarrollando sus inquietudes poéticas, siendo integrante activo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa (A.N.E.A.).

En 1962 publica su primer poemario de género lírico titulado "El Eco de mi Voz", de sensibilidad poética marcada orientada hacia una actitud romántica. En 1963 aparece su "Pluma Esclava", presenta una poesía de profundo contenido social. El 30 de diciembre de 1963 se gradúa de profesor formando parte de la promoción "Juan XXIII".

El 10 de abril de 1964 inicia su carrera de profesor al ser nombrado como Director Unidocente de la Escuela Primaria Mixta Nº 9678 del pueblo de Pitay, distrito de Santa Isabel de Siguas, a 110 km de la ciudad de Arequipa. Desempeña sus labores en condiciones deplorables, pero para Fiestas Patrias del mismo año ya inauguraba el nuevo local escolar construido con el apoyo del pueblo y bajo su dirección.
Lucha sindical

En 1965 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de san Agustín de Arequipa y posteriormente en la de Derecho, cuyos estudios no culmina debido a su decidida incursión en el campo del sindicalismo y de la lucha política.

En 1966 es reasignado a la Escuela Primaria de Varones Nº 968 de Sabandía. Ese mismo año contrae nupcias con doña Amanda Patrón Valdivia. Tuvo seis hijos: Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés Amanda, Mónica Sutita, ésta última lleva el nombre de su querido gremio, el glorioso SUTEP y Javier Horacio.

Forma por primera vez el Sindicato Distrital de Maestros Primarios de Sabandía, de donde es promovido para las elecciones; ocupando el cargo de Subsecretario y posteriormente Secretario General del Sindicato de Profesores Primarios de Arequipa. En 1969 conjuntamente con otros maestros clasistas forma el Movimiento Independiente de Unificación Magisterial de Arequipa.

En 1970 se traslada a la Ciudad de Arequipa para trabajar en el Centro Educativo N° 943. En este mismo año aparece su obra "Los Esclavos de Corbata" en la cual expone la realidad, pedido y protesta del magisterio peruano.

Participación en el SUTEP


En 1971 lo encontramos como una pieza importante en la formación del Sindicato Único de Profesores de Arequipa – SUPRA, siendo Horacio su primer Secretario General.

En 1972 encabeza la Huelga por la repatriación de los maestros y dirigentes populares que habían sido deportados a raíz de la Huelga Magisterial del año anterior por el gobierno de Juan Velasco Alvarado; los cuales fueron: Julio Pedro Armacanqui (Huánuco), Lipa Quina (Cusco), Riva Ollarza (Iquitos), Arnaldo Paredes (Arequipa), Arturo Sánchez Vicente (Lima) y Rolando Breña, Presidente de la federación de Estudiantes del Perú. Logrando que fueran repatriados para luego ser recibidos de manera multitudinaria por el pueblo arequipeño el 15 de abril de ese año.

En julio de 1972, en el magno Congreso Nacional de Unificación llevado a cabo en el Cusco, es elegido como el primer Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP, iniciándose una nueva etapa práctica y consolidación del sindicalismo clasista en el magisterio peruano. Entre los años de 1972 y1973 va recorriendo el Perú Profundo organizando los SUTE bases, los Maestros desfilan en apretadas filas, luchando por sus justas reivindicaciones, por un futuro porvenir.

Reclusión

Como consecuencia del Paro Nacional del 24 de octubre de 1973, Horacio junto a 96 maestros fueron recluidos en la colonia Penal del Sepa, donde permanecieron presos cerca de 8 meses como si fueran delincuentes comunes, fueron trasladados del Potao a la Cárcel del Callao, siendo sometidos a un juicio "Político Militar" siendo arrancados de las mazmorras el 13 de junio de 1974 debido a la fuerte presión nacional e internacional que se ejerció para obtener su libertad.

