SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SE ORGANIZAN PARA LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS POR EL GAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 27 de julio de 2010

SE ORGANIZAN PARA LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS POR EL GAS

Pueblos del Perú preparan gigantesca movilización hacia Lima en defensa del gas de Camisea que debe servir para el desarrollo nacional.

En distintos puntos del país ya se iniciaron las coordinaciones para la gran "Marcha de los Cuatro Suyos" que realizarán los pueblos del Perú, con la finalidad de llegar a la capital, para exigir al gobierno de Alan García que el gas de Camisea no siga exportándose y se utilice en el desarrollo nacional. Asimismo, exhortarán al Ejecutivo a que corrija su política de entrega (remate) de los recursos naturales en beneficio de las transnacionales.
Tal como se acordó en la III Reunión de la Macro Región Sur, realizada anteayer enPuno, la marcha partirá de cuatro destinos: Sur, Norte, Centro y Oriente, pero se pre-concentrará en las ciudades de Chiclayo, Huancayo yArequipa, para después confluir en la capital.
Por razones geográficas y de vías de comunicación, de Chiclayo partirán las delegaciones de los departamentos de la Macro Región Norte, pero también de los departamentos del Oriente amazónico; de Huancayo lo harán los departamentos de la región Central y algunas delegaciones de la Amazonía y, finalmente, de Arequipaemprenderán la marcha todos los departamentos de la Macro Región Sur.
Esta medida, que será ratificada en la IV Reunión de la Macro Sur, que tendrá lugar el 14 de agosto, cuenta con la aprobación de las organizaciones sociales de los distintos extremos del país, que consideran que será una medida contundente para ser escuchados por el gobierno.
Así como en la "Marcha de los Waris" llegaremos hasta la capital para hacernos oír, señaló Darío Ventura Pariona, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, recordando la marcha de sacrificio que realizaron en julio del 2007, los ayacuchanos en el año 2007 para exigir al Ejecutivo la atención de puntuales necesidades en la construcción de carreteras, hospitales y colegios.
"Tenemos experiencia", dijo el dirigente, señalando que la demanda del gas, ahora, no sólo compete al sur, sino que es un reclamo nacional, pues sostuvo que es incorrecto que el gobierno autorice que el gas barato de Camisea salga hacia el exterior con bajos precios cuando en el mercado interno no se han resuelto las necesidades. Sin embargo, añadió que la Macro Región Central además sufre la agresión de las concesiones mineras que autoriza el gobierno provocando daños en todas las provincias, como ocurre fundamentalmente en los departamentos de Huancavelica, Junín y Huánuco, donde se promueve explotación minera a gran escala sin haber consultado a las poblaciones.
Los frentes de defensa de los cuatro departamentos de la Macro Región Central (Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco), se reunirán el 7 de agosto en la ciudad de Huánuco para reafirmar su decisión de participar en la "Marcha de los Pueblos", como también se denomina a esta medida.
Otras regiones también expresaron su respaldo a la realización de una marcha de sacrificio hacia Lima. Así, el profesor Reneé Rengifo López, presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, dijo que se trata de una causa nacional en que los pueblos exigen que el gas no sólo sirva para el beneficio de las transnacionales, sino que debe ser orientado al consumo interno y particularmente a favor de las poblaciones que están más cerca de los yacimientos.
Consideró que no es buena la forma en que el régimen de Alan García trata a los pueblos del Perú para que sus recursos sean explotados sin tomar en cuenta la opinión de la gente y sin obtener mayor beneficio. "Vamos a defender los recursos de nuestros pueblos, para que no sean vendidos por este gobierno", señaló el dirigente.
Dijo que el departamento de San Martín sufre el drama de las lotizaciones para actividades extractivas autorizadas por el gobierno y es por ello que se está reflotando la organización popular para enfatizar la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Rómulo Thomas, presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali, calificó a la propuesta de una "Marcha de los Cuatro Suyos" como un acto patriótico en defensa de los recursos del país. "Si no actuamos ahora sólo van a quedar despojos para losperuanos, cuando las transnacionales hayan acabado con nuestros recursos naturales", opinó el dirigente.
Agregó que este departamento sufre el maltrato del gobierno central en la explotación de sus recursos energéticos, como es el caso del gas de Aguaitía donde, denunció, el Ejecutivo se queda con el 90% del canon que procede de la explotación gasífera.
Además, dijo que a pesar de ser una zona productora, el costo del balón de gas de 10 kilos está por encima de los 35 soles, inclusive en Curimaná donde se ubica el yacimiento, y el precio no ha sido rebajado con el argumento de la concesionaria de que está sujeto al nivel de los precios internacionales.
En el norte, los representantes de los frentes de defensa y organizaciones sindicales de los departamentos que integran la Macro Región (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas y San Martín), se reunirán también el 7 de agosto en la ciudad piurana de Talara para ver su participación en la "Marcha de los Cuatro Suyos" y coordinar las acciones que serán adoptadas.
Frente Amplio por la Soberanía
Pero además de la marcha de sacrificio, los frentes regionales reunidos en Puno el último sábado, acordaron realizar una gran manifestación de protesta e información contra la exportación del gas, que se cumplirá en marchas, foros y lavados de banderas en las plazas principales de las ciudades y pueblos del país, informó Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco.
Así también se impulsará la creación de un gran Frente Nacional de Defensa del Gas y los Recursos Energéticos del Perú, que será integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, gremios profesionales, Universidades y todas aquellas instituciones que quieran participar en la protección de nuestros recursos, explicó.
Waisman respalda marcha de los pueblos
El congresista David Waisman, ex vicepresidente del Perú y uno de los líderes de la "Marcha de los Cuatro Suyos" que en el año 2000 precipitó la caída del gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, expresó su total respaldo a la marcha de sacrificio que harán los pueblos del Perú para exigir que el gas de Camisea sea usado en beneficio de los peruanos.
"Como congresista y ciudadano le doy mi más absoluto respaldo a esta medida", señaló el parlamentario, precisando que con esta medida los pueblos están haciendo uso de un derecho para hacer respetar la Constitución y la ley.
Waisman dijo que así el contrato haya sido mal hecho en la época en que él formó parte del gobierno, en el régimen de Alejandro Toledo, en que se hicieron modificaciones al contrato con el Consorcio Camisea para facilitar la exportación, es facultad de este gobierno hacer los cambios necesarios a favor del pueblo.
"No se puede aceptar que se venda el gas para la exportación en 0.53 centavos de dólar y en el mercado interno se venda a 2.79 más de dos dólares por cada millón de pies cúbicos", señaló, tras reiterar la justicia de una marcha de sacrificio hacia Lima para lograr que el gobierno modifique su postura y renegocie el contrato de Camisea a favor de los peruanos.
2010/07/27
http://unidadmpt.wordpress.com/
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box