SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EN LA LIBERTAD, DESNUTRICIÓN CRÓNICA AFECTA AL 27% DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 19 de julio de 2010

EN LA LIBERTAD, DESNUTRICIÓN CRÓNICA AFECTA AL 27% DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En La Libertad, la desnutrición crónica afecta al 27% de los menores de 5 años. Y hay 2 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, por cada 100 mil habitantes. De los 24 departamentos, 9 registran más del 30% de desnutrición crónica en menores de 5 años, según investigación del CAD Ciudadanos al Día.

Los niños que no alcanzaron la talla esperada para su edad son aquellos que padecen de desnutrición crónica, de acuerdo al patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2009, el 24% de los niños menores de 5 años padece esta condición. Si bien es cierto que en comparación al 2007, cuando la desnutrición alcanzó al 29% de niños menores de 5 años, se registra una mejora del 5%, las cifras siguen siendo alarmantes, puesto que alcanzan a la casi cuarta parte de los niños.

En La Libertad, la desnutrición crónica afecta al 27% de los menores de 5 años. Y hay 2 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, por cada 100 mil habitantes. De los 24 departamentos, 9 registran más del 30% de desnutrición crónica en menores de 5 años. Los más afectados son Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, con 54%, 41% y 40%, respectivamente. En el extremo opuesto, y con los menores porcentajes, se encuentran Lima (9%), Moquegua (5%) y Tacna (2%).

Entre el 2007 y el 2009, se observaron avances en la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años en 19 departamentos. Los que presentaron mayores progresos en la disminución fueron Tacna (67%), Moquegua (50%) y Ancash (28%). De otro lado, los que registraron incrementos fueron Tumbes (27%), San Martín (12%) y Junín (6%). En 9 distritos de La Libertad, 5 de Huancavelica, 3 de Apurímac, 3 de Arequipa, 2 de Piura, 1 de Madre de Dios, 1 de Huánuco y 1 de Ancash, el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años no baja del 78%.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el distrito Bamabamarca (La Libertad), la desnutrición infantil crónica llega al 100%. Le siguen Bolívar, también en La Libertad, y Gamarra, en Apurímac, ambos con 91%. Los 6 distritos del país en los cuales no hay desnutrición crónica infantil se encuentran en Tacna, y son: Sama, Curibaya, Huanuara, Héoes Albarracín, Estique y Tacna. Asimismo, Pocollay y Estique-Pampa, cada uno con solo 1% de desnutrición crónica infantil, y Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, cada uno con 2%, también ubicados en Tacna.

Según información del INEI al 2008, en el Perú existen 903 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, de los cuales 498 cuentan con, por lo menos, un médico. De estos últimos, el 51% (254) son puestos de salud, el 19% (95) son centros de salud, el 10% (50) son consultorios médicos, el 8% (40) son consultorios odontológicos, el 7% (35) son hospitales o clínicas, el 2% (10) son casas de reposo o asilos para personas en edad avanzada.

Los 405 restantes, que no cuentan con médicos, comprenden boticas, botiquines y farmacias. Tomando en cuenta la cantidad de habitantes, en el país existen 3 establecimientos de salud por cada 100 mil. A nivel departamental, en Ucayali existen 15, en Tumbes 14 y en Ayacucho 8 por cada 100 mil. Los que cuentan con solo 1 establecimiento de salud por cada 100 mil son Madre de Dios, Lambayeque y Lima Metropolitana.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, refirió tres iniciativas de Municipios Distritales y una de un Gobierno Regional que incidieron positivamente en la calidad de vida de los pobladores y mejoraron su acceso a servicios de salud. Y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. En el centro poblado Ciudad de Dios (Lambayeque), se consiguió que las 777 familias del Centro de Salud sean atendidas durante las 24 horas del día. A fines del 2007, el médico que llegó al Puesto de Salud convocó a las mujeres de Ciudad de Dios y a las municipalidades.

Con el apoyo del Gobierno Regional desarrolló una estrategia integral de prevención en salud. Esta propuesta incluye desde gestión del medio ambiente hasta participación ciudadana. Desde entonces, cada mujer coordinadora de manzana lleva un control de todas las familias residentes y su vivienda cuenta con un botiquín para auxilio rápido. Estas mujeres tienen la capacidad de poner inyectables, tomar la presión sanguínea y otras señales médicas de referencia al profesional en salud. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

En Jepelacio (San Martín), la inaccesibilidad geográfica y a las costumbres de la zona impedían a muchas gestantes acudir a sus controles prenatales y recibir atención especializada. Frente a esta situación, la Municipalidad Distrital y el Centro de Salud de Jepelacio, con apoyo de la ONG Cepco y el Gobierno Regional, crearon una Casa de Espera para las gestantes en la que podían hospedarse con su familia e incluso con sus animales. De esta manera, se incrementó en 83% la cantidad de partos atendidos en el centro de salud y también se logró supervisar a las madres durante toda la etapa posparto, controlando así las enfermedades que podrían poner en riesgo sus vidas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad impulsó el Programa "Aval Liberteño: Defendiendo la Salud" que se desarrolla en 9 de 12 provincias de la región, en el que 213 ciudadanos líderes, elegidos por las propias comunidades, ejercieron acciones de vigilancia ciudadana en temas relacionados a los servicios de salud. Con el trabajo de estos voluntarios, que evaluaron con un enfoque ciudadano la calidad de los servicios y las necesidades de la población, se incrementó la satisfacción del ciudadano respecto a la atención sanitaria, pasando del 20% al 60%.

Actualmente el MINSA ha publicado la experiencia señalándola como una experiencia que será replicada en otras regiones del país. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. En el distrito de Matara (Cajamarca) se logró reducir la desnutrición crónica de niños menores de 5 años, de 38% a 30% gracias a un esfuerzo integral y conjunto del Puesto de Salud, la Red de Docentes, las autoridades comunales, las promotoras de salud y familias de las comunidades rurales, todos liderados por el Gobierno Local.

Entre las acciones realizadas destacan la implementación y ejecución de un Censo Integral Distrital, que permitió identificar la elevada carencia de servicios básicos y el desorden y desaseo en las viviendas rurales del distrito. Asimismo, se llevaron a cabo programas y proyectos orientados a educar en nutrición y buenas prácticas de higiene, mejorar la vivienda rural, y construir un sistema de saneamiento básico. Esta experiencia fue Ganadora en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Guillermo Diaz, Economista País de la CAF en Perú y miembro del Equipo Técnico del Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló: "Los indicadores de salud han mejorado de manera importante pero al mismo tiempo, muestran algunas vulnerabilidades que llaman la atención. Por ejemplo, si bien en los últimos años se ha dado un descenso en la mortalidad infantil, una parte importante de los casos que aún ocurren obedecen a enfermedades prevenibles.

En el caso de los indicadores de nutrición, existen desigualdades importantes al interior de los países que deben ser atacadas, entre otras cosas, a través de una mejor focalización de la intervención pública y provisión de mayor y mejor información". Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box