En 1973 ingresa al Partido Comunista del Perú "Patria Roja" bajo una firme convicción de que la mera lucha sindical no podría conducirnos a la Liberación Nacional y el Socialismo y que los trabajadores debían contar con una vanguardia política que los presente y dirija. En Patria Roja militó hasta su muerte bajo el seudónimo de Amaru.

Horacio encabezó los diálogos mensuales que a partir del 8 de julio de 1974 se dieron ente el SUTEP y la dictadura de Velasco. De esa forma se combinaba el Trato Directo con la lucha en las calles.

En 1975, en el Primer congreso Nacional de Trujillo es designado como Secretario de Asuntos Pedagógicos del CEN del SUTEP, cargo desde el cual funda la primera Universidad Popular "José Carlos Mariátegui".

El 5 de agosto de 1975 la dictadura militar publica una relación de luchadores sociales, sindicales y políticos, que serían deportados del país por su firme posición antidictatorial, entre los que figuraba Horacio Zeballos, pero no lo hallaron. Horacio ingresó a la clandestinidad y desde allí siguió combatiendo. Para cuando se lleva a cabo el III Congreso Nacional del SUTEP en Puno es Horacio elegido Secretario General, es aquí donde le toca dirigir con mayor firmeza y capacidad de lucha la más significativa huelga del magisterio peruano 1978 – 1979. No sólo son los maestros del SUTEP sino todo el pueblo respalda sus actos de justicia, entendiendo que "no se mendiga sino se conquista". El 8 de mayo de 1978 encabeza la Huelga General Indefinida que dura 81 días, la cual concluye con la firma de un acta entre el gobierno de Morales Bermúdez y el SUTEP, por la cual la dictadura se comprometía, entre otras cosas, a reconocer al gremio, levantar el receso de La Cantuta, nombrar a los profesores contratados e interinos y la creación de un Fondo Especial para aumentar el sueldo de los profesores. El 4 de junio de 1979 se reinicia la huelga suspendida el año anterior ante la negativa de la dictadura de dar cumplimiento al acta. Desde antes incluso de la medida de lucha se intentó descabezar el movimiento magisterial tomando presos a sus dirigentes, entre ellos a Horacio, quien por su delicado estado de salud tuvo que ser conducido a la prisión del Hospital de Policía. La huelga duró 120 días, al cabo de los cuales fue suspendida ante la debilidad del movimiento, la falta de disposición del gobierno para solucionarla y la gran cantidad de maestros subrogados a nivel nacional.

En plena huelga del 79 en el mes de junio, cuando se encontraba dirigiendo una asamblea de delegados en la canchita de San Fernando, Horacio es capturado y recluido en el Hospital de Policía ya que se encontraba delicado de Salud.

El 30 de noviembre de 1979 muere su padre Don Cerelino en un accidente automovilístico, cuando regresaba de Lima después de visitar a su hijo prisionero en el Hospital de Policía. El cardenal Landázuri intermedió para que el Ministerio del Interior le conceda permiso al prisionero a fin de que pueda asistir al sepelio.

Su madre, la siempre combatiente Sabina, fallece en Moquegua de un infarto cardiaco el 28 de diciembre de ese mismo año, días después de que Horacio recobrase su libertad; sin embargo, ya no pudo verla con vida.

En 1980 fue candidato a la Presidencia de la República por el UNIR (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria), ocupando el quinto lugar en la votación. En la misma contienda electoral resultó electo como Diputado por Arequipa.

El 31 de mayo de 1980 viaja a Alemania invitado por el Comité de Essen para ser tratado de sus problemas de salud, estadía que también aprovechó para dar una serie de conferencias sobre la situación del país y del magisterio. En 1982 funda el quincenario "Masa", el mismo que dejó de tener continuidad por su desmejorada salud.

