SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CHILE: Medidas Anunciadas Por Ministro De Educación
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 14 de julio de 2010

CHILE: Medidas Anunciadas Por Ministro De Educación

Según el presidente del Colegio de Profesores, se está privatizando "todo el sistema educativo como más educación de mercado en desmedro del Estado".

Ministro Lavín anunció 7 medidas para mejorar calidad de la educación
El ministro de Educación anunció 7 medidas para mejorar la calidad de la educación, las que serán desarrolladas de manera gradual por el Gobierno. Para el presidente del Colegio de Profesores, estas son iniciativas de continuismo que no mejoran la situación actual.
Con el objetivo de competir a nivel mundial y poder eliminar la brecha de desigualdad en la educación, el titular de la cartera, Joaquín Lavín, presentó siete medidas en las que se incluyen la selección docente, el aumento de las subvenciones y Simce cada dos años.
Este paquete de medidas emana de las propuestas entregadas por el panel de expertos el viernes pasado al Presidente de la República, y que serán puestas en marcha de manera gradual por el Ejecutivo.
De esta forma, el ministro de Educación, en un encuentro con los empresarios de Icare, enfatizó en el mejoramiento de la carrera docente y los profesores como una de las formas de mejorar la calidad del sistema educacional.
En este sentido, señaló que se espera llegar a un modelo similar al que tiene Finlandia, eligiendo a los futuros profesores entre el 30% de los mejores egresados de enseñanza media.
Además, indicó que para el próximo año se pretende fijar un piso mínimo para el ingreso de futuros docentes a la educación superior de 555 puntos en la PSU, incluyendo incentivos para estudiar pedagogía entre quienes tengan más de 600 puntos y la obligatoriedad de la Prueba Inicia.
Otro de los puntos que recalcó el secretario de Estado es el de incentivar la creación de liceos de excelencia para generar una vía rápida de movilidad social, 15 de los cuales estarán funcionando en marzo del próximo año.
Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estas son iniciativas que no contribuyen al progreso del sistema educativo y que sólo pretenden llevarlo a un régimen de privatización.
Punto de vista que no comparte el presidente de la Red Universitaria Cruz del Sur, Sergio Lavanchy, quien indicó que se debe avanzar en la formación inicial de profesores para mejorar los resultados en la educación nacional.
Además, las iniciativas que impulsará el Gobierno incluyen un aumento en la subvención escolar preferencial de un 20%, que irá directamente a los establecimientos educacionales.
A esto, se suma la aplicación de la prueba Simce cada dos años, es decir en segundo, cuarto, sexto y octavo básico y segundo medio, las que además incluirían las pruebas de Inglés y Educación Física.
Y con el objetivo de involucrar más a las familias en el proceso educativo, el Ministerio de Educación ya implementó los Mapas del Simce, que entrega la información de los resultados obtenidos en esta prueba, por cada colegio.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box