SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA LIBERTAD PARTICIPÓ EN LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 28 de julio de 2010

LA LIBERTAD PARTICIPÓ EN LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS

Hace 10 años bajo la conducción del Comité Cívico

 

     

 

-  FUE UN PROCESO HISTÓRICO FORJADO POR LA LUCHA DEL PUEBLO -

 

 

Tras un período de gestación y preparación, el 27 de julio del año 2,000, cerca de 250 mil peruanos procedentes de las distintas regiones del país se concentraron en Lima en el Paseo de los Héroes (frente al Palacio de Justicia) para expresar su contundente rechazo a las maniobras fraudulentas de la mafiosa dictadura fujimontesinista que intentaba perpetuarse en el poder. Ese hecho es conocido como la Marcha de los Cuatro Suyos. La Libertad estuvo presente en tan importante gesta con una delegación bajo la conducción del Comité Cívico. Integraron la delegación importantes representantes de sectores sociales y luchadores populares, como es el caso del Movimiento de Resistencia Democrática (MRD), Juventud Popular, SUTEP, Movimiento Nueva Izquierda (MNI), así como hombres y mujeres, de jóvenes y adultos que con entereza y decisión marcharon a la capital a expresar su protesta e indignación. Son testigos, el periodismo libre y democrático de la época que difundió este hecho y sus prolegómenos.

 

Largo fue el desfile cívico – popular de aquella noche. La delegación liberteña marchó bajo la banderola del Comité Cívico, hecho que fue difundido por la prensa internacional; se unieron a la marcha muchos liberteños residentes en Lima. El 28 de Julio de ese año, la lucha continuó en las calles, a pesar de la dura represión y el incendió del Banco de la Nación provocado por la mafia gobiernista.

 

La Marcha de los Cuatro Suyos fue la culminación de un proceso de preparación y acumulación de fuerzas. En La Libertad la lucha se centralizó a través del Comité Cívico que presidió el Dr. Mauro Gómez Caballero. Tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, se fue gestando un proceso de resistencia y denuncia. La resistencia cívica fue comprendida como la acción multifacética y organizada del pueblo que abarcó: marchas y movilizaciones, actividades políticas y culturales, debates, conferencias, seminarios, campañas de propagandización, plantones, etc. Los sectores de izquierda planteamos que era indispensable levantar también una propuesta alternativa al neoliberalismo.

 

Durante la dictadura fujimontesinista hubo varios paros de protesta. Sucesivos hechos dictatoriales fueron agotando la paciencia del pueblo, como es el caso de la anulación del referéndum, en 1998. Lo que colmó la indignación fue el fraude electoral para la segunda reelección consecutiva del año 2000.

 

En nuestra región participamos en todo el período de la resistencia cívica.

 

"!Es hora de actuar!. A la impunidad y prepotencia sólo cabe enfrentarlas con el pueblo movilizado… al pueblo sólo le queda la acción directa, pues en el curso real de la historia, en los momentos más dramáticos irrumpen los pueblos sin pedir permiso para hacerlo", decía un pronunciamiento de fecha 10 de setiembre de 1998 del Comité Cívico de La Libertad.

 

La Marcha de los Cuatro Suyos fue un importante acontecimiento de masas. Tuvo sus limitaciones; Toledo se aprovechó de ella. Pero debemos sacar lecciones.

 

 

 

Trujillo, 27 de Julio del 2010

 

 

Nota: Las fotografías que se adjuntan dan testimonio de lo que se informa.

 
 

 


                     OSCAR FELIPE VENTURA

                        Dirigente Nacional- MNI

       Participante en la marcha

 

Telf. 949560700

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box