Su poemario "Alegrías de la Prisión", publicado y presentado en la Casona de San Marcos en 1980, es un conjunto de 30 poemas que los dedica a su partido y, como su título lo indica, fueron escritos en la prisión expresando en ellos su compromiso con el pueblo y los maestros. En ellos, en gran medida, exterioriza también su vocación amorosa, amical y el cariño filial.
Deceso

Muere en Lima el 7 de marzo de 1984, a las 11.30 a.m., a consecuencia de un paro cardiaco por "coma hiperglucémico", siendo enterrado en Arequipa en el Cementerio General de la Apacheta quedando depositado su ataúd en el nicho 455 del Pabellón Santo Olivia. Tiempo después sus restos fueron trasladados a un Mausoleo ubicado en la parte izquierda del acceso principal de ingreso al campo santo, a donde todos los años se realizan romerías en homenaje a su vida dedicada al magisterio nacional, los trabajadores y el pueblo.
Poemarios.-Escribió una gran cantidad de composiciones poéticas, destacando el Poemario publicado bajo el Título: Alegrías de la Prisión.


A continuación recopilamos inmortales poemas de destacados escritores para nuestros maestros:  

 POEMA 29

Maestro
en tu libro de lucha
he aprendido
que no traicionar es un mandamiento.

Me enseñaste a vencer montañas
y ciudades
a no retroceder como el agua constante.

Vives en mi sangre
y el pueblo abriga tu esperanza.

Eres el Huascarán que de puro hermoso causa espanto.

En ti aprecio al Urubamba que baja vivando
y al amanecer pareces al Titicaca que se ahoga
en las orillas de mis ojos.


Nada importan abrojos y enemigos
para vencer requiero la ternura
la transparencia humana
tus brazos de cóndor.


Quiero lealtad
como los niños que nombras en tus palabras.


Un ideal color de lirio un país como tú
donde el fusil hable y derrame canto.


Maestro


cuando te miro me acuerdo que estoy venciendo
y no tengo miedo a los descuartizadores
de la luz y el canto.


LIX (De Cien Sonetos de Amor, de Pablo Neruda).



POBRES POETAS A QUIEN LA VIDA Y LA MUERTE
persiguieron con la misma tenacidad sombría
y luego son cubiertos por impasible pompa
entregados al rito y al diente funerario.

Ellos –oscuros como piedrecitas- ahora
detrás de los caballos arrogantes, tendidos
van, gobernados al fin por los intrusos,
entre edecanes, adormir en silencio.

Antes y ya seguros de que está muerto el muerto
hacen de las exequias un festín miserable
con pavos, puercos y otros oradores.


Acecharon su muerte y entonces la ofendieron:
sólo porque su boca está cerrada
y ya no puede contestar su canto.
 

No hay documento más fehaciente ni dato más auténtico de nuestra sensibilidad , como nuestra propia técnica.
(César Vallejo)

Desde mi adolescencia la lucha política influyó sensiblemente mi obra, tanto en lo que se refiere a la forma como al contenido... 

Y de eso se trata: de llegar a todos tocando los grandes temas, los profundos sentimientos humanos...

Me esfuerzo por utilizar menos imágenes y comparaciones, evitar lo que podríamos llamar "la decoración", expresarme en forma directa y de tal modo que en el poema todo sea imprescindible, a tal punto que, quitándole una palabra, todo se desplome. En fin, de construir de tal manera que se llegue a lo que es verdaderamente esencial. 
(Nazim Hikmet)

Abre un caminito
para ir al cielo
allá va el niñitoue ha perdido el miedo 
(Horacio Zevallos Gámez)

"El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una
democracia es el de maestro de escuela. Cuando la sociedad
actual se sacuda del egoísmo y de los prejuicios que anquilosan sus vitales funciones; y cuando el maestro, de su parte, deje la rutina y se transforme en un líder social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquiera otra actividad humana"
(José Antonio Encinas)


Hay la alegría de ser sano y de ser justo.
Pero hay sobre todo la inmensa alegría de servir..." 
(Gabriela Mistral)

  DEDICATORIA

Al magisterio de mi patria
 a los de esta tierra dolorosa,
pero bella nación nuestra,
a los maestros del Callao,
a los maestros de mi tierra,
que me vio nacer,
a Moquegua,
a la mujer maestra
a los más incomprendidos
 por esta putrefacta clase dominante,
 a los atalayas del saber,
a los gladiadores
y victoriosos de mil batallas,
 al acero indoblegable,
 hecho hueso y carne: al maestro.
Quiero a ellos alcanzar
 estos mis versos
 como trigo colectivo,
como el sol vistiendo
 a todos de alegría.
Quiero compensar su incomprensión
 y el vacío de sus vientres,
con la luz el calor y el fuego de mi canto.


