SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Mientras tanto: Gastos en PCM son de escándalo.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 18 de julio de 2010

Mientras tanto: Gastos en PCM son de escándalo.


NP01483_th.jpg


Sólo en alquiler de fotocopiadoras se gasta 300 mil soles al mes. También se pagó 35 mil soles por dos cámaras de video.

En un hecho a todas luces inusual, el pasado jueves el titular del Parlamento, Luis Alva Castro, condecoró con la Medalla de Honor del Congreso en el Grado de Gran Cruz, a Javier Velásquez, presidente del Consejo de Ministros desde el 11 de junio del año pasado.

Durante la ceremonia, realizada en la sala Ramón Castilla del recinto congresal, Alva Castro destacó la "entrega" y el "sacrificio" de su colega y correligionario a cargo del Gabinete Ministerial, expresado en una vocación "de servir por igual a todos y de atender a los más necesitados".

Al parecer, los halagos de Alva Castro a Velásquez sólo fueron parte del discurso protocolar. Ayer el periodista César Hildebrandt reveló que la "entrega y el sacrificio" del premier no sólo consiste en pagar planillas doradas a sus funcionarios, sino también en gastar a mano suelta en la PCM el dinero que todos los peruanos pagamos con nuestros impuestos.

En la última edición del semanario "Hildebrandt en sus trece", el citado periodista dio cuenta que la presidencia del Consejo de Ministros gastó en abril último alrededor de 300 mil soles sólo por el alquiler de fotocopiadoras. También que echó mano de 26 mil soles para alquilar muebles nuevos para los "asesores de la PCM".

¿Montos sobrevaluados?
De la documentación, a la que también accedió LA PRIMERA, se desprende que el presidente del Consejo de Ministros adquirió en el mismo mes una camioneta 4x4 Land Rover full equipo para el presidente del Plan Vrae, por la que el fisco desembolsó la friolera de 148,395 soles (más de cincuenta mil dólares).

En febrero, la PCM compró asimismo para la Oficina de Prensa e Imagen dos cámaras de video por un valor de 34,698 soles (más de 12 mil dólares) y pagó por el alquiler de una central telefónica IP Asterick, 19,800 soles.

Este dispendio también se hizo efectivo en almuerzos y "coffee break" para los trabajadores, según se lee en la documentación. Así, en marzo el Club Áncash facturó 9,200 soles por ese concepto, en tanto que la empresa Atlantic S.R.LTADA facturó en el primer trimestre del presente año 30,550 en alimentos preparados para el personal de la PCM en la sede de Palacio de Gobierno.

Tirando al tacho la tan promocionada Ley de Austeridad (que supuestamente ha impulsado el actual gobierno), Velásquez también gastó en mayo 165,356 soles por servicio de correo y mensajería.

En este mismo mes desembolsó también 9,889 soles por conexión de Internet satelital para la comisión del Vrae, en Pichari, monto al que se suman 2,317 soles por el mantenimiento de la misma línea.

Asimismo hay gastos por viajes aéreos de los funcionarios del despacho presidencial, de la secretaría técnica del Vrae, de la secretaría de Descentralización y de la oficina de Prensa e Imagen.

Explicaciones necesarias
Ante todo este despilfarro, legisladores de diversas tiendas políticas instaron al gobierno a dar las explicaciones del caso. Para el congresista de la bancada de Unidad Nacional e integrante de la Comisión de Presupuesto, Juan Carlos Eguren, el premier debe salir de inmediato a responder la denuncia.

"Me parece exagerado el costo de la camioneta, que debería ser para trasladar personal en los viajes a la zona (el Vrae), pero por las características da la impresión que se tratase de un vehículo de lujo. En todo caso hay que escuchar las respuestas del Ejecutivo, por éste y los demás cuestionamientos", dijo en declaraciones a LA PRIMERA.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), conminó al gobierno a cumplir con las disposiciones de austeridad contenidas en la ley respectiva. "Hay despilfarro e irresponsabilidad total por parte del gobierno, unidad a la poca transparencia del gasto que debe corregirse cuanto antes", subrayó.

Asimismo consideró que hay un afán del Ejecutivo por querer vender todo, lo que lleva a que parezca una "agencia de corretaje". Fue al referirse a los altos pagos por alquileres de local que paga la Presidencia del Consejo de Ministros, luego que se vendiera su local institucional en Miraflores. "El local se ha vendido por cerca de 5 millones de dólares, monto que paga por alquiler de locales en otro lugar. Sólo hay un afán de vender que denota absoluta irresponsabilidad", declaró.

Habla Toche
Consultado sobre el tema, el analista Eduardo Toche señaló que toda esta manera de realizar los gastos sin rendir cuentas, informar ni "transparamentar" los desembolsos es uno de los factores más criticables del actual gobierno y abona en la enorme desconfianza que le tiene la población.

En esta línea, consideró que en el último año del gobierno aprista se tiene que hacer un balance en términos políticos para indagar qué fue de las famosas medidas de austeridad dadas por el presidente Alan García cuando asumió el poder en julio del 2006. "Hay que ver cuál ha sido el derrotero seguido en transparencia, en la agilidad de los trámites en adquisiciones de menor cuantía y cómo se implantó algún tipo de control", dijo a LA PRIMERA.

Gastos de la PCM en el mes de marzo de 2010:
1.- 9,200 soles facturados por el Club Áncash por "almuerzos y Coffee Break".
2.- 16,636 soles por "transmisión de voz y datos" a través de Internet.
3.- 126,592 soles por alquiler mensual de oficinas administrativas

Gastos de la PCM en el mes de abril de 2010:
1.- 25,915 soles en adquisición de muebles para los asesores para la PCM.
2.- 21,580 soles por diseño y puesta en marcha de un programa de relaciones interinstitucionales.
3.- 17,920 soles en adquisición de alimentos preparados para el personal.
4.- 21,680 soles en alimentos preparados para el personal de la sede "Edificio Mapfre".
5.- 148,395 soles en la compra de una camioneta Land Rover para el presidente del Plan Vrae (que suele estar en Lima).
6.- 298,783 soles en alquiler de máquinas fotocopiadoras para la PCM.

El monstruo por dentro
* Este año 2010, sólo como pliego (sin contar los organismos, comisiones y programas adscritos al sector) la Presidencia del Consejo de Ministros tiene un presupuesto institucional de 828 millones de soles.

* Del presupuesto, 709 millones son para gastos corrientes (sueldos, obligaciones sociales, bienes y servicios) y 119 millones para gastos de capital. Si se añade los presupuestos de sus organismos públicos descentralizados (OPD), la cifra se incrementa notablemente.

* Además del Despacho Presidencial, tiene adscritos 17 OPDs, entre ellas DEVIDA, INDECI, INEI, CEPLAN, INDECOPI, OSIPTEL, SUNASS, OSINERGMIN, OSITRAN, IRTP, SERVIR, etc.

* También pertenecen a ella la Dirección Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Gestión Pública, la Secretaría de Descentralización, el Consejo de Reparaciones, la Oficina de Gestión de Conflictos, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la "Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza".

* Asimismo Forsur, el Plan Vrae, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Oficina de Gestión de Conflictos, así como los programas como JUNTOS, PREVEN, entre otros.

Y LAS MEDIDAS DE AUSTIRIDAD? (LO DIJO GARCÍA)

En su discurso de investidura presidencial, en 2006, Alan García anunció medidas extremas de austeridad como reducir a casi una tercera parte su sueldo así como el de los 17 mil cargos electos, los de puestos de confianza y congresistas. En esa oportunidad también prometió que la plantilla estatal no se incrementará e impondrá una política de simplificación administrativa y de compras estatales conjuntas para evitar el desfase de los precios de bienes y servicios adquiridos por entidades estatales. Según Eduardo Toche, ¿Habrá cumplido?

Fuente: diariolaprimeraperu.com
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box