  MAESTRO
CANTA Kachuca y los Mojarras
Soy un maestro
que enseña justicia
sabiduría y libertad.
Así reclamo mi dignidad
A los cuatro vientos
sin miedo de hablar


Desde la cumbre hasta la ciudad
Soy maestro forjado
En el yunque
A golpes de libros de acero.


Incandescencia
Del saber primero
Del saber primero
Para bien enseñar.


Soy maestro
De los nuevos hombres 
De ricos y pobres de toda edad.


Aunque merecido lo tengo
El respeto ganado me da mi lugar.


Miedo no tengo a nada 
Porque todo he pasado
Prisión por defender a mi pueblo ...
Me han dado.



Una eterna huelga de hambre
Por un sueldo malvado
Son mi verso
y mi canto de fuego de faro


Maestro coraje
Maestro no es cualquiera
Es amor a primera
por la humanidad


Maestro
Paciencia
Por sembrar
nuevos bosques
Con mentes frondosas
De niños a hombres
que siempre alcen vuelo
sembrados de amor

De amor 
de maestro 
como el que me enseñó
a mi.

Gracias maestro. 


 Compréndanlo todos de una vez: mientras más duros y
terribles sean los escritos de un autor contra su país,
más intensa y voraz es la pasión que arde en el corazón de aquél por su patria... La violencia, en el dominio soberbiamente original
de la literatura, es una prueba de amor.
(Mario Vargas Llosa)


ORACIÓN DE UN MAESTRO 
A ti maestra incomprendida y educadora sujeta a las fatigas, desalientos, sin sabores que entrañas esa misión sublime, pero a la vez ingrata. Quiero dirigirme con estas líneas, porque como compañero tuyo de trabajo, se muy bien lo que es sentirse a veces agobiado por el peso del abuso, de la injusticia, la incomprensión aunque cumplimos con agrado y con amor, no deja en muchas ocasiones de costarnos mucho.

Aquí te leo una oración que te servirá de alivio en aquellas horas y días inaguantables, porque quiero compartir ese consuelo y optimismo que caracteriza a la mujer maestra voy a leerte uno de los que más conviene a quienes somos maestros y nos sentimos abrumados por el sufrimiento el desaliento o la incomprensión de una clase dominante putrefacta que ya no tiene solución.

"Oh maestro, es la hora de mi oración. Y voy a hacerla esta noche aquí en mi cuarto oscuro, a la luz de la lámpara de mi velario roto; después de corregir la última prueba de mis alumnos; el último de esta noche ...porque mañana volveré a comenzar con los cuadernos.

Oh maestro, desde aquí estoy viendo con mi imaginación y el recuerdo de mi salón, su piso de tierra, su techo de plástico y esas 35 boquitas hambrientas, alocadas a las que tengo que enseñar.

Desde aquí veo a Juancito... mi martirio dentro del aula, seguramente se comió su propio lápiz y no tiene sus útiles escolares completos.

Y a Antonella, que es un huracán y me pone los nervios en punta cuando se mueve de un lado a otro y alborotar toda la mañana; son los mismos padres que quieren que la suspenda, pero yo me opongo.

Y a Pedrito... que parece estar distante, él está en un mundo lejano y que no comprende más que con mucha dificultad y mucho retraso

–cuando llega a comprender algo-.

Y a Jorgito, que se queda dormido a mitad de clase, él no toma desayuno, muchas veces su papá, no tiene trabajo y su mamá murió con tuberculosis. Pero para la pelota si es un buen jugador.

Hasta los niñitos más avanzaditos me cansan esta noche que estoy orando. Los siento a todos allí corriendo, inquietos, molestos, exigentes, ni siquiera me dejan descansar.

Oh maestro, no tengo nada que ofrecerte, mi corazón sufre cada día más y más, mi voz está afónica. Tengo dos electrocardiogramas , el médico me dice que tengo que dejar mi vida agitada, pero eso es imposible, estoy condenado a luchar.

Oh maestro, es tan grande este desaliento que quiero caer aquí, pero no, no maestro. Mañana será otro día y es necesario estar listo y decir en esa aula de esteras, sin gritar: "niñitos un poco de silencio, por favor vamos a comenzar la clase..."
Como toda mañana, desde hace veinticuatro años.
Quiero laborar por ellos los niñitos de escuelas de esteras, sin esperar ninguna recompensa, además quiero darlo todo sin condiciones sin esperar nada.
Pero, Oh maestro, esta noche, esta noche
 no voy a pensar más, porque quiero descansar, quiero dormir, quiero reposar por ellos,
 para estar mañana como nuevo, en un nuevo día con:
fe , entusiasmo, y con alegría"


AMOR DE MAESTRO
¡Que extraña fuerza sientes al hablar con los muertos cuando ya no te bastan los vivos que quedaron ¡
(Yorgos Seferis)

Escucháis hermanos esta dulce historia
que no es alegre pero tampoco es triste.
Un día un maestro perdió a su amada
que también era colega
desde ese día él no sólo sufría
sino que pasaba todos los días
por el cementerio
mirando la que fue su dulce
y entrañable compañera.
Él mucho sufría a la muerte maldecía
que le quitó a parte de su vida.
El pueblo entre dientes rugía:
-Es un loco, bohemio y perdido que quiere revivir a una muerta 
que ya está perdida.- 
Pasó el tiempo hasta que un 6 de julio 
era una maña fría, se vistió de luces y de gala 
trepó la vieja reja del cementerio 
entró fugazmente llegó a la tumba de su amada 
hechó en mil pedazos el ataúd frío 
hasta sacar a su amada en sus brazos 
hecho un esqueleto frío 
como la nieve deslumbrante, que la envolvía, 
pero era blanca y era fría para correr como un loco 
llevando en sus brazos a su muerta querida. 
Hasta llegar a lo que fue su dulce morada 
la echó en su lecho 
fragante de rosas y flores de azahar. 
Brindó su día hasta cubrirla de besos 
por toda la osamenta fría 
le regaló un ramo de flores por su día. 
La llevó al fondo de su cuarto oscuro 
le contó de su vida sin ella 
que todavía ella 
domina sus sueños y ensueños. 
Hubo penas, sonrisas y alegrías. 
Embriagado por el vino 
abrazó a la bella dormida 
le miró a sus ojos huecos y oscuros 
a sus cejas finas y enarcadas 
se dio cuenta que tenía una fría mirada 
¡lloró como un niño! 
¡y lloró como un niño! 
hasta quedarse para siempre abrazado y dormido. 



MAESTRO PURO
Al maestro Sigfredo Chiroque Chunga, entrañable y dilecto amigo 
Eres 
Inagotable 
e inacabable, 
como agua manantial 
del límpido puquial 
que emana una fuente 
de la alta hornacina caliente 
de la gran cordillera omnipotente. 


Inextinguible 
e inapagable 
como el fuego sagrado 
del olimpo y los dioses 
que los apus 
cuidan amorosamente 
para que nadie te haga daño. 

Eres inagotable
que duerme 
su sueño apacible 
y placentero 
en el lecho 
de su ceniza. 
Pero pronto 
se levantará 
con su pueblo para exigir cuentas 
y anunciar la nueva alborada de los excluidos. 
Pero pronto ha de llegar ese día. 

Y todos dirán:
así es el alma 
así es nuestra fibra 
así es el espíritu 
de nuestro magisterio 
si 
así es el espíritu 
de nuestra causa 
liberadora. 

Porque esa es 
nuestra quintaesencia
del vivir.

BRINDIS DE UN MAESTRO

En una vieja cantina de esteras
junto al albero
del arenal de Pachacútec,
allá en Ventanilla,
una tarde gris y húmeda
alegremente platicaban,
cuatro maestros
que también eran poetas,
se hizo un brindis por la patria ,
por el suelo que los vio nacer
por la luna y las estrellas, 
por las mujeres 
que un día les hicieron llorar, 
por esas noches 
de lujuria, espanto 
y por la vil moneda 
que lo compra..., no todo. 


Sin embargo 
Godofredo levantó 
su copa de vino, 
faltaba su saludo, 
el de maestro, 
luchador y poeta , 
el verdadero, el completo 
de sentimiento puro 
y de talento frío 

Les miró fijamente
e inundó de fuego 
su copa de vino . 

Se golpeó el pecho
y partió sus botones
de su camisa
de un solo tirón,
quedando a pecho abierto
ante los desorbitados ojos
de los presentes;
se quedaron todos pasmados
y remangando
sus raídas mangas
de su vieja camisa,
dijo así:
-"Brindo por el verdadero maestro,
el verdadero,
mas no de aquel que vive de sus colegas,
pidiéndole monedas por un vil contrato,
¡no! , no brindo de aquel,
que desde el poder halla consuelo profano ,
en el placer de la colega
que exige un derecho.
Ni de aquel que usando un efímero poder
desgarra sus pasiones
en el fango de la corrupción.
Yo, no brindo por ellos
los que se sirven del cargo sindical ,
los que se sientan en la mesa del patrón,
los que se venden por 8 mil pesetas de oro,
los que piden 4 festinados puestos,
los que censuran
y separan a su hermano que lucha...
yo, no brindo por ellos.
Y con el corazón desgarrado
entre mis manos les digo:
Siento este 6 de julio,
no complacerlos.
Brindo, si por el maestro,
el verdadero,
el que me brindó sus sabias enseñanzas,
el que me moldeó
como arcilla de barro,
el que quiere a niños
que sonrían a flor de piel,
el que canta y vive con su pueblo,
el que quiere sembrar el cielo
aquí en la tierra,
el que sigue a cristo
crucificado en la desidia de ustedes.

¡No colegas!
Yo no brindo por ellos.
Brindo por el maestro
de la costa de la sierra y la selva,

por el maestro andino,
si por ellos yo brindo.

Brindo por mi maestra ,
que me enseñó cuando era niño
y me inculcó lo que vale el cariño
y que la amistad se mide
siempre con principios.

Por ella
que me envolvió en sus brazos,
que me arrulló con sus canciones de oro
y me regaló su corazón entero.

Por ti maestra
que no te olvido,
por ti que desafiastes al tirano ,
por ti que vuelas como águila andina ,


Si brindo por ellas
que como gaviotas
despegan su vuelo
y en tu pico llevas
una rama de olivo
de dignidad.

Por mis maestros:
odos ellos
me enseñaron
a pensar en el mañana
como algo muy bello
y muy deseado.

Por ellos
los responsables de mi destino,
los que me enseñaron
a nunca tener miedo,
ni a pensar en grandezas
ni riquezas.

Por ellos
los que templaron
mi alma en acero .

Por ellos,
yo si brindo señores,

ellos señalan
y vigilan mi camino.

Por el anciano maestro,
adorado, bendecido y olvidado,
y que sus arrugas
pesan en mi hombro,

por el maestro
que cayó en combate
y que su sangre
señala el color
que nuestro pueblo
ha de seguir,

por el maestro preso ,
por el maestro enfermo
por el maestro sin trabajo ,

 
Por ti compañera
de lucha e ideales.

Por todos ellos
Yo si brindo,

dejad que llore ,
¡dejad que llore!.


Que esta quejumbra l
desfogue mi agonía mortal,
que como hoguera en llama
carbonizan mi alma,
asesinan mi cuerpo.

Dejad que llore ,
porque sois hipócritas,
porque sois insensibles;
porque no eres
un maestro de verdad .

Dejad que llore ..."
El maestro luchador y poeta enmudeció,
ningún ruido feo fornicó
su sentimiento nacido de la rabia
y la dilección infinita,
todo ello indicó
que sobre la vieja estera de Pachacútec
emergía inconmensurablement e
una elegía bucólica
de tristeza, desilusión
y sobre todo de esperanza.

¡Salud maestros
pero maestros de verdad!


MAESTRO CAMINANTE


Caminante, son tus huellas el camino, y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
(Antonio Machado)
¿Porqué no quieren que camine?
Si sólo soy un maestro
que quiero llegar al sol
entre tantos muertos.
¿Porqué cortan mis venas?
Si sólo canto coplas de justicia social.
¿Porqué tanto miedo?
Si sólo soy un maestro.
Dejadme partir que encenderé
cientos de fogatas de amor y esperanza
que es la razón de mi existir
además nunca me fui de tu lado
siempre estuve a tu costado.



MAESTRO COMPAÑERO

En las altas cordilleras
blancas de niebla y de frío,
así es el ande milenario
así es el Ande Frío.
Allí el metal del cerro
Plagado de todo forastero
Siempre sueña
como buen timadero
pagarnos
con nuestro propio dinero
Donde existen
espléndidos dolores
y toda clase de enfermedades.

Donde todo
es un camino al gólgota
de la vida agobiada y lastimera
donde el témpano
entra al hueso frío
para convertirse en fuego
y ardor
para un nuevo fragor
del bramido del hombre andino
donde la voz del maestro
es singular y
siempre es escuchada
Allí el maestro
que es tu compañero
comparte ese dolor lastimero
Allí buscan un pan
arañando el fin de la tierra
aquellos mineros,
aldeanos, labriegos y alpaqueros
que viven días lastimeros.
Maestro andino

maestro de la selva
maestro minero
maestro alpaquero
maestro paria
pronto vendrá la manumisión del grito
andino que quiere justicia y libertad.


NUESTRO CANTO


Soy un cantor
que canta coplas del alma
que estallan en mi corazón.
Soy un cantor
que quiere callar el silencio.
Soy una cantor
de sueños postergados.
Soy un cantor
que no se queda callado.
soy un cantor
que no se queda a un lado.
Porque pronto ha de llegar
el fragor de un nuevo tiempo.
Y cuando lleguen
esos días
seré un cantor de un solo canto
que cree en la locura
y en la esperanza
porque nuestro será
el sol,
el agua,
el cielo,
el mar,
la tierra,
los pájaros
y nuestro canto.


MAESTRO POETA Y LUCHADOR SOCIAL

Es bueno el silencio y el dolor
para escuchar el grito del alma
para arrancar lágrimas y verlas rodar por las mejillas...
(Juan Alberto Castro)
Había una vez
un gran maestro, poeta y luchador social.
Todos decían que era de una clase rara
hasta decían que su especie
estaba en extinción.

Con sus manos limpias
moldeaba la arcilla de barro
por un futuro mejor.
Su canto
era su única carta de presentación.

Un amanecer de frío otoñal ,
sus colegas,
sus alumnos y padres de familia,
discípulos todos de él
lo recepcionaron y lo ovacionaron
por sus sabias enseñanzas.
fue tan aplaudido
que él se sintió inmensamente feliz
pero nunca perdió su humildad.


Otro día en una velada resplandeciente

el maestro, poeta y luchador social
con el poemario en mano alta
comenzó a declamar
sus versos de fuego lumbre.

Todos atónitos escuchaban
con ojos casi brillosos
como nueva aureola
de un nuevo amanecer.

 
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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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